Artículo
02 febrero 2026

RED HAT Tendencias 2026 sobre soberanía digital: Soberanía digital, la base estratégica para ofrecer autonomía, control y resiliencia verificables

La soberanía digital seguirá dando forma al mercado de software europeo, como consecuencia de la búsqueda de una mayor autonomía digital y resiliencia operativa.

La soberanía digital seguirá dando forma al mercado de software europeo, como consecuencia de la búsqueda de una mayor autonomía digital y resiliencia operativa. Esto representa un cambio fundamental en el mercado, que va más allá del cumplimiento normativo, como se había visto en años anteriores. Este cambio está siendo impulsado por importantes factores macroeconómicos y por las necesidades regulatorias.

Las nuevas normas y regulaciones, como la Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA), la Directiva de Seguridad de Redes y los Sistemas de Información 2 (NIS2) y la Ley de Datos, están redefiniendo las expectativas del mercado en cuanto a seguridad y manejo de datos. Los clientes exigen un mayor control sobre sus datos y una comprensión más clara de sus cadenas de suministro digitales. Por lo tanto, hay un enfoque creciente en la reducción de dependencias tecnológicas y la mitigación de riesgos operativos asociados con proveedores externos.

La pregunta clave ya no es solo dónde se almacenan los datos, sino quién tiene, en última instancia, el control y el acceso a ellos.

Esto cambia el panorama competitivo para los proveedores de software. Construir una confianza verificable es ahora un objetivo comercial clave, lo que lleva a un enfoque de «soberanía por diseño». Esto se ha convertido en una ventaja comercial competitiva.

Sin embargo, la mayor evolución es a nivel organizacional. El éxito exige un cambio cultural de una tarea de cumplimiento legal tradicional a una mentalidad de capacidad de producto. Esto requiere que la soberanía sea parte de la característica general del producto, parte de la arquitectura del software, y no algo que funcione en paralelo o se añade al final.

En 2026, la conversación pasará de la concienciación regulatoria a la ejecución probada. Los líderes del mercado serán aquellos que hayan logrado este salto organizativo, aprovechando el código abierto empresarial no solo como una elección tecnológica, sino como la base estratégica para ofrecer autonomía, control y resiliencia verificables que nuestros clientes ahora exigen.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Fevzi Konduk
Red Hat
EMEA Director Software & ISV Ecosystem

Asociación @aslan
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.