Candidatura

Semáforo COVID-19 en Viladecans

Creación de una web, visualizable desde cualquier dispositivo, con los datos de la epidemia de COVID-19 en Viladecans, utilizando como fuente de información los datos abiertos proporcionados por la Generalitat.
- Información en tiempo real.
- Comprensibilidad, usable y entendedora para cualquier ciudadano/a. (Uso de semáforos)
- Integración de todos los indicadores proporcionados por los datos abiertos de la Generalitat de Cataluña.
- Datos de: IA14, RT, riesgo de rebrote, porcentaje PCR positivos, estado de la epidemia los colegios, estado de las vacunaciones, gráficos de evolución, mapa de la comarca, etc.

El proyecto «Semáforo COVID-19 en Viladecans» del Ayuntamiento de Viladecans fue finalmente ganador en la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Explotación de datos para la mejora del servicio al ciudadano

.

Candidatura

Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

Durante el primer confinamiento de la epidemia la ciudadanía solicitaba datos comprensibles y actualizados sobre la evolución de la epidemia, no solo a nivel estatal o autonómico, también sobre nuestra ciudad.
Tras un primer análisis sobre las visualizaciones de datos existentes, realmente vimos las dificultades de usabilidad, datos entendibles para la ciudadanía y disponibilidad de los datos referentes a nuestra ciudad. No existían o eran difíciles de encontrar.

Retos

Retos

Hacer comprensibles los datos de una epidemia para no epidemiólogos y mostrarlos en una plataforma accesible desde cualquier dispositivo y en tiempo real. Para la ciudadanía lo más importante es como estamos hoy y hacia donde vamos.

Fases

Fases

- Estudio e implementación de un sistema de lectura de los datos abiertos de la Generalitat.
- Diseño e implementación de una web accesble desde cualquier dispositivo.
- Pruebas de usabilidad e interficies (UX/UI).
- Diseño final con semáforos, tablas, mapa y gráficos.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Nueva web con todos los datos referentes a la epidemia del COVID-19 en la ciudad de Viladecans

Conclusiones

Conclusiones

Los ciudadanos reclaman información cercana, comprensible y de fácil uso. Las administraciones debemos de proporcionar dicha información utilizando todos los medios a nuestra disposición, los datos abiertos son una valiosa herramienta.

Implantado en:

Ayuntamiento de Viladecans

Periodo de ejecución:

04/01/2020 - 08/02/2021

Socio tecnológico destacado:

Fortinet