Candidatura

Implantación de laboratorios de virtualización en centros educativos STEAM

La virtualización y el despliegue de servicios en la nube son tecnologías en auge que están reemplazando la forma en la que se desarrollaban los productos o se ofrecían los servicios. El conocimiento y capacitación adecuada para hacer frente a estas tecnologías requiere principalmente de un reciclaje continuo del profesorado, que adapte y complemente sus conocimientos previos a la nueva realidad del uso de estas tecnologías en las empresas y poder así transferir posteriormente estas capacidades al alumnado que no puede quedar rezagado en las nuevas tecnologías. El proyecto habilita al alumnado nada más acabar sus estudios, entrar en el mercado laboral y encontrar trabajo, ya que utilizan , configuran y administran las mismas herramientas que tienen en producción las empresas del IBEX35. Actualmente estas plataformas avanzadas en virtualización basadas en VMware (vSphere+Vcenter+vSAN+NSX) son el estándar de facto y su aprendizaje una garantía de éxito para encontrar el primer empleo.

El proyecto «Implantación de laboratorios de virtualización en centros educativos STEAM» del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra fue finalmente ganador en la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Virtualización de infraestructuras IT

Candidatura

Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

En los últimos años se ha visto incrementada la necesidad de incorporar la ciberseguridad como módulo transversal en toda la Formación Profesional. Durante el curso 2017-2018, AEG Escuela Innovación Profesional presentó al Centro de Innovación en la Formación Profesional del País Vasco (TKNIKA) la propuesta de implantación y utilización de una metodología STEAM basada en el despliegue de talleres y laboratorios en las aulas sobre un entorno de virtualización centralizado para la formación y especialización en ciberseguridad. De este modo, los alumnos podrían poner en práctica técnicas avanzadas de ciberseguridad perimetral y defensa en profundidad en laboratorios y talleres prácticos que repliquen al máximo la infraestructura de una empresa real.

Retos

Retos

Transferencia de conocimiento y experiencia en centros educativos de Formación Profesional de un entorno de virtualización centralizada que posibilite la aplicación práctica y desarrollo de competencias profesionales más actuales vinculadas a la digitalización y a la industria 4.0, con especial énfasis en la ciberseguridad, seguridad perimetral, segmentación y defensa en profundidad. El objetivo principal del proyecto es profesionalizar al máximo el nivel de las nuevas generaciones de jóvenes estudiantes, ayudándoles y formándoles para el trabajo real, consiguiendo el éxito en su carrera laboral en las empresas o como grandes emprendedores de pequeño capital. El alumnado va a conocer, utilizar y evolucionar los mismos sistemas reales de última generación que utilizan las empresas IBEX35.

Fases

Fases

Después de meses de preparación, en enero de 2020 Flytech empieza la PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA DE VIRTUALIZACIÓN con el diseño e implementación de la solución, con instalación de hardware de virtualización centralizada. Tras dicha instalación, se prepara con el Centro de Estudios AEG ARROKA la documentación necesaria para la TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO y su experiencia en la creación de prácticas sobre laboratorios virtuales centrada. Durante la tercera fase, se desarrolla la parte más académica del proyecto, y se generan las GUÍAS DIDÁCTICAS Y MATERIAL EDUCATIVO fácilmente transferibles a otros centros de Formación Profesional con soporte de Flytech para optimizar los entornos virtuales. A partir de ahí, el Centro Integrador María Ana Sanz se encarga del despliegue de las prácticas con los grupos de alumnos, con su posterior análisis para poder contrastar los resultados.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Los centros educativos STEAM necesitaron una nueva INFRAESTRUCTURA con laboratorios y talleres prácticos de virtualización centrada, basada en la ya instalada previamente en AEG pero optimizada para su difusión y ampliación.

Conclusiones

Conclusiones

El alumnado esta siendo formado a un altísimo nivel lo que permite elevar la calidad de la enseñanza en el centro educativo. Por otro lado y no menos importante el profesorado esta reciclándose día a día , estando preparados para formar a sus alumnos en soluciones "enterprise".

Implantado en:

Departamento de Educación del Gobierno de Navarra

Periodo de ejecución:

01/01/2020 - 01/03/2021

Socio tecnológico destacado:

Flytech