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Metaposta: Evolución del buzón digital a plataforma de servicios digitales de confianza

METAPOSTA es una plataforma de servicios digitales de confianza orientados a la empresa y la ciudadanía, construida sobre la base del buzón digital, la propiedad del dato/documento y los servicios de firma y custodia electrónicas legales.

El proyecto, creado a imagen y semejanza de otras iniciativas similares en los países nórdicos, ha mantenido una estrategia de mejora continua e incorporación de nuevos servicios de firma y custodia legal de documentos que, hoy en día, nos permite denominar al proyecto inicial de buzón como una plataforma integral de servicios digitales de confianza para empresas y personas.

Antecedentes

Antecedentes

Hace más de 10 años el GOVA, a través de su… SPRI, decidió impulsar el desarrollo de un buzón digital que facilitara el manejo del documento electrónico por parte de empresas y ciudadanos. La evolución del proyecto ha permitido ampliar las soluciones y dar mejor respuesta a las necesidades que la propia digitalización de la sociedad ha generado. La pandemia que aún estamos sufriendo, ha supuesto una aceleración del incremento de la demanda de soluciones que permitan adaptar la gestión documental de la empresa a la nueva realidad digital. En este punto, la oferta de METAPOSTA se convierte en una respuesta integral para empresas y personas.

Retos

Retos

El mayor reto al que se ha enfrentado el proyecto ha sido la falta de madurez de una demanda, y una sociedad, que postergaba la digitalización y que, de repente, se ve obligada a dar nuevas respuestas digitales a procesos centrados en el papel y la presencialidad.

Fases

Fases

El proyecto nace como respuesta a la necesidad de disponer de un espacio en cual archivar nuestros documentos con valor. Igual que hacíamos cuando guardábamos esos documentos en soporte papel. Y no tener que “buscarlos” en plataformas y portales, donde los proveedores digitales los ponen a “nuestra disposición” pero no nos los entregan.La propia estrategia de mejora continua nos situó, hace ya unos años, ante la disyuntiva de mantenernos como buzón digital para el archivo y custodia o dar un paso más e incorporar soluciones de firma electrónica que facilitasen la digitalización del procedimiento anterior a la custodia del documento en el buzón.Con la incorporación de la firma electrónica surgen nuevas necesidades de custodia electrónica legal que, a su vez, obligan a METAPOSTA a ampliar su oferta actual de servicios, en la que ofrecemos una solución integral para la eliminación del papel y los desplazamientos en la mayoría de los procesos documentales de la gestión empresarial

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Como nuevos servicios podemos destacar la integración de soluciones de firma electrónica básica, avanzada o cualificada en colaboración con entidades certificadoras. Una mejora que hemos desarrollado hace ya unos años ha sido la APP “METAPOSTA” que da acceso a los servicios de manera cómoda, segura y rápida. Otro servicio, desarrollado sobre la APP durante la pandemia al detectar una nueva necesidad, ha sido la bidireccionalidad de la plataforma; es decir, además de envíos para firma, archivo o custodia, también se puede utilizar la plataforma para “aportar” de manera privada, segura y rápida -a través de la APP o la Web- documentación a un tercero (Empresa/Persona).

Conclusiones

Conclusiones

Desde el GOBIERNO VASCO / SPRI, tal y como queda recogido en la Estrategia de Transformación Digital de Euskadi 2025 (ETDE 2025), hay una determinación por facilitar estrategias y soluciones que permitan, a todo tipo de organizaciones, abordar la digitalización y, en consecuencia, la adaptación de la gestión empresarial a la nueva realidad digital. METAPOSTA es una “iniciativa singular” de esa estrategia integral.

Event Sponsor: Premios/Cena Entrega Galardones

Implantado en:

SPRI - METAPOSTA

Otros socios tecnológicos:

IBERMÁTICA, SERIKAT, TECNALIA