Artículo
24 noviembre 2025

Nube híbrida para mejorar la gobernanza y bajar la latencia, acercando el dato al usuario

La soberanía tecnológica se consigue cuando se tiene pleno control sobre las tecnologías y datos además de no tener dependencia de un proveedor tecnológico.

Este panel ha contado con la asistencia de los siguientes expertos en seguridad en el Cloud:

  • José Moreno Vieco, Director de Preventa y Alianzas de Fsas Technologies
  • Ángel Herrero Sanz, Head of Government-linked Companies, Spain Public Sector de Amazon Web Services
  • Juanjo García Cabrera, Partner & Alliance Director de Templus
  • Javier Salinas, Hybrid Cloud Leader de Kyndryl
  • Luis Menéndez, System Engineer de Pure Storage

José Moreno Vieco, Director de Preventa y Alianzas de Fsas Technologies, abrió su ponencia anunciando los cambios que se están produciendo en 2025 en las estrategias de nube híbrida de las empresas, centrándose en tres áreas: la soberanía digital; la repatriación de datos y de la nube; y cómo alcanzar la libertad digital en este contexto tecnológico.

Quiso destacar un estudio de IDC que afirma que “la inversión anual prevista en Inteligencia Artificial hasta 2027 estará cerca de 500.000 millones de dólares”. Esto significa que se están acelerando todas las inversiones en infraestructuras que dan apoyo a la IA, “como la modernización de las aplicaciones y la activación de la nube híbrida para dar un soporte eficiente a la inteligencia artificial”.

Esto plantea una serie de retos tecnológicos, centrados sobre todo en la seguridad y en el mejor modo de absorber esta carga de nuevas infraestructuras. En un primer momento, “el concepto de Cloud First hizo que se desplazasen muchas cargas de trabajo a la nube, lo que aceleró la innovación”. Pero ahora se está dando un movimiento en el sentido contrario. Tal y como afirma el responsable de Fsas Technologies, “se están produciendo repatriaciones de datos para ganar soberanía”.

La soberanía tecnológica se consigue cuando se tiene pleno control sobre las tecnologías y datos además de no tener dependencia de un proveedor tecnológico. José Moreno Vieco añadió que “desarrollamos sistemas, servidores y arquitecturas de referencia basadas en tecnologías líderes en el mercado de nubes híbridas u on-premises. Y si es necesario las basamos al 100% en tecnología europea”.

El concepto de Cloud First desplazó muchas cargas de trabajo a la nube, lo que aceleró la innovación. Pero ahora se están produciendo repatriaciones de datos para ganar soberanía.

José Moreno Vieco, Director de Preventa y Alianzas de Fsas Technologies

Ángel Herrero Sanz, Head of Government-linked Companies, Spain Public Sector de Amazon Web Services, comenzó por señalar que “la mayor parte de las aplicaciones de índole empresarial son susceptibles de emigrar a la nube de una manera más o menos sencilla pero que hay situaciones y casos en los que es mejor mantenerlas on-premises”. La necesidad de una muy baja latencia es un factor decisivo para inclinar la balanza del lado de las configuraciones on-premises. Las aplicaciones “que demandan trabajar en tiempo real, con latencias inferiores al milisegundo”.

Algunos ejemplos de situaciones que requieren bajísimas latencias son:

  • Los sistemas de intercambio financiero y trading.
  • Aplicaciones de gestión industrial tipo SCADA.
  • O sistemas ferroviarios.

Otro caso que puede requerir sistemas on-premises es el procesamiento local de datos, “cuando hay aplicaciones que generan y consumen grandes cantidades de datos de forma local”, como en estos casos:

  • Aplicaciones de visión por computadora para gestionar entornos industriales.
  • Sistemas asistidos por IA.
  • Sistemas de imagen médica.
  • O vehículos autónomos.

