Desde la automatización de tareas rutinarias hasta el análisis avanzado de datos, la Inteligencia Artificial genera un amplio abanico de oportunidades para las empresas, al permitirles perfeccionar sus operaciones. De igual modo, sus progresivas capacidades y su continua evolución hacen de esta tecnología un instrumento diferenciador, capaz de definir las posibilidades de crecimiento de una empresa y su futura dimensión.
Sin embargo, su capacidad para conectar dominios antes especializados, como los del lenguaje natural o el desarrollo de código, ha tenido consecuencias contradictorias, al “democratizar” el acceso a mecanismos de mitigación, pero también a la generación de ataques de seguridad. Los cibercriminales sacan provecho de sus ventajas y aplicaciones prácticas y utilizan la IA para automatizar ataques, evadir detecciones y explotar vulnerabilidades a gran escala.
Para contrarrestar estas amenazas, es perentorio que las empresas asuman una estrategia de seguridad estructurada de acuerdo con estos desafíos. La IA está proporcionando soluciones avanzadas como la detección y respuesta a amenazas en tiempo real, análisis predictivo de vulnerabilidades y automatización de tareas de seguridad.
En Exclusive Networks contamos con una visibilidad privilegiada del mercado de la ciberseguridad que nos permite entender las tendencias y estar a la última en la introducción de novedades en el mercado, particularmente en esta batalla en torno a la IA. Así, por ejemplo, la unificación en plataformas multifuncionales (ZTNA, EDR, XDR, DLP, CASB, RBI,…) que optimizan la correlación de acciones para aumentar la predictibilidad de los incidentes. También las soluciones que incorporan Threat Response Automation basadas en IA, acelerando la anticipación. Asimismo, ante la escasez de recursos humanos capacitados en ciberseguridad, resultan especialmente novedosas las nuevas capacidades que nuestras soluciones están incorporando para lograr impulsar el rol de “analistas aumentados”, técnicos capaces de interaccionar e investigar incidentes de seguridad en tiempo real a través del lenguaje natural, facilitando su productividad y aprendizaje. Asimismo, gracias a las capacidades de los LLM, estamos introduciendo novedades en protección de correo basadas en búsqueda semántica. Y así un largo etcétera que, lejos de alimentar una infundada inflación de expectativas sobre la IA, está profundizando en su incorporación real.
También, somos conscientes de la importancia de la IA por lo que a nivel interno ya estamos introduciendo esta tecnología para automatizar procesos en diferentes áreas: desde recursos humanos hasta la gestión de las operaciones, incluyendo las soluciones de ciberseguridad que utilizamos internamente.
Finalmente, y como Distribuidor especializado en ciberseguridad, asesoramos y acompañamos al mercado en la elección de soluciones y tecnologías que les permitan armar una estrategia de protección basada en la prevención activa e incluso la predicción, la detección temprana y la respuesta adecuada.