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Implantación y Soporte de Puesto de Trabajo Digital en Hospital de Campaña IFEMA y Hoteles Medicalizados

El Hospital de Campaña IFEMA y los Hoteles Medicalizados son, en el ámbito de la Comunidad de Madrid, los proyectos emblemáticos en cuanto a la respuesta a la situación de emergencia sanitaria que supuso la primera ola del COVID. Cabe destacar la colaboración, solidaridad, esfuerzo y, porque no decirlo, valentía ante una amenaza bastante desconocida, en todas las personas que trabajamos allí en mayor o menor grado, destacando por supuesto el personal sanitario. Dentro de las muchas acciones que hubo que acometer para el éxito de los proyectos, una de ellas es indudablemente la implantación y soporte del Puesto de Trabajo Digital (PTD) ya que con el grado de informatización médico actual, es imprescindible para que los servicios asociados (médicos, logísticos, farmacia, etc.) funcionen, buscando la inmediatez, la disponibilidad y la escalabilidad de los servicios prestados. Es seguro que a nivel cuantitativo habrá proyectos con una volumetría mayor, pero difícilmente serán más críticos
Antecedentes

Antecedentes

Aunque es conocido públicamente, la presión hospitalaria en la Comunidad de Madrid en Marzo de 2020 creció de forma dramática tal como transcurrían los días. En el ámbito que nos ocupa, se decidieron dos acciones: utilizar hoteles cercanos a Hospitales, que estaban vacíos por la situación de la pandemia, para poder derivar a pacientes de menor gravedad e instalar en un espacio vacío un hospital de campaña de grandes dimensiones para poder derivar de forma general pacientes COVID pero ya con capacidad de cuidados intensivos (UCIs).Centrándonos en el ámbito del PTD, la problemática era evidente: prácticamente de un día para el otro, había que establecer puestos de trabajo para el personal que se desplazaba a los hoteles y a IFEMA. En el caso de los hoteles, había que buscar la ‘extensión’ lógica del puesto que correspondería al Hospital de cabecera pero en el caso de IFEMA realmente había que crear un hospital desde la nada en días.

Retos

Retos

En este caso, el objetivo perseguido es claro: dar servicio a los pacientes y profesionales sanitarios como una parte más del equipo multidisciplinar que sacó adelante el Hospital de Campaña y los Hoteles Medicalizados.
Pero el reto principal era el factor temporal: había que hacerlo en el menor plazo posible, por lo que había que sincronizar en plazo de días:
* Proveedores existentes, que eran los que daban servicio en el ámbito del PTD actual y que además tenían una sobrecarga evidente debido a la pandemia y las necesidades urgentes de teletrabajo
* Proveedores nuevos, tanto de equipamiento como de servicios para dar nuevos recursos a este proyecto en cuestión de días
* Departamentos internos de Madrid Digital, ya que la organización se puso al servicio de la urgencia de la necesidad a todos los niveles
* Todos los compañeros de los Departamentos de Informática de los Hospitales y especialmente de la DGSIES (S.I. Sanitaria).

Fases

Fases

Se pueden diferenciar tres periodos:
1) Fase inicial: donde se inició el servicio en los primeros Hoteles Medicalizados y se realizó la apertura de los pabellones de IFEMA (el 5 en apenas 4 días y el 7 y el 9 en unos 10 días). Este periodo fue cubierto por los proveedores existentes, mientras se realizaba una contratación ‘exprés’ de los proveedores de apoyo por emergencia.
2) Fase de estabilización: prácticamente todo el mes de Abril, aunque con un trabajo ‘mixto’ de implantación de nuevas necesidades y soporte de lo existente. Aquí ya contamos con la colaboración de los proveedores contratados por emergencia.
3) Fase de desmontaje: el 1 de Mayo fue cuando salió el último paciente del Hospital de Campaña de IFEMA y a partir de entonces fue cuando se retiró de forma ordenada el equipamiento en los distintos hoteles y el propio IFEMA, dejándolo preparado y reservado para una posible futura necesidad.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

En este apartado se puede destacar la capacidad de realizar la implantación en un periodo muy corto de tiempo, aprendizaje que se está aprovechando en el Hospital de Emergencias Isabel Zendal. Para dar una volumetría, en el momento ‘pico’ (Abril de 2020), los números son de alrededor de 500 puestos de trabajo instalados en 16 ubicaciones (algo menos de 400 en IFEMA y el resto en los 15 hoteles medicalizados), con más de 150 impresoras en funcionamiento.

Conclusiones

Conclusiones

La conclusión principal es que el trabajo realizado muestra la capacidad de reacción de la Administración cuando la sociedad lo necesita, sin olvidar que se puede confiar en la colaboración con las empresas en momentos tan críticos como los comentados. Y no se puede finalizar estas líneas sin recordar el espíritu de solidaridad, trabajo compartido y persecución de un objetivo común que se vivió durante este periodo,

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Implantado en:

Agencia Administración Digital Comunidad de Madrid

Periodo de ejecución:

03/10/2020 - 09/02/2021

Socio tecnológico destacado:

Bechtle