La Diputación de Sevilla pone en marcha la OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL, según Resolución 5408/2019 de 25 de Octubre de 2019 y se constituye como eje transversal a todas las políticas de la Diputación de Sevilla, de manera que la clave Digital formará parte de cualquiera de las estrategias y objetivos que la Diputación de Sevilla pondrá en marcha, con el objetivo claro de mejorar la eficiencia , la accesibilidad, y la transparencia hacia nuestros Ayuntamientos y la ciudadanía.

Antecedentes

Antecedentes

La entrada en vigor de las Leyes 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y 40/2015 de Régimen Jurídico sel Sector Público junto a las anteriores Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, la Ley19/2013 de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ley 1/2014, de Transparencia Pública de Andalucía, ha supuesto un cambio considerable en la manera en que la administración pública desarrolla sus procedimientos y se relaciona con los administrados. Teniendo en cuenta, además, que las Diputaciones Provinciales tienen atribuidas las competencias de administración electrónica en entidades locales menores de 20.000 habitantes de conformidad con el artículo 36 de la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, tras la constitución de la nueva Corporación Provincial 2019-2023, resulta necesaria la adaptación de su estructura dando respuesta a los nuevos retos que suponen la administración electrónica tanto para la Diputación como para los municipios de la provincia de apoyo en la prestación de servicios a la ciudadanía.

Retos

Retos

La nueva oficina centrará sus esfuerzos en búsqueda de financiación externa, impulso de colaboración público-privada y desarrollo de estrategias de transformación digital de la cual podrán beneficiarse los municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia, extendiéndolo a una carta de servicios tecnológicos especializados de ciberseguridad, consultoría tecnológica de redes y comunicaciones, formación digital de sus empleados o la transformación y adaptación digital de los procesos administrativos, suministrando además instrumentos para la transparencia y la participación ciudadana.

Fases

Fases

-Fase 1: Creación de la Oficina y presentación
- Fase 2: Difusión de los servicios a los Ayuntamientos.
- Fase 3: Asesoramiento e implementación de proyectos de transformación digital.La Sociedad Provincial de Informática de Sevilla, S.A.U. (INPRO), como medio propio personificado de la Diputación de Sevilla, asumirá las funciones y contenidos de la misma con su propia organización y medios

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Confianza digital y Ciberseguridad.
• Alfabetización digital.
• Impulso de convenios de colaboración con entidades públicas y privadas que garanticen la interoperabilidad y la reutilización de sistemas.
• Diseño y despliegue de Redes de telecomunicaciones. • Contribuir al ecosistema TIC de la provincia a través de alianzas con agentes del sector.
• Desarrollo e impulso de la Gobernanza Local a través de plataformas de transparencia, participación y datos abiertos.
• Impulsar proyectos de Análisis de Datos, Cuadros de Mando y BigData que garanticen la calidad y mejora de la eficiencia de la Administración.
• Contribuir en políticas de mejora del emprendimiento y la economía digital de la provincia a través de las TIC.
• Contribuir a erradicar la brecha digital en los municipios más rurales y desarrollar planes de actuaciones específicos TIC contra la despoblación.
• Dotar de las herramientas necesarias de Análisis y Cuadro de Mandos.
Los servicios ofrecidos por la Oficina permitirá a los Ayuntamientos una mayor agilidad y eficacia en su gestión y por tanto, un mejor servicio a toda la ciudadanía.La centralización de estas actuaciones por parte de la Oficina de Transformación Digital permitirá la reducción de costes para los Ayuntamientos en políticas de transformación digital.

Conclusiones

Conclusiones

- La Coordinación para la Optimización, simplificación y normalización de los procedimientos administrativos de la Diputación de Sevilla con objeto de la implantación total del expediente y archivo electrónico.
- Impulso y despliegue de las políticas de Transformación Digital de la Administración Local, así como el desarrollo de todos los planes y programas de modernización e innovación de la Provincia de Sevilla con el empleo de las TIC.
- Modernización de la Administración Pública Local a través de la implantación de la Administración Electrónica. - Desarrollo e impulso de la Gobernanza Local a través de plataformas de transparencia, participación y datos abiertos.
- Fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital.
- Desarrollo de planes de territorio inteligente.
- Desarrollo de políticas de la Diputación de Sevilla en clave Digital con el objetivo de mejorar la eficiencia, la accesibilidad, y la transparencia hacia nuestros Ayuntamientos y la ciudadanía.La OFICINA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL liderará e impulsará la digitalización de los servicios públicos locales de la Administración Local de la Provincia de Sevilla.

Implantado en:

SOCIEDAD PROVINCIAL DE INFORMATICA DE SEVILLA, S.A.U (DIPUTACIÓN DE SEVILLA)

Periodo de ejecución:

28/01/2020