Candidatura

PROMOVSS: “Proyecto de movilidad socio sanitaria de la Comunidad de Madrid”

PROMOVSS (proyecto financiado con fondos FEDER) ha permitido implantar movilidad (mediante red WIFI) en un conjunto de hospitales y centros de la Comunidad de Madrid, además de desarrollar un framework de movilidad y diversos aplicativos (entre ellos, la «Historia Socio-sanitaria del Residente»), permitiendo la modernización de los servicios, y constituyendo una fuerte palanca de cambio y de transformación digital en la Comunidad de Madrid.

Retos

Retos

• Tal y como se ha comentado con anterioridad, el proyecto “PROMOVSS” tiene como objetivo principal impulsar la transformación digital y movilidad en el entorno socio-sanitario. Más concretamente, los objetivos fundamentales del proyecto son los siguientes: Suministro, puesta en marcha de las infraestructuras y acceso WIFI a los sistemas de información en centros dependientes del SERMAS y del OAAMAS, así como despliegue de dispositivos inalámbricos (portátiles y tabletas) precisas para poder realizar dicho acceso en cada uno de los centros.
A este respecto, se han realizado los siguientes despliegues: Veinte Hospitales:
• Hospital Universitario La Paz.
• Hospital Carlos III.
• Hospital de Cantoblanco.
• Hospital Dr. R. Lafora.
• Hospital Universitario de Getafe.
• Hospital Virgen de La Poveda.
• Hospital Universitario del Henares.
• Hospital Universitario del Tajo.
• Hospital Universitario Infanta Cristina.
• Hospital Virgen de La Torre. • Hospital Universitario Infanta Sofía.
• Instituto Psiquiátrico Servicios de Salud Mental José Germain.
• Hospital de Guadarrama.
• Hospital La Fuenfría.
• Hospital Universitario de Fuenlabrada. • Hospital Universitario de Móstoles.
• Hospital Universitario del Sureste.
• Hospital Universitario Fundación Alcorcón.
• Hospital Universitario Príncipe de Asturias.
• Hospital Universitario Ramón y Cajal.
• Veinticinco Residencias de Personas Mayores:
• Residencia de Personas Mayores de Parla.
• Residencia de Personas Mayores “Vista Alegre”.
• Residencia de Personas Mayores de Getafe.
• Residencia de Personas Mayores Torrelaguna.
• Residencia de Personas Mayores San Fernando.
• Residencia de Personas Mayores de San Martín de Valdeiglesias.
• Residencia de Personas Mayores “Gastón Vaquero”.
• Residencia de Personas Mayores de Navalcarnero.
• Residencia de Personas Mayores “Santiago Rusiñol”.
• Residencia de Personas Mayores Goya. • Residencia de Personas Mayores de Villaviciosa.
• Residencia de Personas Mayores “Reina Sofía”.
• Residencia de Personas Mayores “Gran Residencia”.
• Residencia de Personas Mayores “San José”.
• Residencia de Personas Mayores “González Bueno”.
• Residencia de Personas Mayores de Vallecas.
• Residencia de Personas Mayores “Cisneros”.
• Residencia de Personas Mayores de Alcorcón.
• Residencia de Personas Mayores de Arganda.
• Residencia de Personas Mayores “Manoteras”.
• Residencia de Personas Mayores “La Paz”. • Residencia de Personas Mayores “Francisco de Vitoria”.
• Residencia de Personas Mayores “Adolfo Suarez”.
• Residencia de Personas Mayores “Nuestra Señora del Carmen”.
