Candidatura

Implantación de una infraestructura PaaS para despliegue de suite de Administración Electrónica.

En los dos últimos años se ha trabajado en el proyecto de implantación de una infraestructura PaaS (Platform as a Service)basada en Red Hat Openshift Container Platform que facilite la creación y despliegue de aplicaciones basadas en arquitecturas de contenedores/cloud y en especial la nueva Suite de Administración Electrónica de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Así como facilitar la transformación digital y el cambio cultural de la organización y especialmente del departamento TI

Retos

Retos

Mejorar y facilitar el acceso de los ciudadanos a los trámites administrativos.
Aportar valor de la manera más ágil y rápida posible, tanto al ciudadano como al empleado.
Reducir al máximo el tiempo de entrega de valor desde que surge o se detecta la necesidad social (del ciudadano) y se ofrece realmente la solución.
Buscando una serie de beneficios esenciales dentro del departamento de TI:
- Romper nichos. Potenciar la adopción de una cultura DEVOPs a nivel organizativo.
- Ofrecer el control del producto al responsable del mismo.
- Agilizar desarrollos.
- Facilitar la implantación y adquisición de los mejores productos, prácticas y capacidades en los equipos de TI.

Fases

Fases

Se puede considerar una fase previa al proyecto, comenzada a principios de 2018, donde se implantó un entorno de PREproducción basado en esta arquitectura.En abril de 2019 comenzó la fase de implantación de la infraestructura integramente sobre servires Huawei, contando con la implicación directa del fabricante (Red Hat) y la empresa adjudicataria del contrato (Dominion). Esta fase terminó exitosamente en julio de 2019.Posteriormente se entró en la fase de explotación de la misma infraestructura PaaS, desplegándose paulatinamente distintos productos y desarrollos de la Organización.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Mejoras en la eficiencia: Conseguimos comenzar a trabajar en los nuevos proyectos de manera mucho más rápida y transparente.Ante problemas o errores en los productos que se desarrollan, la búsqueda de la causa se simplifica debido a que toda la información se encuentra accesible a través de la misma plataforma
Mejoras en el tiempo de entrega de valor: A la hora de poner en ejecución nuevos servicios a nuestros administrados, este nuevo modelo de auto-aprovisionamiento, frente al modelo clásico de departamentos diferenciados entre desarrollo y operaciones, pone de manifiesto que el tiempo de desarrollo de productos dentro de esta plataforma se reduce.
La implantación de todos estos elementos, junto con el resto de herramientas y procesos de automatización existentes en el departamento, además del cambio cultural, permiten realizar un aporte de valor rápido (nuevos servicios o servicios existentes mejorados), desde el momento que surge la necesidad en los ciudadanos.También facilita la adaptación rápida y segura a los cambios de requisitos y necesidades por parte de nuestros usuarios (los ciudadanos y empleados).
Mayor agilidad: Sin lugar a duda. Algunos de los sistemas indicados anteriormente, son objeto de despliegue de nuevas versiones diarias en OCP, frente a una periodicidad bimensual en la anterior infraestructura clásica.
Más seguridad: Adicionalmente a otras herramientas de seguridad (detección de vulnerabilidades, análisis de código,…) que ya estábamos utilizando en la organización, Openshift ofrece una serie de bondades en el ámbito de la seguridad. Como política corporativa se ha establecido el uso, como base, de imágenes de contenedores certificadas por RedHat. Esto nos aporta un mayor grado de confianza y reduce tiempos y recursos propios que dedicábamos a tareas de esta índole (mantenimiento de sistemas base, análisis de seguridad,...).

Conclusiones

Conclusiones

La implantación de esta infraestructura ha supuesto una mayor libertad y transparencia para los equipos de desarrollo de la Organización, así como un mejor gobierno de los proyectos que han sido desplegados dentro de la plataforma.
El disponer de un mayor grado de automatización y el auto-aprovisionamiento supone un mayor grado de auto-organización.
Así mismo se fomenta la cultura de responsabilidad compartida del servicio entre todos los miembros de cada equipo de desarrollo. Esta solución, junto con el resto de herramientas y procesos de automatización existentes en el departamento, además del cambio cultural, permite realizar un aporte de valor rápido (nuevos servicios o servicios existentes mejorados) al ciudadano, ofreciendo así soluciones a las necesidades de los mismos.
También facilita la adaptación rápida y segura a los cambios de requisitos y necesidades por parte de nuestros usuarios (empleados y ciudadanos)

Implantado en:

Junta Castilla-La Mancha. Dirección General Administración Digital

Periodo de ejecución:

28/12/2017

Socio tecnológico destacado:

Huawei

Otros socios tecnológicos:

Red Hat