Noticias - Actualidad
03
Jul
2020

MICROSOFT: La Institución Educativa SEK, líder en innovación pedagógica de la mano de Microsoft

La Institución Educativa SEK ha desarrollado el Ecosistema MySEK Educativo, en colaboración con Microsoft y basado en Office 365 Educación.

Valora esta entrada

|

La Institución Educativa SEK -Colegios Internacionales SEK y Universidad Camilo José Cela- es una comunidad educativa que promueve el desarrollo de habilidades que garantizan un aprendizaje relevante, global, internacional y significativo. El objetivo de este aprendizaje es lograr el pleno desarrollo de la potencialidad de cada uno de sus alumnos para hacer frente a los retos del siglo XXI. Entre estos retos, se encuentran obtener las capacidades digitales y el pensamiento crítico y computacional para poder tener éxito en un mundo que ya no se entiende sin ser digital. Y para ello, ha elegido a Microsoft como partner tecnológico, que le acompaña en este proceso de digitalización e innovación educativa en el que llevan años siendo pioneros en España y que ahora, en este momento de emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, es más importante que nunca.

La Institución Educativa SEK ha desarrollado el Ecosistema MySEK Educativo, en colaboración con Microsoft y basado en Office 365 Educación, que define un cuadro de mandos único para alumnos y profesores, desde el que se accede a las herramientas disponibles, como Microsoft Teams, que mejoran la colaboración entre alumnos, profesores y familias. Así, los estudiantes y profesores de la universidad podrán acceder de forma segura a todo tipo de materiales didácticos, comunicarse al instante, utilizar chats, hacer un seguimiento de las conversaciones, compartir archivos, navegar por internet, hacer videollamadas, compartir y elaborar proyectos de forma conjunta, crear grupos de cualquier tipología (alumnos, aula, curso, departamento, profesores, claustro, dirección, etc.).

Han aprovisionado automáticamente a todos los docentes de un equipo en Teams llamado Formación de docentes y en este período de confinamiento por la COVID-19, se ha visto incrementado su uso en más de un 250%, pasando de tener 2.000 usuarios activos a principios de año, a más de 7.000 en la actualidad.

Asimismo, para poder tener centralizados todos los seminarios que la institución docente imparte, han integrado un canal de Microsoft Stream con webinarios internos dentro de su Equipo de Formación en Teams. Dentro del canal, se han incluido todos los videotutoriales necesarios para su comunidad educativa, algunos genéricos y otros hechos a medida y dentro de Stream han podido organizar canales con multitud de videos de formación, de las propias clases impartidas o vídeos que ayudan en el día a día de los alumnos.

Por otro lado, gracias a la implantación de Microsoft Power BI, todos los miembros de la comunidad educativa SEK disponen de cuadros de mando, con distintas vistas y permisos, que les permite visualizar la evolución histórica de sus calificaciones, sus puntos fuertes y ámbitos de mejora y su propensión académica en uno u otro sentido.

“Cuando hablamos de aprendizaje adaptativo, Power BI de Microsoft puede servirnos como fundamento para realizar un seguimiento individualizado de cada uno de nuestros alumnos y esto nos aporta una enorme ventaja y facilita nuestro trabajo y mejora nuestra atención y la educación personalizada por la que siempre hemos apostado”, señala Joaquín Rodríguez, director de Tecnología y Educación en la Institución Educativa SEK.

Un buen ejemplo de cómo la tecnología de Microsoft está ayudando a los Colegios SEK y a la Universidad Camilo José Cela dar mejor sus clases durante este tiempo es que el canal principal de comunicación entre docentes durante este período está siendo Teams, al igual que para los diferentes departamentos. Los equipos de Teams que ya tenían creados venían actuando como repositorios de información y canales alternativos de comunicación para ausencias (viajes de estudios, intercambios, movilidades ERASMUS+, etc). Con la situación creada por el confinamiento, estos equipos de Teams se han convertido para los Colegios SEK el en el medio de comunicación diario para las actividades departamentales y la coordinación de las mismas.

Además, han aprovechado la existencia de un equipo de claustro en esta herramienta de colaboración de Microsoft para almacenamiento de documentación y así dotarlo de una mayor funcionalidad. En concreto, se han establecido canales de formación para los docentes, donde se intercambian buenas prácticas, se desarrollan webinarios sobre estrategias de docencia online o sobre el uso pedagógico de herramientas digitales, entre otras cosas, impartidos por los propios profesores con mayores competencias digitales.

El esfuerzo que hemos realizado en los últimos años para desarrollar este ecosistema digital único y específico en el ámbito educativo, MySEK, nos permite garantizar que en situación de confinamiento nuestros alumnos sigan disfrutando de una experiencia de aprendizaje lo más rica y variada posible”, ha afirmado Joaquín Rodríguez, director de Tecnología y Educación de SEK.

Más información en: http://www.microsoft.com/spain