Candidatura

Control Covid -> Gestor 360º de epidemias

Control-Covid, una solución de carácter innovador que ha permitido afianzar la capacidad asistencial y gestionar los nuevos casos de COVID-19.
Esta herramienta permite una evaluación global y multidimensional de toda la población riojana y mediante sistemas de información de análisis masivo de datos que han permitido supervisar la evolución de la enfermedad para adaptar la capacidad asistencial del Sistema Público de Salud de La Rioja.
Mediante control-covid de La Rioja ha contactado de forma proactiva con los ciudadanos a través de sus móviles, para realizar una autoevaluación de antecedentes, síntomas, duración de la enfermedad y situaciones de riesgo y esta información se consolida con la existente en la Historia Clínica de cada paciente para ofrecer una visión holística de la evolución del COVID-19 en cada persona, zona, población y de forma generalizada en toda La Rioja, además de en un ámbito supra-regional mediante la integración con el proyecto GO-Data de la OMS.

El proyecto «Control Covid -> Gestor 360º de epidemias» de la Consejería de Salud de La Rioja fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Apps para mejorar el servicio al ciudadano

Candidatura

Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

Para hacer frente a escenarios de demanda masiva de recursos asistenciales, las instituciones sanitarias necesitan de una solución que aporte a los:
• Profesionales Sanitarios: Visión integral de cada paciente
• Ciudadanos: Reporte de su estado de salud respecto del coronavirus (APP/Web), recibir indicaciones particularizadas y registrar su acceso a lugares de riesgo (QR).
• Epidemiólogos: Visión global de la evolución de la epidemia con posibilidad de hacer una gestión proactiva para caracterizar la población y poder realizar análisis multi-dimensional
• Gestores Sanitarios: Visión en tiempo real/predictiva de la demanda y los recursos asistenciales necesarios.
• Rastreadores: Seguimiento priorizado de cada contacto y contagiado con foco en aquellos colectivos especiales, como son las personas en residencias, los temporeros o los escolares. Con el objeto de atender a estos colectivos, se ha desarrollado el Gestor COVID, que permite una gestión epidemiológica de 360.

Retos

Retos

Ámbito de actuación global: ciudadanos asegurados por el Sistema Público de Salud de La Rioja, pero también aquellos que son atendidas por médicos y centros diagnósticos externos.
- Diseñada funcionalmente para la gestión del Covid-19, pero extrapolable a cualquier otra crisis sanitaria futura.
- Desarrollada con tecnologías (bus de Integración, web services) que habilitan su exportación o ampliación a otras regiones.
- Habilita la auto-evaluación de los ciudadanos de forma accesible y usable, les ofrece una pauta de actuación instantánea y les permite registrar la concurrencia en lugares tipificados de riesgo por Gobierno de La Rioja.
-Visión temporal, integral y multinivel (desde el paciente a la región completa) para profesionales sanitarios, epidemiólogos y rastreadores.
- Habilita una gestión descriptiva y predictiva de la pandemia, para anticiparse a los incrementos de la demanda y proveer los recursos necesarios con antelación suficiente.

Fases

Fases

Análisis de necesidades de los diferentes usuarios del aplicativo (Gerencia hospitalaria y de Atención Primaria, Salud Pública/Epidemiologia, Laboratorio de Microbiología, Ciudadanos de La Rioja, Empresas con emplazamientos de riesgo de contagio, Consejería de Servicios Sociales en el ámbito de la gestión de los residentes en residencias de ancianos y temporeros, profesionales sanitarios (facultativo y enfermería) de atención primeria, profesionales de admisión y gestión de pacientes de atención hospitalaria y primaria, colectivo de rastreadores y personal clínico encargados de prevención de riesgos laborales en el ámbito de la sanidad pública y de la gestión de alumnos en el ámbito educativo.
- Desarrollo de una solución multiusuario y multinivel que permita suplir las necesidades de cada colectivo respecto de la gestión de la crisis del coronavirus.
- Formación a profesionales y puesta en marca.
- Evolución funcional continuada de la plataforma a partir de los nuevos requisitos surgidos.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

La solución desarrollada ha servido de soporte para la prestación de nuevos servicios por parte del Sistema Público de Salud de la Rioja, o al menos a prestarlos de forma masiva, como ha sido necesario para identificar contactos y hacer un seguimiento de las cadenas de contagios, tener una visión única y en línea temporal de todo lo acontecido a un paciente infectado por coronavirus, desde sus datos demográficos, antecedentes de enfermedad, resultados de los diferentes pruebas diagnósticas (PCR, antígenos, elisa-anticuerpos), su auto-evaluación de sintomatología, su estancia en lugares tipificados de riesgo de contagio además de en aquellos casos más graves su hospitalización o su estancia en UCI.
La consolidación de toda esta información y un análisis descriptivo y predictivo de la evolución de la epidemia y de la disponibilidad de recursos sanitarios, ha permitido que La Rioja haya podido atender la pandemia de forma eficiente y eficaz.

Conclusiones

Conclusiones

Sin el desarrollo de esta solución, La Rioja habría carecido de un recurso CRÍTICO para la atención de la pandemia por coronavirus, que a día de hoy continúa evolucionando a partir de las demandas de sus usuarios y de los aprendizajes de la institución.

Implantado en:

Consejería de Salud de La Rioja

Periodo de ejecución:

04/12/2020 - 25/01/2021

Socio tecnológico destacado:

Microsoft