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Seguridad Jurídica Digital en la Administración de Justicia

Dentro del marco del Plan Estratégico Justicia 2030, el Ministerio de Justicia se ha enfocado en dar una respuesta adecuada desde la Administración de Justicia a la crisis provocada por la pandemia COVID-19, en línea y sintonía con todas las CCAA competentes. Los ejes de esta línea de trabajo son garantizar la continuidad de la actividad jurisdiccional y reforzar el impacto positivo de la actividad jurisdiccional en la sociedad y en la economía. Las nuevas herramientas tecnológicas puestas en marcha, como es la implantación y desarrollo de la Seguridad Jurídica Digital, están abriendo un abanico de posibilidades en la atención y el servicio judicial de forma telemática a la ciudadanía y profesionales para poder realizar actuaciones por videoconferencia y otros medios, con plena validez jurídica, sin necesidad de actuar presencialmente. Se reducen así los desplazamientos innecesarios a las sedes judiciales además de un mejor aprovechamiento de los recursos públicos.
Antecedentes

Antecedentes

La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha puesto de manifiesto la necesidad establecer nuevos modelos de relación y tramitación no presencial en la Administración de Justicia con ciudadanos, empresas y profesionales. Por un lado, se requiere mejorar las relaciones a distancia para ofrecer servicios con plenas garantías jurídicas, y, por otro, se busca mejorar las condiciones de los empleados públicos, con objeto de evitar desplazamientos innecesarios, suspensiones de procesos por imposibilidad de presencia física y permitir una atención por videoconferencia Para ello, se está trabajando en las siguientes líneas de actuación:
- Desarrollar un servicio para los colectivos jurídicos para hacer efectiva la Fe Pública Digital, haciendo uso de la inmediación digital y el teletrabajo.
- Crear la infraestructura telemática para hacer efectiva la seguridad jurídica de las actuaciones a distancia.
- Virtualización de la atención en las oficinas por videoconferencia y capacidad de teletrabajo

Retos

Retos

Los objetivos son:
- Acercar la Justicia a ciudadanos y a los propios profesionales mediante el establecimiento de nuevos modelos de relación y tramitación no presencial
- Aportar mayores garantías en las transacciones realizadas por videoconferencia
- Innovar en la atención a la ciudadanía y profesionales
- Mejorar la capacidad de organizar el trabajo y habilitar mayores posibilidades en el trabajo deslocalizado
- Proporcionar oportunidades de transformación a otros colectivos
- Seguridad Jurídica Digital refuerza la confianza, tanto de los ciudadanos y profesionales como de las administraciones, en sus relaciones a distancia con los órganos judiciales.
Entre las iniciativas puestas en marcha están Cl@ve Justicia, Cita Previa, Vistas Judiciales Telemáticas o el Escritorio Virtual de Interacción Digital, que ofrecen una atención completa por videoconferencia para que usuarios ajenos a la organización puedan relacionarse con la Administración de Justicia con la necesaria seguridad.

Fases

Fases

La infraestructura tecnológica implementada es un Escritorio Virtual de Interacción Digital que permite a los funcionarios judiciales un conjunto de funcionalidades para gestionar una videoconferencia con un orden del día predefinido, un espacio compartido de documentación, grabación de la sesión y generación de todas las evidencias electrónicas necesarias, así como la custodia de las mismas.Entre los aspectos más innovadores, hay que destacar la identificación y autentificación fehaciente de las partes que intervienen en las videoconferencias a través del servicio Cl@ve Justicia integrado con la plataforma común cl@ve PIN de la de la Agencia Tributaria; así como la habilitación de más de 6.000 salas virtuales que permiten mantener conversaciones y reuniones virtuales con participantes que pertenezcan tanto a la Administración de Justicia como a otros colectivos (usuarios de otras administraciones, hospitales, policía, guardia civil, particulares, etc.).

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Todo ello ha hecho posible extender el servicio de cita previa en órganos judiciales, registros civiles y gerencias territoriales desde la Sede Judicial Electrónica (https://sedejudicial.justicia.es/) permitiendo gestionar de manera telemática las visitas que profesionales, ciudadanía y empresas tienen que realizar presencialmente en las sedes judiciales para la realización de trámites.Asimismo, se generaliza la celebración de vistas y otro tipo de declaraciones a través de videoconferencia y las actuaciones se incorporan al Expediente Judicial Electrónico con plena validez jurídica.Este conjunto de servicios es clave para ahorrar tiempo, reducir los desplazamientos y evitar la concentración de personas en las oficinas judiciales, además de un mejor aprovechamiento de los recursos públicos fruto de la colaboración con la Agencia Tributaria y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Conclusiones

Conclusiones

Seguridad jurídica digital y transformación digital del servicio público de justicia son dos proyectos que van de la mano para una mejor prestación de servicios públicos y crear un entorno favorable para la actividad económica del país.Todos estos cambios estarán dirigidos con el objetivo siempre presente de convertir la vía electrónica personalizada en la preferida por la ciudadanía en sus relaciones con la administración, evitando desplazamientos y esperas innecesarias en un momento especialmente delicadoEl avance conseguido es extraordinario como muestran los siguientes datos: en 2020 se celebraron más de 70.000 actuaciones judiciales (200.000 horas) por videoconferencia y 43.543 juicios telemáticos. Cita Previa se encuentra accesible en 80 sedes, ha permitido gestionar más de 54.000 citas y permite realizar actos de comunicación, presentación de escritos, apoderamientos apud acta, obtención de copias de actuaciones e información general sobre trámites o estado de procedimientos

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Implantado en:

Ministerio de Justicia

Periodo de ejecución:

01/06/2020 - 12/01/2021