Candidatura

Interoperabilidad de la Administración de Justicia y las administraciones públicas

El proceso de la transformación digital de la Justicia no podría entenderse sin uno de sus principios más importantes como es el de la cooperación, entendida como la colaboración entre distintos actores para la consecución de un bien común. Desde el punto de vista tecnológico la cooperación se traduce en la creación de un ecosistema de interoperabilidad con una visión de 360 grados, también a nivel nacional con el resto de las Administraciones Públicas, profesionales de la justicia, empresas y ciudadanos.
Además, hemos ido más allá mediante proyectos que van a permitir lograr la interoperabilidad a nivel supranacional con los órganos judiciales y fiscalías del resto de países de la Unión Europea.

Desde el Ministerio de Justicia estamos impulsando iniciativas que forman parte del proyecto estratégico Justicia 2030 y que persiguen que toda interacción con la Administración de Justicia se lleve a cabo de forma preferente por medios electrónicos.

Antecedentes

Antecedentes

La crisis provocada por la pandemia ha ocasionado que muchas de las iniciativas en las que el Ministerio de Justicia ya estaba trabajando se vieran anticipadas y la respuesta que dio esta Administración ha hecho que proyectos como los de interoperabilidad, que nos ocupan en esta candidatura, hayan permitido la continuidad del servicio público de justicia, protegiendo, al mismo tiempo, la salud de todos.Se trataba de salir de la situación del pasado de remisión de toneladas de papel entre la Administración de Justicia y otras Administraciones, además de facilitar el acceso al expediente judicial electrónico a profesionales facilitando la distancia social.Gracias a estas iniciativas, además de lo expuesto, están proporcionando un gran ahorro en costes y optimización del gasto público al reutilizar los sistemas ya existentes y reforzar la colaboración entre Administraciones aunando esfuerzos.

Retos

Retos

Los proyectos de interoperabilidad emprendidos por el Mº de Justicia buscan cumplir con los siguientes objetivos:
• Mayor eficacia y eficiencia en la tramitación de los procedimientos al eliminar los tiempos que conlleva el traslado al órgano judicial para entregar la documentación, con el consiguiente ahorro de costes al estado y a los ciudadanos.
• Dar respuesta a la necesidad de distancia social para contener la propagación del COVID-19, al realizarse todo el intercambio de información telemáticamente.
• Conseguir una justicia más verde y sostenible. Al eliminarse los desplazamientos, se produce una importante reducción de las emisiones del CO2.
• Facilitar el cumplimiento del derecho de los profesionales a relacionarse electrónicamente con la Administración.
• Reforzar las garantías procesales al contar con un acceso seguro mediante certificado electrónico y permitir la trazabilidad de accesos, solicitudes y respuestas que garantiza la protección de la información judicial.

Fases

Fases

La crisis sanitaria agilizó la puesta en marcha de varios proyectos de interoperabilidad que no serían posibles sin cooperación tanto con las Administraciones Públicas, como con todos los agentes que se relacionan con la Administración de Justicia. Entre otros destaca, por una parte, la integración entre el Sistema de Gestión Procesal, LexNET y el Sistema de Intercambio de Registros, que permite la integración de la AJU con el resto de AAPP. Para ello ha sido fundamental la cooperación con la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Por otra parte, han comenzado los intercambios de expedientes entre distintos sistemas de gestión procesal llevado a cabo en el seno del CTEAJE con la creación del proyecto HUB Interoperabilidad Judicial. Asimismo, cabe destacar los proyectos de interoperabilidad a nivel internacional como la integración de la Subdirección General de Cooperación Jurídica Internacional con LexNET o ECRIS para el intercambio de antecedentes penales.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

La interoperabilidad de los sistemas informáticos supone un avance y una oportunidad para una Administración única y eficiente. Los servicios de interoperabilidad implementados han transformado digitalmente las relaciones entre la Administración de Justica y las Administraciones públicas. Se incrementa la agilidad, eficacia, eficiencia, y es sostenible con el medio ambiente.Además, para mejorar el servicio existe un procedimiento de soporte establecido para la comunicación de incidencias o solicitud de soporte para las Administraciones Públicas que se incorporen a la remisión electrónica de expedientes administrativos a la Administración de Justicia.Por otra parte, la incorporación de las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia facilita también el proceso para las Administraciones Públicas para poder remitir los expedientes administrativos a cualquier órgano judicial del territorio nacional.

Conclusiones

Conclusiones

Las soluciones de interoperabilidad en las que se está trabajando tienen un especial impacto ya que van a contribuir a la creación de una sociedad más unida de cara a los retos que se avecinan después de la COVID-19, ya que uno de los aspectos más importantes de esta integración de sistemas es que se va a reducir la actual desigualdad de la sociedad, así como alcanzar una mayor cohesión social y territorial, unas Administraciones más eficientes orientadas a la ciudadanía, una gobernanza efectiva para retos compartidos y un impacto ambiental muy reducido.Hemos de poner en valor la importante función que cumple este proyecto, ya que es el elemento vertebrador de la interoperabilidad plena entre la Administración de Justicia de todos los territorios, incluida la UE, lo cual contribuye a conseguir una justicia más eficiente y ágil, que se traduce en una mejor prestación de este servicio público para los ciudadanos y empresas, repercutiendo directamente en la economía de nuestro país.

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Implantado en:

Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia (Ministerio de Justicia)