Candidatura

Sede Funciona: servicios electrónicos para el personal al servicio de la Administración

La Sede electrónica Funciona se creó mediante la Orden TFP/303/2019, de 12 de marzo, y recibió más de 278.000 visitas durante 2019. Esta sede está orientada a los empleados públicos y personal alto cargo de la Administración General del Estado, ofreciendo servicios como Declaraciones y Comunicaciones de Altos Cargos, el servicio de Selección de Plazas orientado a los aprobados en procesos selectivos y otros servicios como consulta de nóminas, expediente personal y consulta del plan de pensiones.

Antecedentes

Antecedentes

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, establece la obligación de los empleados públicos de relacionarse a través de medios electrónicos con las AAPP, por lo que es necesario un medio para las consultas al expediente laboral recogido en el Registro Central de Personal o la gestión electrónica de los procedimientos a través del Sistema Integrado de Gestión de Personal. Muchos de estos servicios se prestaban de forma interna a través de la red SARA de la Administración. Sin embargo, era necesario facilitar el acceso a estas funcionalidades a través de Internet para llegar a mayor número de colectivos (personal en excedencia, en situación de baja o sin conexión a red SARA) o simplemente para facilitar la ubicuidad en la prestación. Adicionalmente, las declaraciones y comunicaciones de altos cargos, previstas en la Ley 3/2015, de 30 de marzo, y su reglamento de desarrollo Real Decreto 1208/2018, de 28 de septiembre, no disponían de un medio electrónico para su solicitud.

Retos

Retos

El objetivo de la Sede Funciona tiene como objetivo ofrecer los medios electrónicos de relación entre empleados públicos y personal alto cargo con la AGE, cumpliendo los mandatos legales de la Ley 39/2015 y el Real Decreto 1208/2018, así como permitiendo su acceso desde cualquier lugar mediante visualización responsive.

Fases

Fases

La Sede Funciona ofrece el servicio de selección de plazas de procesos selectivos provisto por el Servicio Integrado de Gestión de Personal (SIGP) y permite acceder a datos almacenados en el Registro Central de Personal (RCP). El acceso de los usuarios se gestiona mediante el servicio común Autentica, de autenticación, autorización y SSO de empleados públicos y personal alto cargo de la AGE. Los datos del personal alto cargo se gestionan en la aplicación de Altos Cargos. Todas estas aplicaciones están desarrolladas y gestionadas desde la Secretaría General de Administración Digital.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Los servicios provistos por la Sede Funciona forman parte de la transformación digital de la Administración, evitando la tramitación en papel así como aumentando la eficiencia y reduciendo tiempos de respuesta. También permiten reducir tiempos, costes y cargas administrativas a los empleados públicos y al personal alto cargo. La Sede Funciona ofrece servicios como Declaraciones y Comunicaciones de Altos Cargos, el servicio de selección de plazas orientado a los aprobados en procesos selectivos y otros servicios como consulta de nóminas, solicitud de certificado de expediente personal, consulta de documentos registrales y consulta del plan de pensiones.

Conclusiones

Conclusiones

La iniciativa permite avanzar en la transformación digital de la Administración dando cumplimiento de forma eficaz al mandato legal de la Ley 39/2015 y el Real Decreto 1208/2018, mediante un servicio responsive disponible en movilidad. La Sede Funciona ha sido acogida con éxito, contando con más de 278.000 visitas durante 2019.

Implantado en:

Secretaría General de Administración Digital

Socio tecnológico destacado:

Bilbomatica

Otros socios tecnológicos:

Minsait, Software AG y Alten