Candidatura

Plataforma abierta de servicios de salud en movilidad para los ciudadanos en Andalucía.

El Servicio Andaluz de Salud ha creado una plataforma de movilidad basada en un ecosistema corporativo de servicios que interaccionan con la Historia Clínica Electrónica y canalizan el desarrollo de apps de salud así como interconexiones con el mundo IoT, todo ello a través de un portal de APIs que se abre a la comunidad desarrolladora, un estricto marco de gestión de la seguridad y un modelo de gobernanza completo que potencie la interacción con el ciudadano.

Antecedentes

Antecedentes

Una de las tendencias actuales y de mayor impacto en los sistemas de información consiste en hacer estos más abiertos para intercambiar datos con una gran variedad de fuentes, entre ellos, el mundo de la movilidad y los dispositivos IoT. El ámbito de salud no es ajeno a ello, pero debido a la sensibilidad inherente a sus datos requiere de una especial atención en los aspectos de seguridad y fiabilidad.
En un país como España, donde en 2019 ya existía un parque de unos 26 millones de móviles con internet, la tasa de consumo de servicios eHealth es uno de las más altas de Europa, y aún en aumento, gracias a la eficiencia de uso de las nuevas tendencias como mHealth e IoT. Además, en los últimos años se han ido publicando múltiples apps relacionadas con la salud. Algunas de ellas, desarrolladas sin los requerimientos de seguridad y garantía adecuados, y, en el caso de sistemas de salud, adoleciendo de una falta de coherencia y homogeneidad estructural en sus elementos comunes.
En un escenario tan amplio, con grandes oportunidades a la hora de ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía, el Sistema Andaluz de Salud, en adelante “SAS”, abordó la implementación de una plataforma tecnológica de movilidad (en adelante “plataforma mSSPA”) compuesta por un conjunto de módulos, servicios y aplicaciones móviles para la prestación de servicios de tecnologías de la información utilizados por los ciudadanos así como los profesionales del SAS, que permite el intercambio de información e interacción, siempre dentro de un esquema estricto de seguridad, con la Historia Clínica Electrónica y las funcionalidades y procesos de negocio que ésta incorpora a través de un catálogo creciente de APIs que, además, estén disponibles a la comunidad de desarrolladores.
Así, el contexto de mSSPA no solo engloba productos diseñados a medida, sino que define los distintos mecanismos a seguir para que apps terceras puedan también incorporarse al catálogo expuesto por el SAS para sus usuarios, gracias, entre otros, a la obligatoria obtención del distintivo “AppSaludable” que provee la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, en adelante “ACSA”, donde se reconoce a aquellas aplicaciones de salud que ponen en marcha las medidas necesarias para cumplir una serie de recomendaciones de calidad y seguridad y que, por tanto, pueden ser utilizadas por la ciudadanía de forma fiable, minimizando riesgos.

Retos

Retos

Esta apuesta innovadora en el ámbito de salud significaba abordar retos tan diversos como:
● Implementación de una arquitectura sólida que permita dar soporte a la demanda que estos nuevos servicios sin producir un impacto en la capacidad de los sistemas y manteniendo en todo momento la integridad de la propia información clínica.
● Definición de un modelo de gobernanza que gestione los distintos actores y roles, los procedimientos de trabajo a la hora de desarrollar e integrar aplicaciones móviles y delimitar los casos de uso posibles, así como los modelos de interacción y negocio aplicables a las futuras apps con desarrollos propios o de terceros.
● Transición del uso de los estándares de intercambio de información en el SAS desde HL7 2.x a modelos más adecuados para la movilidad.
● Incorporación de una capa de abstracción, seguridad y aislamiento respecto a los sistemas de información del SAS.
● Atomización y evolución del catálogo de servicios ya existente internamente para proveer servicios más dinámicos y permitir una mayor versatilidad a la comunidad desarrolladora.
● Modelo de gobernanza funcional para el diseño de la estrategia de desarrollo de apps o, en su caso, adopción de apps de terceros.
● Provisión de un portal del desarrollador que permitiera una relación controlada y segura con la comunidad desarrolladora favoreciendo la innovación abierta.