Un caso que también puede impedir el traslado de cargas a la nube son las necesidades de soberanía de datos. Según Ángel Herrero Sanz, “la soberanía de datos es un concepto muy amplio”, pero se centra en cuatro ejes:

  • La residencia de datos, poder evitar que los datos salgan de donde están almacenados.
  • Prevenir el acceso de personas no autorizadas a los sistemas de información y sus datos.
  • Resiliencia y supervivencia, es decir, poder mantener las operaciones a pensar de interrupciones en el servicio.
  • Y la independencia, poder habilitar industrias y habilidades locales.

El último factor que conviene considerar es “la migración de cargas de trabajo que tengan fuertes dependencias del on-premises (datos que se procesan localmente o bases de datos locales)”.

La soberanía de datos es un concepto muy amplio, centrado en cuatro ejes: residencia de datos, prevención de accesos no autorizados, resiliencia y supervivencia e independencia.

Ángel Herrero Sanz, Head of Government-linked Companies, Spain Public Sector de Amazon Web Services

Para darle solución a estas situaciones proponen un Cloud Continuum que permite integrar las regiones de datos Cloud, con puntos de presencia cerca de los clientes, con los servicios Outpost, que permiten llevar la tecnología y los servicios de AWS a las dependencias del cliente y los servicios IoT. El valor que ofrece este planteamiento es que, en palabras de Ángel Herrero Sanz, “los clientes pueden acceder a los mismos servicios, operen donde operen”.

En opinión de Juanjo García Cabrera, Partner & Alliance Director de Templus, “los clientes y los partners empiezan a demandar soluciones híbridas por dos razones fundamentales: soberanía de los datos y desarrollo de soluciones basadas en IA”. El volumen y las necesidades de cómputo son cada vez más locales, “lo que está llevando a un mayor interés por las nubes híbridas, los clientes necesitan tener el control para cumplir con los requisitos de garantizar la continuidad y cumplir con normativas como NIS2”.

Juanjo García Cabrera añade que “hay opciones tecnológicas: Amazon tiene Outpost para conectar la nube con los sistemas on-premises y Microsoft también ofrece Azure en local, para desplegar en tus propios centros de datos”.

También destacó el enorme impulso que está suponiendo la Inteligencia Artificial. Tanto es así, “que estamos incorporando sistemas con grandes requisitos de alimentación eléctrica en los centros de datos, muy superiores a las que se plantearon inicialmente al diseñar estos recintos”.

Los clientes y los partners empiezan a demandar soluciones híbridas por dos razones fundamentales: soberanía de los datos y desarrollo de soluciones basadas en IA

Juanjo García Cabrera, Partner & Alliance Director de Templus

Javier Salinas, Hybrid Cloud Leader de Kyndryl, señaló que “la base de todas nuestras estrategias de transformación, hacia donde tenemos que ir, es un modelo de nube híbrida muy potente”. Señaló que, en un primer momento, “las empresas tienen todo On-premises, y en ese momento empieza un trayecto en el que migrarán algunas cargas a la nube (Journey to Cloud)”.

El que determinadas aplicaciones se desplacen a la nube puede deberse a distintos motivos: la necesidad de un despliegue rápido, a facilitar su acceso desde múltiples ubicaciones o a poder escalar a gran velocidad.

El resultado final, “es que acabas con un entorno híbrido entre comillas, porque tienes parte en cloud privada, parte en cloud pública, pero eso no es una estrategia híbrida. Simplemente tienes dos silos gestionados de forma independiente”.

El objetivo debe ser tener una nube real de extremo a extremo, con visibilidad total. Y para ello hay dos grandes caminos: aliarse con un fabricante y desarrollar todo dentro de su modelo o adoptar una plataforma de gestión de cloud que haga que todo sea 100% transparente.

