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12
Feb
2021

MICROSOFT: España, a la cabeza mundial en engaños, estafas y fraudes online, según el estudio de Índice de Civismo Online de Microsoft

El 34% de personas encuestadas en España dice haber recibido contacto no deseado en Internet y un 26% afirma haber sido víctima de “sexting”.

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Con motivo de la celebración del Día Internacional de Internet Segura Safer Internet Day-, Microsoft ha abogado por el «civismo digital», es decir, por tratar a todas las personas con las que se interactúa online con dignidad y respeto. La compañía ha publicado los nuevos datos de su Índice de Civismo Digital (ICD), «Civismo, seguridad e interacciones online-2020», en el que de forma anual y desde hace cinco años, Microsoft analiza el estado de civismo digital de adolescentes y adultos en distintos países en todo el mundo. Su objetivo es concienciar y promover interacciones online más seguras, saludables y respetuosas entre todos.

Para llevar a cabo el último informe, en el que por primera vez se han incorporado datos de España, Microsoft entrevistó entre abril y mayo de 2020 a más de 16.000 personas –501 en España-,  divididas entre adolescentes y adultos– de 32 países de todo el mundo, sobre su exposición a 21 riesgos online diferentes en cuatro categorías: comportamiento, sexual, reputación y temas de índole personal/intrusivo.

Posición de España en el primer año de participación

En 2020, el ICD global que se desprende del estudio de Microsoft se sitúa en el 67 por ciento, lo que supone una mejora de tres puntos porcentuales con respecto a los resultados de 2019.  El índice funciona como una puntuación de golf: cuanto más baja sea la lectura del índice (en una escala de cero a 100), menor será la exposición al riesgo de los encuestados y mayor será el nivel de civismo online percibido por las personas de ese país.  Cabe resaltar que los resultados de España se sitúan a la par de la media global, con un 67 por ciento, solo por debajo de otros países en Europa, como Dinamarca, Irlanda y Suecia, que con un 68, 74 y 78 por ciento, respectivamente, se sitúan con los peores índices entre los países de Western Europe. Italia se coloca en una posición más favorable que España, aunque con una diferencia de tan solo 3 puntos porcentuales; siendo Países Bajos, que registra un 51 por ciento, Reino Unido, con el 55 por ciento y Alemania con 62 por ciento, los que encabezan la lista de países que mejor civismo online registran en esta región europea, según los encuestados por Microsoft. En el ranking mundial, los países con las lecturas más altas de incivilidad online fueron Sudáfrica (81 por ciento), Rusia (80 por ciento) y México con un 76 por ciento.

Los adolescentes superan en civismo online y concienciación a los adultos

Resulta significativo que por grupos de edad, los adolescentes fueron los responsables de la notable mejora del civismo online en general. De hecho, el índice de civismo digital de los adolescentes en los 32 países mejoró en tres puntos, pasando de 66 en 2019 al 63 por ciento en 2020, mientras que entre los adultos mejoró solo un punto porcentual, situándose en un 71 por ciento, frente al 72 por ciento del año anterior. España va en línea a los resultados globales, con un 64 por ciento en el ICD entre los adolescentes y un 70 por ciento entre los adultos.

En la categoría personal/intrusiva, por ejemplo, el «contacto no deseado» mejoró notablemente. Se trata de un avance importante, ya que el contacto no deseado ha sido la preocupación más común entre los encuestados durante los cinco años de esta investigación. En concreto, el 34 por ciento global de los encuestados consideraban que el civismo digital había sido favorable, un 24 por ciento neutral y un 43 por ciento lo veía desfavorable en términos de contacto no deseado, en comparación con hace un año. Estos datos en España son: favorable (39 por ciento), neutro (41 por ciento) y desfavorable (20 por ciento).