Fases

Fases

El proyecto arranca en una primera fase a través de un convenio de la Junta de Andalucía en colaboración con Vodafone con una duración de 4 años entre 2016 y 2019, y continúa en la fase actual gracias a un nuevo convenio con Red.es con el SAS.
En este proyecto han participado de forma activa diferentes organismos de la administración pública andaluza.
Los hitos generales del proyecto, en las distintas fases, han sido los siguientes:
● Durante 2017, se realiza la implantación del producto CA API Gateway de Broadcom, así como la construcción de las primeras APIs:
○ Información de los usuarios del SAS.
○ Consulta historia clínica incluidos los informes.
○ Estructura del SAS.
○ Citas de los niveles asistenciales de atención primaria y hospitalaria.
○ Consulta de prescripciones.
○ Consulta de vacunas.
○ Donación de sangre
○ Funcionalidades transversales de notificación y autenticación.
También se elabora un barómetro de profesionales, para la detección e identificación de sus necesidades y el diseño del ecosistema de apps enfocadas a ellos.
● En 2018, los principales hitos han sido, la construcción de las primeras apps tanto Android como iOS, diseño de un framework y ejecución del proyecto base y arquetipo de producto que engloba componentes comunes para facilitar el desarrollo.
Se certifica la seguridad de la plataforma de gestión de APIs mediante una auditoría.
● Los hitos principales del 2019 se centraron en verificar y certificar la seguridad de las apps desarrolladas previamente, así como extender el catálogo de APIs según las necesidades demandadas.
Se comienza el desarrollo de nuevas aplicaciones móviles como Salud Andalucía y Clicsalud+ que se desplegarán a inicios de 2020.
Durante el último periodo de este hito se define un modelo de gobierno y un plan de comunicación y puesta en producción del proyecto.
En la fase actual, el SAS dispone de una Oficina Técnica de Movilidad (en colaboración con Red.es) para la prestación de servicios de mantenimiento y evolución del proyecto.
El proyecto ha contado con la colaboración de compañías como Broadcom, Symantec-Broadcom, Fujitsu, Everis, Indra, Babel, Sopra-Steria, Dinamic Área, SDOS y Deloitte.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Como se ha indicado, el objetivo fundamental de la plataforma de movilidad es permitir un desarrollo ágil de aplicaciones, acorde a la arquitectura de aplicaciones existente, que garantice niveles de calidad, escalabilidad y eficiencia en las apps pertenecientes a este marco, y posibilitando a su vez la interconexión de terceros a los sistemas del SAS generando así un ecosistema de innovación basado en servicios móviles.
Asimismo, forma parte del objetivo del proyecto la implementación del modelo integrado de prestación de servicios móviles por parte del SAS que definirá de manera adecuada el proceso a seguir para la oferta futura a la ciudadanía de un número creciente de nuevos servicios móviles, bien basados en aplicaciones propias del SAS, bien mediante la integración de aplicaciones desarrolladas por terceros. De esta forma, tanto los ciudadanos que reciben servicios, como los propios profesionales, contarán con nuevas vías ágiles de interacción, lo que conlleva una optimización de los procesos asistenciales y un mejor uso de los recursos públicos.

En concreto, el modelo ha permitido abarcar distintas líneas de acción como: ● La calidad, donde existe un proceso de certificación de apps mediante la obtención del denominado distintivo “AppSaludable”.
● La seguridad de la información, todo el proceso de desarrollo se ha basado en el modelo de seguridad expresado en la directiva NIS, GDRP y las guías de seguridad del paciente del propio SAS.
● La pertinencia, donde a través de un modelo de gobernanza, existe una comisión funcional que prioriza en base a conveniencia, factibilidad y criticidad la incorporación de servicios y se plantean distintas modalidades de integración.
Además, se fomenta la innovación abierta al crear un proyecto base que se pone a disposición de la comunidad desarrolladora, aglutinando toda la funcionalidad común en forma de app nativa e híbrida para Android e iOS, e incorpora la integración con las APIs de autenticación, preferencias y notificación, así como el patrón de diseño y una imagen de marca unificada, de forma que se provee la estructura inicial de desarrollo de las aplicaciones futuras del ecosistema
De esta manera, el modelo de gobernanza lleva consigo la definición de una serie de procesos internos en el SAS que permiten discernir de entre todas las propuestas de la comunidad de desarrollo, aquellas que verdaderamente aporten valor, no solo desde una perspectiva puramente tecnológica, sino clínica y administrativa, donde se han tenido en cuenta la viabilidad de las iniciativas, la identificación y prospección de soluciones y el diseño de las mismas.
Todo ello ha permitido obtener beneficios tangibles para todos los actores involucrados:

● Usuarios finales:
● Directorio único que garantiza la seguridad para los pacientes y la fiabilidad de los recursos para los profesionales sanitarios.
● Facilitación del intercambio de información entre profesionales y pacientes.
● Incorporar las aplicaciones móviles como un elemento más a sugerir/prescribir en la relación profesional-paciente.

● Administración pública:
● Ofrecimiento a la ciudadanía de servicios de movilidad en salud fiables y de calidad.
● Logro de una mayor eficiencia en los procesos.
● Estadísticas y datos sobre las áreas de interés de los usuarios.

● Comunidad de desarrolladores:
● Posibilidad de garantizar la calidad y seguridad de las aplicaciones creadas bajo el paraguas de la plataforma.

● Mejora de la visibilidad hacia la ciudadanía. ● Posicionamiento directo al segmento de la audiencia a la que se dirige.
● Detección de nuevas oportunidades para la innovación.
Los primeros resultados ya han producido un primer catálogo de apps disponibles:
● Salud Andalucía. principal canal de comunicación con el ciudadano, una app que engloba dos grandes secciones:
○ Distintos servicios del Sistema Sanitario Público de Andalucía (en adelante, SSPA).
○ Conjunto de apps disponibles para los ciudadanos, homologadas y recomendadas por el SSPA a través de, entre otras cosas, el distintivo App saludable. Cuando se disponga del catálogo suficiente, y gracias a la información disponible del usuario en su Historia Clínica Electrónica, se le podrán recomendar apps específicas del catálogo que encajen en sus procesos asistenciales a modo de “prescripción”.

