Una amplia variedad de implementaciones en el entorno Smart City están surgiendo centradas principalmente en tecnologías IoT para mejorar la prestación de servicios públicos en muchas áreas que van desde el estacionamiento y movilidad inteligente, gestión y monitorización de aguas, sistemas inteligentes para la gestión de residuos hasta edificios inteligentes. Los gobiernos locales monitorizan, rastrean o controlan los activos de los municipios, con el objetivo general de brindar a los ciudadanos servicios más eficientes, intentando aprovechar las nuevas tecnologías para mejorar la vida de sus ciudadanos.
Proporcionar una infraestructura de conectividad IoT asequible es crucial para permitir la realización de una amplia variedad de casos de uso en un entorno inteligente. Tanto las tecnologías Wi-Fi como LoRaWAN juegan un papel cada vez más estratégico en un ecosistema de Smart.
Las redes Wi-Fi son imprescindibles para transmitir información de video en tiempo real o navegar por Internet, donde LoRaWAN entrega sin problemas información basada en eventos proveniente de una variedad de sensores, que van desde temperatura, estacionamiento, sonido, movimiento o incluso medidores inteligentes.
El primer ejemplo de despliegue global de Wi-Fi 6 en Municipios de España es el de Villanueva de la Cañada que ofrece un mundo de posibilidades, tanto para los ciudadanos, visitantes, turistas como para el ayuntamiento, imprescindibles para la inversión empresarial municipal y cumpliendo las expectativas de los vecinos, atrayendo visitantes y turistas. Se convierte en una opción viable para admitir múltiples aplicaciones (por ejemplo, aplicaciones de IoT) y redes privadas y seguras para el personal municipal, cada una con su propia seguridad y políticas distintas.
Tanto las tecnologías Wi-Fi como LoRaWAN juegan un papel cada vez más estratégico en un ecosistema de Smart.
A medida que la cantidad de sensores y fuentes de datos crece en una ciudad (incluidas las personas con sus dispositivos y monitores, sistemas de tráfico, atención médica, servicios públicos o seguridad), almacenar y analizar datos se vuelve más complejo e inaccesible.
Es aquí donde una red de soluciones basadas en IoT Gateways respaldadas por una plataforma IoT Manager / Multi-tenant, simplifica las implementaciones de Smart City, ya que albergan funciones de red y no relacionadas con la red.
Nuestra plataforma “IoT Manager” es una plataforma ready-to-use que incluye una interfaz web sencilla e intuitiva para la administración de dispositivos y API para la integración que ayuda a los municipios a comprender la información recabada mediante la provisión y administración de dispositivos y visualización de datos: dashboard, gráficos, mapas, informes o análisis de datos, lo que permite implementaciones públicas y privadas de conexiones Low Power Wide Area Networks (LPWAN) de dispositivos en cualquier lugar así como la recopilación de datos desde el inicio hasta la capa aplicacional en cloud.