Noticias - Actualidad
22 marzo 2024

KONICA MINOLTA: La serie AccurioJet KM-1e cumple con los requisitos para la no transferencia de aceites minerales al embalaje

Konica Minolta tiende la mano a los impresores que se enfrentan a estrictas regulaciones europeas y obtiene resultados verificados que confirman que su galardonada tecnología AccurioJet KM-1e cumple con los requisitos futuros que cubren el contenido de aceite mineral en los envases de alimentos.

La prensa de producción digital B2 con tecnología LED UV e inyección de tinta de Konica Minolta, conocida como la “navaja suiza de la impresión» debido a sus numerosos usos, es muy valorada por su increíble estabilidad, versatilidad, precisión del color y seguridad para el envasado de alimentos.

Tanto los modelos KM-1e con HD como los KM-1e han superado rigurosas pruebas realizadas por PiCA (Prüfinstitut Chemische Analytik GmbH). Las tintas – HS101K, HS101C, HS101M, HS101Y – cumplen con los requisitos  que implantará el Decreto francés en los próximos años sobre Aceites Minerales en los Envases. Las regulaciones específicas son el Decreto n.º 2020-1725 del 29 de diciembre definido en los Artículos C. 543-45-1 y D.543 del Código Ambiental.

Desde enero de 2022, Francia ha prohibido los aceites minerales en sus envasados, regulaciones que se extendieron un año después a los materiales publicitarios no solicitados y catálogos para promociones comerciales. A partir de enero de 2025, también se prohibirán en Francia los aceites minerales que no podrán ser utilizados para la impresión dirigida al público en general.

Las sustancias ya contempladas por la prohibición son los hidrocarburos aromáticos (MOAH) del aceite mineral que comprenden de 1 a 7 anillos aromáticos y los hidrocarburos saturados (MOSH) del aceite mineral con 16 a 35 átomos de carbono. Estas regulaciones de tinta serán aún más restrictivas a partir de principios de 2025.

Sin embargo, los expertos de laboratorio de PiCA, con sede en Berlín, han confirmado que los resultados de las pruebas realizadas en varias muestras del material de las prensas Konica Minolta AccurioJet KM-1e y KM-1e con HD cumplen con estos requisitos. El informe afirmaba: «No se detectaron ni hidrocarburos alifáticos (MOSH) ni hidrocarburos aromáticos (MOAH) en el análisis de migración específica 23-S170-0010B a -0010D. Por lo tanto, no se espera ninguna transferencia de hidrocarburos del aceite mineral del material a los alimentos».

Nuno Sacadura, Gerente de Desarrollo de Negocios de Inyección de Tinta de Konica Minolta Europa, afirma: «El hecho de que nuestras prensas AccurioJet KM-1e UV-LED B2+ cumplan nuevamente con los requisitos futuros para las regulaciones de envasado secundario de alimentos subraya una vez más nuestro compromiso inquebrantable con la sostenibilidad y nuestra capacidad de ayudar a nuestros clientes a ver todo el potencial que hay en impresión digital para el envasado” y añadió «Las empresas de impresión se enfrentan a regulaciones europeas cada vez más estrictas, muchas de las cuales ya están en vigor, y que afectarán negativamente a un número creciente de negocios a menos que tomen medidas. Es probable que las regulaciones que cubren los aceites minerales en el envasado también se vuelvan más restrictivas en otros países. Por lo tanto, insto a las empresas a que nos contacten para que podamos ayudarlas a cumplir con regulaciones que se volverán aún más estrictas a partir del próximo año».

La serie AccurioJet KM-1e de Konica Minolta combina los materiales de impresión y las características de estabilidad de las prensas offset con los beneficios de la última tecnología digital. Los galardones incluyen la obtención de la acreditación internacional de juguetes seguros para niños de TÜV Rheinland, un premio pionero de Buyers’ Lab International (BLI) y el premio a la mejor impresora de color B2+ de hojas cortadas de la European Digital Press (EDP) association.

¿Te ha parecido útil este contenido?