La tecnología redefine cómo lideramos, optimizamos y competimos en cada área de la organización. En un contexto marcado por la aceleración de la innovación digital, la inteligencia artificial y los retos geopolíticos, la competitividad empresarial depende más que nunca de la capacidad de integrar la tecnología en la estrategia de negocio.

Los Premios ADN Tecnológico, impulsados por la Asociación @aslan, reconocen la contribución de CEOs, CXOs y alta dirección —más allá del ámbito del CIO— que están liderando la digitalización de sus organizaciones para mejorar la productividad, la sostenibilidad y la competitividad, con un papel cada vez más activo de los directores de áreas funcionales y de las diferentes unidades de negocio.
Estos galardones ponen en valor a los directivos que han convertido la tecnología en una verdadera ventaja competitiva y en un factor clave de resiliencia, alineando innovación, procesos y cultura corporativa con los objetivos estratégicos de la empresa.
En colaboración con la CEOE, los Premios ADN Tecnológico se integran dentro de una visión de ecosistema que acerca definitivamente tecnología y negocio, sentando en un mismo espacio a la industria digital, el tejido empresarial y las instituciones para afrontar juntos los grandes retos del nuevo escenario tecnológico y económico.
Qué reconocen los Premios ADN Tecnológico:
En la jornada celebrada el 10 de febrero en la CEOE contamos con la participación de José María O’Kean durante la presentación de los nuevos Premios ASLAN ADN Tecnológico.
Más allá del lanzamiento, subrayó que se trata de una iniciativa especialmente relevante en el contexto actual, marcado por un entorno tecnológico y geopolítico que está redefiniendo las prioridades estratégicas.
“Cada vez más CEOs y Alta Dirección entienden que la tecnología es una palanca estratégica para afrontar la incertidumbre y ganar resiliencia. Integrarla en la estrategia de negocio ya no es opcional, es una ventaja competitiva. Iniciativas como esta muestran claramente cómo evoluciona el liderazgo empresarial.”
Los Premios ASLAN a Directivos con ADN Tecnológico reconocen a los CEOs y miembros de la alta dirección que han integrado la tecnología como un eje estratégico de sus organizaciones, convirtiendo la digitalización en una palanca clave de competitividad, crecimiento y resiliencia empresarial.
Estos galardones ponen en valor el liderazgo de quienes impulsan la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, la automatización, la analítica de datos y la ciberresiliencia como parte central de la estrategia de negocio, con impacto directo en la eficiencia, la innovación y la posición competitiva de sus compañías.
En un contexto marcado por los cambios tecnológicos y geopolíticos, los premios distinguen a los directivos que están transformando sus empresas para afrontar con éxito los retos actuales y reforzar su capacidad de competir en mercados cada vez más exigentes.
Las nominaciones son realizadas en este formulario por directivos de tecnología de las propias organizaciones —como CIOs, CISOs, CDOs y otros responsables de transformación digital— que proponen a miembros de la alta dirección que han integrado la tecnología en la estrategia de la empresa. Cada nominación se formaliza mediante un formulario con los datos fundamentales del directivo propuesto y los principales elementos de su liderazgo tecnológico, así como su impacto en la mejora de la competitividad y en la propuesta de valor al cliente mediante productos más innovadores, mejores servicios y experiencias más eficientes. Posteriormente, los directivos finalistas podrán realizar una entrevista en profundidad, que se publicará en la web de la asociación y se referenciará en el Especial sobre liderazgo tecnológico del diario Expansión en el mes de mayo.
Este reconocimiento posiciona a los directivos premiados como referentes en liderazgo tecnológico y visión estratégica, destacando su capacidad para integrar la innovación en el núcleo de la competitividad empresarial. Para los directivos, supone el aval de un ecosistema tecnológico y empresarial de referencia, reforzando su perfil como líderes capaces de anticipar tendencias y generar impacto sostenible. Para sus empresas, representa un elemento de prestigio institucional y reputacional, que acredita su compromiso con la digitalización, la mejora continua y la capacidad de ofrecer propuestas de valor más innovadoras y competitivas a sus clientes.
El proceso de evaluación se compone de dos fases e incluye un sistema de votación ponderado. En una primera fase, una vez recibidas y clasificadas por categorías todas las nominaciones, se someterán a votación entre los miembros del Club DTIC @aslan, EMVA y la Junta Directiva. El voto de esta primera fase tendrá mayor peso en el resultado final, por su carácter estratégico e institucional, y permitirá identificar a los tres finalistas de cada categoría. En una segunda fase, se ofrecerá participar en las votaciones a los Directores generales de las empresas asociadas @aslan y Directores de tecnología que han participado en las actividades de la asociación durante el último año, con el objetivo de elegir a los directivos galardonados en cada categoría.
El proceso se articula en torno a un calendario clave. La iniciativa se presenta en febrero, con la apertura del periodo de nominaciones, que permanece activo hasta el 1 de abril. Durante abril y mayo se desarrollan las fases de evaluación y votación, con selección de finalistas y votaciones ponderadas, hasta su cierre definitivo el 12 de junio. La ceremonia de entrega de galardones se celebrará en junio, en un acto institucional al que asistirán los directivos finalistas y los responsables de tecnología que han impulsado sus candidaturas, junto a los directores generales de las empresas asociadas, los miembros del Club DTIC, la Junta Directiva y representantes de las principales instituciones colaboradoras, además de la CEOE.