Noticias - Actualidad
18 noviembre 2025

Red Hat OpenShift 4.20 mejora la seguridad de la plataforma de aplicaciones moderna para unir la TI empresarial, desde máquinas virtuales hasta la IA

Red Hat OpenShift permite a los clientes ejecutar lo que necesitan, donde lo necesitan, con nuevas capacidades que amplían la base fiable de la plataforma para acelerar las cargas de trabajo de IA y expandir el soporte de virtualización a través de nubes soberanas.

Red Hat, el principal proveedor mundial de soluciones de código abierto, ha anunciado la disponibilidad general de Red Hat OpenShift 4.20, la última versión de la plataforma de aplicaciones de nube híbrida líder en la industria impulsada por Kubernetes. Red Hat OpenShift 4.20 presenta capacidades para acelerar las cargas de trabajo de IA, fortalecer la seguridad de la plataforma central y mejorar las estrategias de virtualización de manera consistente desde el centro de datos hasta las nubes públicas y el edge.

A medida que las organizaciones hacen frente a una mayor complejidad y requisitos regulatorios en expansión, necesitan una plataforma más consistente y confiable para interconectar diversas aplicaciones y servicios en toda su infraestructura de TI. También existe cada vez una mayor necesidad de capacidades que soporten la soberanía digital, lo que requiere que las organizaciones mantengan un amplio control sobre su destino en la nube, decidiendo con precisión qué aplicaciones y datos deben ejecutarse internamente y cuáles existen fuera de ese dominio. Red Hat OpenShift 4.20 proporciona una base unificada y más eficiente, desarrollada con la seguridad de los sistemas como prioridad, lo que permite despliegues soberanos y acelera el desarrollo y el despliegue de aplicaciones y cargas de trabajo de IA en entornos de nube híbrida.

Seguridad de la plataforma reforzada y capacidad de gestión central mejorada

Esta última versión refuerza significativamente la postura de seguridad de la plataforma, abordando tanto las amenazas inmediatas actuales como las complejas y en evolución necesidades de seguridad de la TI empresarial. Al reforzar la plataforma para los requisitos únicos de soberanía, Red Hat OpenShift 4.20 ayuda a asegurar el tráfico principal entre los componentes del plano de control con soporte inicial para algoritmos de criptografía post-cuántica (PQC) para mTLS, a fin de ofrecer protección criptográfica a largo plazo para comunicaciones críticas.

Esta versión también aporta una mayor flexibilidad operativa a la plataforma central y fortalece las capacidades de seguridad para los clientes de Red Hat OpenShift Platform Plus. Esto incluye la disponibilidad general de Red Hat Advanced Cluster Security 4.9 y mejoras de Red Hat Trusted Artifact Signer y Red Hat Trusted Profile Analyzer para ayudar a los clientes a gestionar y analizar datos de seguridad con mayor facilidad. Además, zero trust workload identity manager está programado para su lanzamiento a finales de este año, ofreciendo confirmación de identidad tanto para máquinas como para humanos en infraestructuras federadas.

Las nuevas características centradas en el control y la identidad incluyen:

  • Flexibilidad y control en la gestión de identidades: Bring-your-own OpenID Connect (OIDC) permite a los clientes utilizar su infraestructura OpenID Connect (OIDC) existente, proporcionando un mayor control sobre los datos del usuario.
  • Cifrado mTLS pod-a-pod significativamente de menor coste, políticas de tráfico basadas en identidad, observabilidad, entre otros al usar el modo ambiente «sin sidecar» de Red Hat OpenShift Service Mesh, lo que ayuda a reducir los costes de infraestructura, la complejidad operativa y la sobrecarga de recursos.
  • Simplificación de la gestión de secretos externos con un servicio a nivel de clúster: El External Secrets Operator (ESO) proporciona gestión del ciclo de vida para los secretos obtenidos de sistemas de gestión de secretos externos, lo que ayuda a mejorar la seguridad.
  • Reducción de los costes de infraestructura con alta disponibilidad en entornos más pequeños: Two-node OpenShift with arbiter permite un nuevo factor de forma de alta disponibilidad, reduciendo los costos de infraestructura sin sacrificar la resiliencia.
  • Mejorar la integración de red y el rendimiento para los despliegues on-premises: Border Gateway Protocol (BGP) in OVN-Kubernetes ofrece nuevas capacidades de red a los entornos on-premises al proporcionar un intercambio continuo de rutas entre OpenShift y los external network fabrics, lo que significa una adaptación más rápida a los cambios de red, la migración de VM o los eventos de failover.

Escalando la IA desde la experimentación hasta la producción

Red Hat OpenShift 4.20 ayuda a acelerar los proyectos de IA para que se ejecuten en producción de manera más rápida, confiable y con mayor seguridad. Las nuevas capacidades están diseñadas para optimizar el despliegue y la gestión de complejas cargas de trabajo de IA, facilitando su escalado y gestión. Por ejemplo, LeaderWorkerSet (LWS) API for AI workloads simplifica la gestión de grandes cargas de trabajo de IA distribuidas con orquestación y escalado automatizados. El tiempo de despliegue se reduce drásticamente utilizando Image volume source for AI workloads, lo que permite integrar nuevos modelos en minutos sin reconstruir contenedores de aplicaciones. Juntas, estas características proporcionan funcionalidad para Red Hat OpenShift AI u otras plataformas de IA para ayudar a los clientes a pasar más fácilmente de la experimentación a la producción. Además, Model Context Protocol (DP) permite la gestión de clústeres a través de herramientas de desarrollo como Visual Studio Code.

Virtualización lista para producción

Red Hat continúa optimizando Red Hat OpenShift Virtualization, permitiendo a los clientes gestionar máquinas virtuales (VM) junto con contenedores y aplicaciones nativas de la nube desde una única plataforma. Al añadir CPU load-aware rebalancing y Arm support mejora el rendimiento y la utilización de recursos para las cargas de trabajo virtualizadas, mientras que el soporte de nube híbrida ampliado extiende Red Hat OpenShift Virtualization a despliegues bare-metal en Oracle Cloud, dando a las organizaciones más control sobre su infraestructura y la ubicación de sus datos. Con una funcionalidad mejorada de descarga de almacenamiento, el kit de herramientas de migración para virtualización acelera significativamente la migración de VM desde soluciones de virtualización heredadas a OpenShift Virtualization a través de los recursos de almacenamiento existentes.

Disponibilidad

Red Hat OpenShift 4.20 ya está disponible de forma general. Más información, incluyendo cómo actualizar a la última versión, está disponible aquí.

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Asociación @aslan
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.