• Residencia de Personas Mayores de Colmenar Viejo.
• Centro de Atención a Disminuidos Psíquicos de Getafe.
• Centro de Atención a Disminuidos Psíquicos “Reina Sofía”.
• Centro de Atención a Disminuidos Psíquicos “Dos de Mayo”.
• Centro de Atención a Disminuidos Psíquicos “Arganda II”.
• Centro de Atención a Disminuidos Psíquicos “Mirasierra”.
Ocho Centros Ocupacionales:
• Centro Ocupacional de Aluche.
• Centro Ocupacional “Angel de la Guarda”.
• Centro Ocupacional de Carabanchel.
• Centro Ocupacional “Juan de Austria”.
• Centro Ocupacional de Ciudad Lineal.
• Centro Ocupacional de Barajas.
• Centro Ocupacional “Nazaret”.
• Centro Ocupacional “Juan Ramón Jimenez”.
En total, se ha realizado la instalación en cincuenta y ocho centros.
• Se ha realizado la configuración, maquetación y puesta a disposición de los siguientes dispositivos inalámbricos: 660 Portátiles. 660 Tabletas de 10”. 660 Tabletas de 8”.
• Se ha implantado un sistema de soporte y gestión de dispositivos móviles (“Mobile Device Management” o MDM), con sus licencias correspondientes.
• Se ha realizado la renovación de 11 parejas de routers WAN (“Wide Area Network”) en 11 Hospitales para adecuar los equipos de comunicaciones a la arquitectura de la red WIFI a implantar. Cada pareja consta de un router principal y otro de backup.
• Se ha implementado el acceso a aplicativos y servicios utilizados por los profesionales que trabajan en el ámbito socio-sanitario, e incluso sistemas de video-conferencia a través de la red inalámbrica WIFI.
• Se han definido, implementado y aplicado normativa técnica y procedimientos para la conexión de dispositivos “IoT” (“Internet over Things”) de carácter sanitario a la red inalámbrica con tecnología WIFI, como tensiómetros, electro-cardiogramas, pulsadores y otros dispositivos similares.
• Se ha realizado la definición, estrategia y desarrollo del germen de un marco tecnológico, desarrollo e implantación del framework de movilidad.
• Se ha realizado la definición, estrategia y desarrollo de aplicaciones de movilidad específicas para el entorno socio-sanitario y en concreto, de la aplicación “Historia Socio-sanitaria del Residente”.
Es importante remarcar que la tecnología utilizada es de última generación, y sigue el estándar 802.11 AC, que permite trabajar de manera eficiente con las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.
Dicho estándar permite mejorar las tasas de transferencia hasta 433 Mbit/s por flujo de datos, consiguiendo teóricamente tasas de 1.3 Gbit/s empleando 3 antenas. Como se ha comentado anteriormente, opera también dentro de la banda de 5 GHz, amplía el ancho de banda hasta 160 MHz, utiliza hasta 8 flujos MIMO e incluye modulación de alta densidad (256 QAM). Este estándar mejora de manera sustancial todos los despliegues de redes inalámbricas WIFI realizados hasta la actualidad. Todos los objetivos marcados dentro del proyecto se han conseguido en su totalidad, con lo que se puede considerar “PROMOVSS” como un verdadero caso de éxito dentro del paradigma de transformación digital que Madrid Digital viene impulsando desde hace unos cuantos años.

