¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 a su empresa?
Sonicwall, en este nuevo entorno de teletrabajo, crecimiento desmesurado de los ataques de phishing, malware, ransomware e incremento exponencial de la superficie de exposición, ha tenido que responder a crecimientos de la demanda superiores al 600% en muchas líneas de producto y licenciamiento. Este año 2020 lo cerraremos con un crecimiento en Iberia de dos cifras.
¿Considera que su sector estaba preparado para dar respuesta a este nuevo escenario?
Lo cierto es que lo que debería haber sucedido en 6-7 años, sucedió en pocas semanas. Nadie estaba preparado para este boom del teletrabajo y de la infraestructura distribuida con el crecimiento exponencial del Shadow IT, pero todo el sector respondió lo mejor que supo.
Con motivo del teletrabajo, este año ha supuesto un boom del desarrollo de nuevas maneras de autenticación remota, para controlar quién accede a qué información, desde qué lugar y con qué nivel de permisos. ¿Cómo lo han vivido? ¿Qué soluciones ofrecen al respecto?
Sonicwall dispone de una potente línea de productos de acceso remoto VPN (SLL, Ipsec), basada en nuestros propios firewalls de nueva generación y sobre todo, en nuestra línea de productos de acceso remoto SMA. Además, acabamos de lanzar Sonicwall Cloud Edge, nuestro solución SASE Zero-Trust en la nube.
Todas estas líneas han tenido crecimientos estratosféricos en Iberia (y a nivel global), fruto de la situación que estamos viviendo.
¿Qué sectores cree que serán los principales objetivos de los ciberdelincuentes en 2021?
Dada la situación actual, todos los sectores, pero algunos son más críticos: Sanidad, educación, administración pública, retail. Lo que sí anticipamos es una oleada de ataques a los credenciales de los usuarios, la nueva joya de la corona en toda esta nueva situación de trabajo remoto y empresa distribuida. Los ataques son cada vez más sofisticados, y nadie va a estar a salvo. La diferencia estará en detectarlos y saber reaccionar rápidamente para mitigar el daño y reponer la imagen.
¿Qué tecnología dentro de su actividad empresarial ha sido la más demandada este año y cuál va a ser la más requerida de cara a 2021?
Ese año, sin duda, la tecnología VPN y de acceso remoto a redes. Anticipamos que el año que viene las organizaciones deberán evolucionar hacia entornos más seguros, añadiendo capas de inteligencia artificial para la prevención y detección de los ataques de forma automatizada y en tiempo real, la protección de los recursos en el Cloud (incluido el correo electrónico tipo Office 365 o G-Suite) y la sustitución de los antiguos antivirus basados en firmas por otros más inteligentes, basados en comportamiento, como nuestro galardonado Capture Client.