01
Mar
2019

La colaboración entre ALHAMBRA-EIDOS y el OAPGT, ejemplo del éxito de la transformación digital y el Cloud

Tras una década de esfuerzo, el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT) culmina su transformación digital, basada en el Cloud Computing, tras alcanzar una organización eficiente, eficaz y acorde a la normativa vigente.

Valora esta entrada

|

Alhambra-Eidos, compañía comprometida desde 1991 con ofrecer la máxima calidad tanto en proyectos IT globales, como en ciberseguridad y en servicios gestionados o en la nube, confirma, tras una década de trabajo, que el Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo ha completado con éxito su transformación digital.

El OAPGT es un organismo público creado por la Diputación de Toledo en el año 1997, con el objetivo de gestionar los tributos y procesos asociados de aquellos municipios que delegasen dichas competencias en la Diputación de Toledo. Se trata de una delegación que garantiza el soporte 24×7 a alrededor de 195 Ayuntamientos y donde los plazos en la gestión son realmente importantes.

En la actualidad, esta situación no sería posible sin la transformación digital basada en la nube, la renovación y la formación llevada a cabo desde 2009 junto a Alhambra-Eidos, un integrador y proveedor de Servicios Cloud con más de 25 años de experiencia, colaboración que ha permitido dejar de lado las tareas rutinarias y dar paso a la verdadera transformación.

En 2009, el Organismo Público tomó la decisión de incorporar en su equipo a un responsable del área TIC, Victoriano Fernández, Jefe de Informática del OAPGT hasta la actualidad, con el objetivo de modernizar sus infraestructuras y procesos, a través de la adquisición de nuevos conceptos, arquitecturas, metodologías, frameworks y servicios tecnológicos como el Cloud Computing. Todo ello con el objetivo fundamental de hacer que la informática se convierta en un generador de valor para la entidad integrando las tecnologías con el negocio.

El estudio y análisis realizado por Fernández, hizo evidente la necesidad de contar con un apoyo externo, un único proveedor que trabajase sobre todos los ámbitos contemplados en el nuevo plan tecnológico. Desde entonces, Alhambra-Eidos lleva colaborando mano a mano con la organización alcanzando, tras muchos esfuerzos conjuntos, numerosos objetivos y éxitos.

La transformación digital se ha compuesto de tres grandes etapas: Cloud interno (2009-2010), externalización del Cloud interno (2011-2012) y Servicios Cloud Computing (2015-Actualidad). Gracias al esfuerzo y a la dedicación del OAPGT y Alhambra-Eidos, hoy, prácticamente el 100% de los servicios TIC del Organismo son servicios Cloud Computing, y, en consecuencia, las TIC del OAPGT se caracterizan por tener un entorno tecnológicamente avanzado, flexible, escalable, adaptable, seguro, disponible e integrado, todo ello con un coste contenido.

Según Victoriano Fernández, Jefe de Informática del OAPGT: “Durante todo este proceso debemos destacar, por un lado, el esfuerzo interno realizado por el equipo que conforma el Organismo para afrontar esta transformación digital y, por otro lado, los escasos problemas TIC que hemos tenido, gracias a la combinación de frameworks, metodologías y tecnologías seleccionadas y, por supuesto, especialmente a los socios tecnológicos que nos han acompañado, entre los que destaco a Alhambra-Eidos. Y es que resulta fundamental la elección de los socios tecnológicos, más que las tecnologías o arquitecturas seleccionadas”.

Por su parte, José Luis Martín, Responsable del Área de Infraestructuras y Servicios Cloud de Alhambra-Eidos, explica: “Aún recuerdo cuando en 2009 nos reunimos con el OAPGT y empezamos a analizar cuál era su situación entonces, una administración pública con una infraestructura mal dimensionada, pero con muchas ganas de acometer una importante transformación que sirviera para que los ciudadanos dispusieran de una mejor gestión tributaria. Mirando hacia atrás y después de todo este tiempo y esfuerzo realizado por ambas partes, desde Alhambra-Eidos creemos que el organismo ha realizado una verdadera transformación digital que asienta unas bases tecnológicas que permiten afrontar un futuro de cambios con garantías”.

Más información en: http://www.alhambra-eidos.com/