Noticias - Actualidad
16
Jul
2021

MICROSOFT: El Instituto de Fomento de la Región de Murcia blinda sus servicios frente a los ciberataques con la ayuda de Microsoft

Con el paso a la nube, los empleados de la agencia de desarrollo de la región también han evolucionado hacia un modelo de trabajo más flexible y productivo que se ha traducido en una mayor agilidad y eficacia de cara a las empresas.

Valora esta entrada

|

El pasado año 2020 estuvo marcado no solo por la pandemia del coronavirus sino también por el aumento de la incidencia de los ciberataques a instituciones públicas y empresas. Solo en España se producen hasta 40.000 ciberataques diarios, lo que ha supuesto un aumento del 125% con respecto al año anterior. Es una tendencia al alza, al igual que el potencial impacto que estos ataques pueden ocasionar.

Ante esta situación, la agencia de desarrollo económico de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha apostado por la protección de 360 grados que ofrece la plataforma de Microsoft, basada en cuatro pilares principales: gestión de identidades y autenticación, detección proactiva y avanzada de amenazas, protección de datos y la monitorización unificada.

Con las tecnologías de Microsoft, el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO) dispone ahora de numerosas herramientas de seguridad avanzadas en la nube, que facilitan la compartición de información, así como gestionar las políticas de uso, advertencias y alertas ante comportamientos indebidos.

La gran apuesta de la compañía en materia de seguridad ha sido clave para que el INFO blindara sus servicios con sus tecnologías pues, aunque no se trata de una empresa nicho de seguridad, la aproximación de Microsoft a este campo es holística y la seguridad siempre está integrada como servicio horizontal en sus productos para construir soluciones que generen confianza de forma real entre sus usuarios.

A todo esto, se suma el uso de la Inteligencia Artificial para seguir el ritmo de la evolución cualitativa y cuantitativa de las ciberamenazas, permitiendo la construcción de sistemas de alerta más efectivos y capaces de enfrentarse a los riesgos de ciberseguridad que, para 2022, se estima que supondrán un coste de 8 billones de dólares a nivel global.

“La seguridad de la nube de Microsoft, sus posibilidades de gobierno y residencia del dato, así como su certificación de conformidad con el nivel alto del Esquema Nacional de Seguridad han sido factores decisivos a la hora de elegir la base tecnológica con la que continuar nuestro camino hacia la digitalización. Es imprescindible que nuestros servicios y empleados gocen del máximo grado de protección para que toda la información que manejamos esté a salvo de cualquier ataque y ofrezcamos el mejor servicio al ciudadano.”, explica María Jesús Asunción, responsable de Administración Sistemas Informáticos y Seguridad, del Instituto de Fomento de la Región de Murcia.

Una gestión más fluida con servicios públicos unificados

Solo en 2020, el INFO ha gestionado más de 1.300 contratos con proveedores y aprobado un total de 1.100 expedientes, unos servicios públicos que suponen más de 43 millones de euros en subvenciones. Para poder avanzar hacia un sector público más competitivo e innovador, la entidad pública ha dado un paso hacia la transformación digital y el trabajo colaborativo aprovechando las posibilidades que le confiere la plataforma Microsoft 365. Gracias a sus herramientas cloud para la gestión de toda la actividad y documentación, se ha hecho posible un modelo de trabajo más fluido, tanto entre compañeros como con clientes y proveedores, y que pretende mejorar la productividad de sus servicios y mejorar el acceso así a la financiación de las empresas de la Región.

Ahora, los casi 100 empleados del Instituto de Fomento podrán aprovechar al máximo herramientas de colaboración como Microsoft Teams o las aplicaciones de gestión empresarial de Dynamics 365. De ese modo, se dará lugar a nuevas oportunidades de trabajo remoto apoyadas en una nube segura, que elimina la necesidad de estar anclado a espacios físicos y flexibiliza la atención al tejido empresarial murciano.

“Dynamics 365 nos proporciona información para tomar las mejores decisiones basadas en el análisis de los datos, lo que nos permite seguir aportando valor como servicio público y adaptarnos a las necesidades de las empresas y ciudadanos de la región. Esto, sumado a su integración con Microsoft 365, nos ofrece un espacio de trabajo digital unificado que resulta más seguro y productivo”, añade María Jesús Asunción.

Un proceso con acompañamiento especializado

Para llevar a cabo esta optimización de recursos y mejora del servicio el Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha colaborado con tres partners de Microsoft: Inforges, como colaborador activo y conocedor de los flujos de trabajo del INFO, que ha llevado a cabo el proceso de implantación y migración a la nube; Zerkana, como expertos en las herramientas de seguridad de Microsoft, que ha puesto en marcha las acciones para asegurar el nuevo modelo de trabajo de la entidad; y Nunsys, que ha adaptado Dynamics a las necesidades del INFO.

El Instituto de Fomento de la Región de Murcia ha podido aprovechar las herramientas adicionales integradas en la misma plataforma de Microsoft 365. Es el caso de Power BI, la solución de análisis y visualización de datos empresariales; OneNote, para la recopilación de información y la colaboración multiusuario; o Dynamics 365 Marketing, para personalizar la atención a las empresas y adaptarse a las circunstancias mejorando la interacción con las mismas. Con todas ellas ahora los empleados del INFO gestionan, de manera integrada, toda la información que permite seguir impulsado y desarrollando del tejido empresarial, estimulando la competitividad, la innovación y la productividad de las empresas regionales, especialmente de las pymes, a fin de que generen empleo de calidad y estable.

Puedes acceder a este y a otros contenidos en el Centro de Noticias de Microsoft en España.