● Clicsalud+, app donde el usuario puede:
○ Consultar información de sus citas y su inscripción en la lista de espera quirúrgica.
○ Consultar los datos de salud más relevantes registrados en su historia clínica electrónica, relacionarse con los profesionales que le atienden, e introducir información para el seguimiento de su salud.
○ Realizar gestiones relacionadas con el acceso a los servicios sanitarios.
○ Comprobar, y en algunos casos, actualizar la información básica recogida en la Base de Datos del SSPA.
● DonaSangre, app dirigida a todas las personas donantes, con su historial personalizado. También incorporar información de utilidad como dónde pueden donar, buscar lugares donde se han programado campañas de donación de sangre, por fecha o mostrando un mapa con las localizaciones más cercanas.
● MiPrescripción, app que permite gestionar el tratamiento activo de forma sencilla, ya sea recetado por un profesional del SSPA o añadido por el propio usuario, donde éste puede acceder a una ficha del medicamento, y la posibilidad de calendarizar avisos de las tomas.
● Vacunas, app que permite acceder al conjunto de vacunas que ha recibido el usuario y sus beneficiarios. Además, podrá revisar el Plan de Vacunación andaluz vigente e información general de vacunas.
● Salud Responde, app dirigida a todos los usuarios que desean tener de una manera fácil el acceso a la solicitud y modificación de citas médicas primarias en el SAS.
● Capptura, una app integrada con la plataforma corporativa de teleconsulta del SSPA y permite a médicos y enfermeras capturar de manera sencilla imágenes de pacientes en el contexto de teleconsultas a cualquier especialidad, e incorporarlas a la historia clínica electrónica del paciente.
● Integración de la app SMART4MD, para la ayuda al seguimiento de pacientes con demencia leve.
Esta app, desarrollada en el marco de un proyecto europeo, ha constituido el mayor ensayo clínico sobre el uso de la tecnología en pacientes de demencia leve. Ha sido alabada por la Comisión Europea como un ejemplo a seguir en Salud Móvil, ya que representa el paradigma StandAlone App para la conexión de una App ya desarrollada con un Servicio Público de Salud.
Asimismo, a lo largo de sus distintas fases, el proyecto ha permitido poner en práctica un satisfactorio modelo mixto de colaboración público-privado, generando
una oportunidad para la innovación abierta y una democratización de los desarrollos dentro de un marco de fiabilidad y seguridad para el ciudadano, además de optimizar todos los mecanismos necesarios para la interoperabilidad.
Como consecuencia de ello, se han desarrollado con éxito proyectos europeos como el Living Labs o el E-lab, financiados por EITHealth, o el mHealth Hub en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y la ITU, para dinamizar los elementos de Salud Móvil en Europa.

Conclusiones

Conclusiones

El marco de provisión de servicios públicos de salud a la ciudadanía y su relación con la Movilidad está en constante evolución, donde la omnicanalidad de estos servicios y la inmediatez, eficiencia y calidad de los mismos son obligaciones de los sistemas regionales de salud, empoderando con ello cada vez más al ciudadano.
mSSPA representa una oportunidad para la Administración Pública andaluza de llevar servicios personalizados a la ciudadanía a través de los nuevos canales de comunicación en movilidad, al extender los servicios IT del propio Servicio Andaluz de Salud a los dispositivos móviles de los ciudadanos, de forma segura, ágil y efectiva, siendo éste uno de los grandes retos que mSSPA está ya cumpliendo con las primeras aplicaciones móviles publicadas.
Todo ello enmarcando los desarrollos de movilidad sobre las mismas estrategias de arquitectura software que rigen los principios de la Historia Clínica Electrónica de la región, manteniendo los criterios de interoperabilidad y securización de accesos exigidos a todos los sistemas de información.
También cabe destacar que la definición y la implementación de un robusto modelo de gobernanza, innovador en el sector público sanitario, representa no sólo un sistema de canalización y orden en un ecosistema tan complejo como el de la aparición de múltiples iniciativas y apps dentro de un sistema sanitario de este tamaño, sino que a su vez representa un paradigma de innovación abierta y trasparente, no sólo para la Administración sino para terceros desarrolladores, posibilitando nuevas oportunidades de negocio en el sector de salud móvil conectados con los Servicios Públicos Sanitarios.

Implantado en:

Servicio Andaluz de Salud

Periodo de ejecución:

11/01/2016 - 31/12/2019

Socio tecnológico destacado:

Symantec

Otros socios tecnológicos:

Everis, Deloitte, Sopra-Steria, Vodafone, Broadcom, Fujitsu, Indra, Babel, Dinamic Área y SDOS