En opinión de Javier Salinas, estos son los principales retos en el viaje al cloud híbrido:

  • Mejorar la agilidad de negocio con las capacidades de elasticidad del cloud público, pero también con el control del modelo On-premises.
  • Optimización de costes, describiendo correctamente dónde colocar las cargas y qué uso hacer de ellas.
  • Diseñar una estrategia de seguridad y de compliance para poder extender la seguridad extremo a extremo.
  • Los requisitos de soberanía. Hay que tener un control de quién accede a los datos, cómo se acceden y el cumplimiento de las necesidades regulatorias.
  • La latencia también es importante. Con una solución híbrida real, se pueden mover cargas entre distintas nubes privadas y públicas, lo que requiere soluciones de conexión eficientes a la nube de caché.
  • Contar con un escenario de innovación y colaboración entre empresas y departamentos trabajando juntos para tener un modelo de interrelación mucho más avanzado.
La base de todas nuestras estrategias de transformación, hacia donde tenemos que ir, es un modelo de nube híbrida muy potente.

Javier Salinas, Hybrid Cloud Leader de Kyndryl

Por estos motivos, es fundamental hacer un estudio en profundidad, para tener una estrategia de nube híbrida sólida que responda realmente a lo que cada organización requiere.

Luis Menéndez, System Engineer de Pure Storage plantea un ejemplo muy descriptivo, “¿en qué se diferencian dos grandes navíos españoles como el galeón Nuestra Señora de la Santísima Trinidad y el submarino Isaac Peral S-81?”. El primero era “el buque de guerra más potente de la historia en el año 1760. “Su manejo requería mil hombres, gente dedicada a los cañones, a la pólvora, oficiales, vigías, cirujanos, carpinteros. Un barco 100% manual que era el más potente de la historia”.

El segundo “está considerado el submarino más potente actualmente de propulsión no nuclear. ¿Qué similitudes hay entre los dos buques? Los dos flotan, uno más que otro, los dos tienen una misión que cumplir. ¿Y qué diferencias hay? Pues que el navío a vela se gestionaba de forma manual con mil hombres. El Isaac Peral con 40 porque dispone de automatismos inteligentes”.

Del mismo modo, la evolución de los centros de datos requiere una transformación inteligente. Todavía se usan sistemas de almacenamiento “que alguien tiene que operar de forma manual, lanzando comandos, viendo su resultado, leyendo manuales. Es cierto que se han automatizado procesos, pero de forma muy procedimental”.

Y, como en el símil de los navíos,  hace falta que los procesos manuales pasen a ser procesos completamente automatizados, una transformación más profunda, donde “deleguemos la monitorización, la gestión y la toma de decisiones en una capa inteligente para que el almacenamiento y las redes se coordinen de forma automática y que el dato esté donde debe estar conforme a unos SLA, que son los que definen el negocio”.

Es decir, hay que pasar del plano de la infraestructura al plano del dato y para eso propone “ir o navegar, mejor dicho, hacia un entorno de cloud híbrida inteligente y autónomo. Es decir, un cloud virtual se pueda definir dónde está el dato en cada momento” y que ese dato esté protegido y se pueda detectar si se está produciendo un ciberataque.

Tenemos que ir hacia un entorno de cloud híbrida inteligente y autónomo. Es decir, un cloud virtual se pueda definir dónde está el dato en cada momento.

Luis Menéndez, System Engineer de Pure Storage

Esto permite definir con SLAs dónde va a estar el dato y cómo se va a aprovisionar sustentándolo en tres pilares:

  • Un panel de datos unificado para acceder a todos los sistemas de almacenamiento disponibles (Cloud, On-premises, etc).
  • Un panel de control inteligente para definir los requerimientos de disponibilidad.
  • Un modelo de consumo del almacenamiento (100% Opex, 100% Capex o híbrido).

El resultado de una gestión eficiente de los sistemas de almacenamiento del dato es lo que permitirá mover cargas al cloud para hacer cómputo masivo y luego volver a traerlas a local

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Asociación @aslan
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.