SEDIPUALB@ es una plataforma PUBLICA, que permite realizar una gestión completamente digital de toda la actividad administrativa de una entidad de ámbito público.
Actualmente está presente en cientos de entidades (Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades, Parlamentos, etc.) de 8 comunidades autónomas diferentes. En total cubrimos una población de más de 2 millones de hab
SEDIPUALB@ se distribuye como Saas (Software como servicio) a través de un modelo de gobernanza económica como funcional

Retos

Retos

El reto inicial (2014) fue generar una metodología, junto a las herramientas TIC necesarias para realizar una gestión homogénea y totalmente digital (alineada con la normativa leyes 39 y 40) en TODOS los Ayuntamientos de la provincia de Albacete.Una vez conseguido esto, en 2018 publicamos nuestra plataforma en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Administración General del Estado, para que pueda utilizarse por cualquier AAPP del territorio español, en modalidad de Saas(Software como servicio)En la actualidad son cientos de AAPP de 8 CCAA diferentes las que utilizan nuestra plataforma de gestión digital, dando servicio a una población potencial de más de 2 millones de habitantes.Nuestro proyecto dispone de un plan de gobernanza tanto económica como de evolución funcional (https://www.sedipualba.es/gobernanza/)Extracto de entidades que usan SEDIPUALB@ (Todos los Ayuntamientos de Albacete incluida la capital, Diputación de León, Diputación de Huesca y sus municipios y comarcas, Cortes de Castilla la Mancha, Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz (Murcia), Ayuntamiento de Requena (Valencia), Ayuntamiento de Jumilla (Murcia), Ayuntamiento de Picassent (Valencia), Ayuntamiento de Venturada (Madrid), Ayuntamiento de Quart de Poblet (Valencia) Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig (Alicante), Ayuntamiento de Mislata (Valencia), Ayuntamiento de Manises(Vanencia), Ayuntamiento de Moncada(Valencia), Comarca de Andorra Sierra de Arcos(Teruel), Ayuntamiento de Campoo de Yuso (Cantabria), etc. Listado total de entidades disponible en https://www.sedipualba.es/entidades-adheridas/

Fases

Fases

El proyecto se ha desarrollado integramente con empleados públicos, utilizando tecnología .Net + PostgreSQL.El equipo que desarrolla y proporciona el soporte a través de nuestro modelo de gobernanza es de unas 20 personas.Establecemos convenios interadministrativos con las AAPP que quieren usar nuestra plataforma.Nuestro modelo de gobernanza establece que las AAPP deben nombrar un conjunto de administradores que son a los que nosotros formamos y damos el soporte de segundo nivel y ellos mismos proporcionarán el soporte y la formación a sus usuarios y ciudadanos.No obstante toda la formación se puede realizar a través de nuestro Canal de Formación (Youtube->https://www.sedipualba.es/canal-de-formacion/)Para la evolución del proyecto disponemos de una plataforma https://tu.sedipualba.es que permite,que las diferentes AAPP plasmen las mejoras y nuevas funcionalidades que desean y en función de los apoyos recibidos por otras AAPP, se establece un orden de prelación que nosotros respetamos a la hora de incorporarlas a nuestra plataforma.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Nuestra plataforma a supuesto un antes y un después para multitud de AAPP de toda España, que han encontrado un sistema de gestión de su entidad 100% digital, abierto a todo tipo de integraciones externas, con un modelo de costes y de gobernanza totalmente transparente y además liderado y utilizado por una Administración Pública con las mismas necesidades que ellos mismos.Los costes repercutidos para las AAAPP, que se integran en nuestra plataforma, son mucho menores que los resultantes de hacer contrataciones individuales en el mercado.El feedback de nuestros usuarios es muy positivo, ya que continuamente tenemos nuevas peticiones de uso y la plataforma SEDIPUALB@ ha sido galardonada en multitud de ocasiones tanto a nivel nacional como internacional https://www.sedipualba.es/reconocimientos/

Conclusiones

Conclusiones

En la sociedad actual el acceso libre al conocimiento es un hecho, cualquier entidad pública o privada puede iniciar proyectos del ámbito TIC siempre que se disponga de un proyecto con objetivos claros junto al equipo y el liderazgo adecuado.Para la Diputación de Albacete este proyecto le permite tener una gran visibilidad en toda España, tanto en el ámbito de la gestión y de las nuevas tecnologías.

Implantado en:

Diputación de Albacete

Periodo de ejecución:

27/12/2015 - 27/12/2019

Socio tecnológico destacado:

Microsoft