Candidatura

Plataforma de servicios al ciudadano

Con esta iniciativa, el Grupo Correos realiza una apuesta novedosa y exclusiva para afianzarse como el líder en la transformación digital de las administraciones públicas, dando un servicio más completo al ciudadano, adaptado al nuevo contexto y necesidades digitales actuales.

El proyecto «Plataforma de servicios al ciudadano» de Correos fue finalmente ganador en la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Mejora de las tramitaciones del ciudadano

Antecedentes

Antecedentes

Correos con sus más de 300 años de historia, es consciente de la importancia de proveer el mejor servicio a ciudadanos y empresas independientemente de donde se encuentren y del canal que quieran utilizar para comunicarse. Durante el último año se han puesto de manifiesto cambios en las costumbres y tendencias en la logística, obligando a que el servicio sea cada vez más personalizado, cercano y seguro además de tener que estar preparados para altos picos de demanda.Para disminuir el impacto COVID y los problemas de movilidad, Correos ha acelerado la implementación de la Plataforma de Servicios al Ciudadano, logrando de ésta manera lleguemos a cualquier punto incluida la España Vaciada poniendo a su disposición servicios para los Ciudadanos, Empresas y Administraciones Públicas.

Retos

Retos

Se ha conseguido dar respuesta a las necesidades en todos los puntos de España donde por la nueva realidad COVID, otras organizaciones no pueden llegar. Esta Plataforma de Servicios al Ciudadano permite al Grupo Correos ofrecer a sus clientes y de forma ágil, nuevos canales de interacción alineados con las nuevas tecnologías.Con esta iniciativa, el Grupo Correos realiza una apuesta novedosa y exclusiva para afianzarse como el líder en la transformación digital de las administraciones públicas, dando un servicio más completo al ciudadano, adaptado al nuevo contexto y necesidades digitales actuales

Fases

Fases

Análisis.
En nuestro análisis continuo de los proyectos, el equipo unifica su visión desde una perspectiva global. Mediante reuniones constantes, se pone en común todos los avances y se unifican las líneas de trabajo.
Definición:
Con participación de las diferentes áreas de Correos tanto de negocio como tecnológico para definir cada flujo es unas de los pilares principales. El trabajo en equipo y el conocimiento de cada área consigue una línea de trabajo única y estable.
Diseño e implementación:
Trabajamos con un sistema de diseño e implantación que garantiza la actualización constante de sus componentes y la unificación de las principales guías comunes a cada plataforma de la mano de los expertos de AWS adecuando nuestra Arquitectura al mundo Cloud para hacerlo más escalable, innovador y flexible.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

La Plataforma de Servicios al Ciudadano de Correos en el momento actual concentra su esfuerzo en la orquestación y disponibilidad de servicios tanto Urbanos como Rurales. Está gestión permite acercar en las zonas rurales los servicios con la comodidad en el acceso a los mismos en las zonas urbanas consiguiendo así eliminar las barreras históricas.
- Ayudamos a otras empresas a mejorar la experiencia con sus propios clientes (ciudadanos), creando un nuevo canal de comunicación y servicios adicionales.
- Ofrecemos a los ciudadanos una nueva posibilidad de realizar sus trámites por un nuevo canal de gran capilaridad, y de una forma ágil y sencilla. Logrando igualar el acceso a servicios en tanto en el ámbito Urbano como Rural.
- Nuevas Apps la de Correos y Citipaq, la nueva Web Corporativa y servicios de escaneo y validación, así como los servicios de pago y tributos.

Conclusiones

Conclusiones

Con la implantación de la Plataforma de Servicios al Ciudadano Correos consigue:
- Poner a disposición los servicios digitales al ciudadano Urbano y Rural Fomentar la utilización de soluciones digitales a través de los diferentes dispositivos y canales.
- Facilitar la reducción de la movilidad.
- Empoderar al Cartero para ayudar a las personas poco desarrolladas digitalmente a realizar sus operaciones sin ir a una oficina.
- Utilizar entre otros los siguientes servicios:
- Transacciones Financieras
- Comercio Electrónico
- Localizador de Productos
- Realización de Trámites
- Compras de Seguros
- Colocar pago de tributos
- Escaneo de documentación
- Envío de Dinero
- Contar con una solución ágil, escalable y transformacional acorde a la era digital.

Implantado en:

Correos

Periodo de ejecución:

02/01/2020 - 07/04/2021

Socio tecnológico destacado:

Amazon Web Services