Además, los jóvenes en todo el mundo mostraron puntuaciones más positivas en las cuatro categorías analizadas -comportamiento, sexual, reputación y temas de índole personal/intrusivo-, y entre ellos, los sexuales cayeron casi cuatro puntos porcentuales en el Índice global de 2020 respecto a 2019. Este descenso podría estar relacionado con una mayor concienciación de los adolescentes sobre los riesgos graves que pueden correr al navegar por Internet, como la sextorsión y la captación de menores a través de la Red con fines sexuales o de otro tipo. Aún así, alrededor del 40 por ciento de los adolescentes encuestados en los 32 países que incluye el informe de Microsoft, afirma haber estado implicado en un incidente de acoso –bullying, bien como objeto del mismo (13 por ciento en España), o como espectador (33 por ciento en España). Por su parte, el 10 por ciento de los adultos afirma haber estado involucrado en un incidente de bullying en el trabajo. Si tenemos en cuenta en conjunto lo que señalan tanto adolescentes, como adultos, el 38 por ciento de los encuestados señala haber estado involucrado en un caso de este tipo, con el 19 por ciento identificándose como «objetivo», el 21 como «espectador» y el 1 por ciento como «colaborador» y «acosador». Se preguntó a los encuestados sobre el acoso en la Red y fuera de ella, y a los adultos se les preguntó sobre el «acoso», tanto dentro como fuera del lugar de trabajo.

(Para saber más sobre cómo prevenir estos riesgos, Microsoft dispone de los siguientes recursos: hoja informativa sobre el sexting, hoja informativa sobre la captación de menores en Internet).

España a la cabeza mundial en timos, estafas y fraudes y el impacto de la pandemia

Según el informe de Microsoft, España, con un 44 por ciento se sitúa 13 puntos por encima de la media mundial en cuanto a engaños, estafas y fraudes en Internet. En esta categoría se incluyen la difusión de rumores falsos, como por ejemplo, cartas en cadena; intentos criminales para obtener información personal, a menudo con fines monetarios -por ejemplo, estafas de phishing;, correos electrónicos maliciosos que te llegan de un destinatario que conoces y que son en realidad virus. Además, un 34 por ciento dice haber recibido contacto no deseado en Internet y un 26 por ciento afirma haber sido víctima de “sexting”, un término que hace referencia al envío no deseado y recepción de mensajes, imágenes, vídeos u otros recursos, con contenido sexual a través del móvil u otro dispositivo en la Red.

Por otro lado, en España, uno de cada seis (el 21 por ciento de los encuestados) afirma que el civismo en Internet empeoró durante la COVID-19, concretamente durante los meses de abril y mayo. Una de las causas más citadas por los encuestados del poco civismo en la Red es que las personas usan Internet para desahogarse y plasmar sus frustraciones.

Sin embargo, algo más de una cuarta parte, un 26 por ciento (coincide con la media global), señala que el civismo digital mejoró durante este tiempo, atribuido en gran medida a un sentimiento colectivo de «estamos todos juntos en esto”. Los encuestados han señalado que su percepción es que la gente se ayudaba y animaba mutuamente en la Red y mostró un mayor sentido de comunidad, uniéndose para hacer frente a la crisis.

Microsoft anima a los usuarios a aceptar y unirse a su reto de civismo digital 

Microsoft aboga porque nunca es demasiado tarde para adoptar hábitos y prácticas más seguras en Internet y fomentar el civismo digital. El tema del Día Internacional de la Internet Segura de este año es «Juntos por una Internet mejor». Para ayudar a conseguir ese objetivo, Microsoft ha lanzado Reto de Civismo Digital: cuatro principios de sentido común para un comportamiento y  unas interacciones online más seguras, saludables y respetuosas. Los principios del reto son:

  1. Vive la Regla de Oro actuando con empatía, compasión y amabilidad en cada interacción que realices en Internet, y trata a todas las personas con las que te conectas en la Red con dignidad y respeto.
  2. Respeta las diferencias, los diversos puntos de vista y, cuando surjan desacuerdos, participa de forma reflexiva, y evita los insultos y los ataques personales.
  3. Haz una pausa antes de responder a cosas con las que no estés de acuerdo, y no publiques o envíes nada que pueda herir a otra persona, dañar su reputación o amenazar su seguridad.
  4. Defiéndete a ti mismo y a los demás apoyando a los que son objeto de abuso, bullying o crueldad en la red, denunciando las actividades amenazantes y conservando las pruebas de comportamientos inadecuados o inseguros.