Fases

Fases

Uno de los puntos fuertes del proyecto ha sido el fuerte apadrinamiento del proyecto por parte de la Dirección de Madrid Digital y de los Departamentos de Informática de los Hospitales y centros asociados al OOAMAS. Su gran implicación es lo que ha marcado el inicio y gran parte del éxito del proyecto. Como fases principales del proyecto, se identifican las siguientes:
1.- En la primera fase, consistente en la comunicación y en el lanzamiento del proyecto, Madrid Digital realizó un marcado énfasis en dar a conocer los objetivos del proyecto a la Consejería de Sanidad, la Consejería de Políticas Sociales y Familia y las áreas técnicas implicadas, como la Dirección General de Sistemas de Información Sanitaria y los departamentos de informática de los centros objeto del proyecto.
2.- En la segunda fase, se preparó y licitó el contrato público con código “ECON/000145/2017” y con título “Servicios de movilidad en el ámbito socio-sanitario de la Comunidad de Madrid, Fase 1”, adjudicándose tres licitadores que se han hecho cargo de cada uno de los lotes asociados al contrato:
• Lote 1: Definición del marco tecnológico, estrategia de desarrollo y desarrollo, implantación y puesta en marcha del framework de movilidad y de la herramienta de gestión de dispositivos móviles; desarrollo de aplicaciones de movilidad en el ámbito socio-sanitario; análisis, diseño, construcción e implantación del sistema de información para la Gestión de la Historia Socio-sanitaria del Residente y apoyo a la oficina técnica del proyecto.
• Lotes 2 y 3: Servicio de diseño, suministro, instalación, puesta en marcha, operación y mantenimiento de las infraestructuras y servicios inalámbricos con tecnología WIFI, y suministro de dispositivos y terminales móviles, en centros del ámbito socio-sanitario de la Comunidad de Madrid. Cada uno de los lotes 2 y 3 identifican las mismas actividades en centros específicos considerados de manera geográfica.
3.- En la tercera fase, y una vez adjudicados cada uno de los tres lotes a empresas proveedoras diferentes, se iniciaron los trabajos asociados dentro de la responsabilidad de cada uno de los adjudicatarios. Con respecto al despliegue de infraestructura WIFI, se realizaron las auditorías y estudios de cobertura para identificar las necesidades asociadas.
4.- En la cuarta fase, consistente en la implantación de todos los requisitos técnicos necesarios, se realizó una adecuación de armarios técnicos, se implantaron tomas eléctricas en las salas donde se precisaban, y se implantó y reparó cableado y fibras ópticas entre armarios y salas técnicas. También, y en los casos en que se precisaron, se renovaron los routers WAN correspondientes.
5.- En la quinta fase, se realizó la fase de despliegue consistente en la instalación de puntos de acceso (o “AP”), controladoras en los CPDs de los centros donde eran necesarias y electrónica de red. También se realizaron todas las implementaciones precisas identificadas en el lote 1 del contrato y se maquetaron y desplegaron dispositivos inalámbricos en los centros. En dicha fase, y al igual que en las anteriores, se realizó el despliegue de los recursos técnicos necesarios para implantar las soluciones. La coordinación de las actividades fue planificada siguiendo las necesidades y requisitos de los centros para evitar cortes de servicio o minimizarlos lo máximo posible. A medida que el proyecto fue avanzando, se realizaron todas aquellas pruebas necesarias para verificar que el despliegue del proyecto se realizaba acorde a las premisas identificadas.
6.- Finalmente, en la sexta fase, y una vez concluida la fase de despliegue y las pruebas de certificación o “commissioning” correspondientes, y ya en fase de estabilización del proyecto, se realizó la comunicación oficial a cada centro y a los responsables de su departamento de Informática de que el proyecto había finalizado con éxito, habiéndose logrado los objetivos deseados.
Actualmente, la nueva infraestructura de red inalámbrica WIFI implantada en los centros está ya siendo operada y mantenida de manera exitosa, siguiendo de manera escrupulosa los procedimientos oficiales de soporte. También se está realizado la operación y conexión de nuevos elementos e implementación de nuevos aplicativos a través de la red inalámbrica WIFI, utilizando la infraestructura desplegada, como parte del servicio continuo.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

