Se trata de poner en marcha un procedimiento para la emisión de licencias de obra menor en presencial que permita que la ciudadanía o las empresas puedan llevarse la licencia en un tiempo medio de 15 minutos.
Para ello es necesario tener una tecnología que permita gestionar el expediente completo de forma electrónica, unido a la incorporación en la atención presencial de un técnico especializado en la materia.

Antecedentes

Antecedentes

El procedimiento ordinario para obtener una licencia de obra menor puede demorarse meses, para otorgarlas o denegarlas. Las empresas y particulares denuncian la incertidumbre sobre el tiempo que se tarda en resolver sus solicitudes de licencia.

Retos

Retos

1. Implantación efectiva de la administración electrónica. Ello supone que en la relación con la ciudadanía y las empresas se van a reducir los plazos de resolución de licencias y las notificaciones que lleva aparejada la tramitación de un expediente, que ya no pasarán por correo postal, sino que se realizarán en presencial. Eso ha de suponer, sin inducir a confusión, un ahorro de tiempo y costes, tanto para el interesado como para el Ayuntamiento.
2. Establecer la normativa jurídica que regula el procedimiento
3. Proveer de recursos humanos, del espacio necesario y de los PC´s necesario para crear una oficina de atención presencial especializada.
4. Coordinar a todos los departamentos municipales involucrados: Disciplina Urbanística, Gestión tributaria, Tesorería, Servicio de atención ciudadana y Urbanismo (Técnicos especialistas en obras).

Fases

Fases

FASE DE DEFINICIÓN
Con recursos municipales, se organizan las reuniones con todos los departamentos involucrados en el procedimiento para diseñar funcionalmente el sistema.
FASE DE NORMALIZACIÓN JURÍDICA
El responsable jurídico municipal del procedimiento establece el marco legal
FASE DE DESARROLLO
Con recursos municipales se modela el procedimiento en la Plataforma de administración electrónica.
Con recursos municipales y con el soporte tecnológico de la empresa se desarrollan las siguientes funcionalidades:
- registro de los datos específicos del expediente y cálculo de las diferentes tarifas a abonar (Tasa por prestación de servicios urbanísticos, Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, Tasa de ocupación de vía pública).
- generación automática de la autoliquidación.
- Incorporación de la documentación presentada como documento electrónico
- sistema de firma electrónica en el informe del técnico
- sistema de firma biométrica para la aceptación de la notificación (este punto está actualmente en fase de desarrollo)
FASE DE PRUEBAS E IMPLANTACIÓN
Se pone en marcha el sistema

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

El carácter innovador de la solución reside en la creación de tecnología que permita tramitar un expediente de licencia de obra menor en presencial, logrando eficiencia y reducción de costes en los siguientes puntos:
- los interesados se van con la licencia en la mano
- se eliminan los costes de la notificación postal, ya que se hace de forma presencial
- se eliminan los tiempos y costes de los traslados físicos de los expedientes ya que se trata de un expediente electrónico
- se eliminan los tiempos y costes de la generación manual de las liquidaciones.

Conclusiones

Conclusiones

Es un ejemplo de simplificación administrativa

Implantado en:

AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO

Periodo de ejecución:

10/01/2019

Otros socios tecnológicos:

Guadaltel