Candidatura

Proyecto de automatización de proceso para la gestión del personal de factorías

El proceso de alta y baja de personal de factorías implicaba a varios departamentos: RRHH, UDG, Producción y Sistemas, Seguridad, Gerencia Adjunta. Se ha automatizado por ser un proceso importante a la vez que tedioso y costoso en tiempo. El proceso realizado por el robot reducirá el tiempo necesario para la incorporación de personal con sus herramientas de trabajo en dos días, reduciendo los errores y la carga de trabajo de los departamentos corporativos de forma significativa.

Antecedentes

Antecedentes

El proceso de alta y baja de personal ll

Retos

Retos

Agilizar el tiempo de entrega de recursos para trabajo de factorías
Mejorar calidad documentación y trazabilidad
Evitar trabajo rutinario a los equipos de trabajo GISS

Fases

Fases

1. Estudio Inicial de uso robot con documentación del proceso y acciones el robot con prueba de concepto: Innovación y UDG (Julio 2018 a enero 2019)
2. Análisis: ampliación de alcance del proceso a otros departamentos: RRHH, Seguridad, Gerencia Adjunta (Julio 2019 a noviembre 2019)
3. Análisis y diseño: documentos del proceso, solución aportada (PDD y SDD) e impacto operacional (OID): noviembre 2019 a enero 2020.
4. Pruebas en diferentes entornos y retoques al robot: diciembre 2019, Enero y Febrero 2020
5. Producción: 4 de febrero 2020

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

1. Servicio ágil más a las factorías para dotar a su personal de recursos de trabajo. Se estima que se reducirá para dotar de herramientas de trabajo en un día y medio. Se ha calculado el valor de 113.200€ de ahorro al año.
2. Eficiencia se ahorra el tiempo 4 horas de trabajo por alta en la GISS.
3. El ahorro de carga de trabajo debido a las tareas que hace el robot dentro de la GISS: 90.560 € primer año.
4. El retorno de la inversión (ROI) a tres años es de aproximadamente 570.000.

Conclusiones

Conclusiones

El uso de la automatización robótica de procesos (RPA) es muy beneficiosa para alcanzar una gran rapidez en efectuar tareas de gestión de personal. El hecho de hacer un nuevo proceso con varios departamentos involucrados y con la tecnología del robot a permitido simplificar el proceso de partida. Se ha aumentado en calidad de documentación y en trazabilidad de los procesos de gestión de personal. El robot permite unos ahorros de tiempo y económico llamativos aunque este proceso no tienen un gran volumen de peticiones (283 altas anuales). Se estima un beneficio de 340.000€ en tres años por la agilidad en dar recursos a las factorías y por la reducción de la carga de trabajo en las áreas implicadas en Gerencia.

Implantado en:

Gerencia de Informática de la Seguridad Social

Periodo de ejecución:

07/10/2018 - 02/04/2020

Otros socios tecnológicos:

MTP