La implantación de la nueva red inalámbrica WIFI, del despliegue de dispositivos en los centros, del desarrollo de un framework y de nuevos aplicativos suponen ya de por sí una mejora sustancial en un entorno que precisaba de una mejora en cuanto transformación digital mediante soluciones integrales de movilidad.
Por otro lado, la tecnología desplegada es de última generación, estándar 802.11 AC, que permite trabajar de manera eficiente con las bandas de 2,4 GHz y 5 Ghz. Dado que algunos centros objeto del proyecto ya disponían, sin un criterio técnicamente homologado, de soluciones WIFI con un equipamiento heterogéneo obsoleto y basados en estándares anteriores, el servicio se ha mejorado sustancialmente y además, ha permitido disponer de una arquitectura tecnológica lógica estandarizada y homologada, mejorándose además parámetros de servicio como el MTTR (“Mean Time To Repair”) y el MTBF (“Mean Time Between Failures”).
De manera indirecta, y para realizar el despliegue de la red inalámbrica WIFI ha sido necesario sanear armarios de comunicaciones y adaptar la red, así como renovar routers WAN en un conjunto de centros, con lo que se ha mejorado además la infraestructura de comunicaciones de los centros, haciendo además más eficiente el soporte y la operación del servicio de todo el centro.
Más aún, este proyecto ha permite desplegar y poder centralizar de manera eficiente aplicativos sanitarios, como la Historia Clínica Electrónica. Todos estos aspectos mejoran sustancialmente los servicios y las prestaciones asistenciales, tanto de cara a los profesionales sanitarios como a la ciudadanía, uno de los objetivos principales perseguidos por la Transformación Digital que abandera Madrid Digital.
A nivel de costes directos más importantes, “PROMOVSS” ha supuesto:
1.- Reducir los costes derivados de las comunicaciones, al utilizar tecnología WIFI de última generación que permite no solo realizar de manera eficiente las comunicaciones, sino implementar otras soluciones, como Telefonía sobre WIFI.
2.- Reducir costes asociados a nuevos servicios y aplicativos fundamentados en la movilidad, soportados por la nueva red inalámbrica WIFI implantada. Esta reducción de costes también queda patente por la sustitución de antiguos servicios, con sus plataformas obsoletas, e implantación de nuevos servicios, impulsados por la Transformación Digital y la Movilidad, que además son más efectivos y útiles tanto para los profesionales sanitarios como los usuarios de la Comunidad de Madrid (por ejemplo, guía de usuarios a través del hospitales, control de errantes, o pase de vista médica de pacientes en la misma habitación).
3.- Reducir los costes derivados de la adquisición, operación y soporte de servidores que prestan servicio a la Historia Clínica Electrónica y otros servicios, anteriormente prestados en modo local, dado que permite la centralización del servicio en CPDs centralizados.

Conclusiones

Conclusiones

Con la idea de cuantificar lo que el proyecto ha supuesto con respecto a sus objetivos principales, y a modo de resumen, a continuación se presenta una volumetría general relativa al despliegue tecnológico:
- Número de APs instalados: 2.800 APs.
-- Número de controladoras locales instaladas: 30 controladoras.
-- Número de controladoras centralizadas instaladas: 6 controladoras.
-- Nº de conmutadores (switches) LAN nuevos instalados: 130 nuevos switches.
-- Nº de entradas en herramienta de soporte y gestión de dispositivos móviles (MDM): 660 entradas.
-- Nº de routers renovados: 11 parejas (22 routers).
- Todos estos datos indican claramente que “PROMOVSS” es un proyecto estratégico que se puede considerar un verdadero caso de éxito y un ejemplo muy ilustrativo de la transformación digital en el ámbito de la movilidad que Madrid Digital viene impulsando para el entorno socio-sanitario.
- Además, es preciso identificar el elevado grado de calidad y exigencia técnica con el que “PROMOVSS” ha contado, tanto en su definición como en su implantación. El proyecto ha conseguido cumplir con todos sus objetivos y ha abierto la puerta a posteriores despliegues de infraestructura y creación de nuevos aplicativos, todos ellos asociados a la movilidad, y que tanto la sociedad como los profesionales del entorno socio-sanitario están demandando.

Implantado en:

AGENCIA PARA LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Periodo de ejecución:

26/12/2017 - 08/01/2020

Socio tecnológico destacado:

Extreme Networks

Otros socios tecnológicos:

Telefónica, INDRA, Ezentis, Plexus, GFI, IECISA, AXIANS