La Diputación Provincial de Badajoz es un organismo pionero en la adopción de nuevas tecnologías. Dentro de nuestro proceso de transformación digital, la virtualización de aplicaciones se ha convertido en nuestra mejor aliada para evitar numerosos y largos desplazamientos del equipo TI, ahorrar costes y proporcionar un servicio mucho más eficiente. Esta tecnología nos ha permitido centralizar la gestión y el mantenimiento del software que utilizan los 180 entidades locales y 120 sedes adscritas
Gestión centralizada de 300 sedes conectadas gracias a la virtualización de aplicaciones
Antecedentes
-El equipo TI debía desplazarse físicamente a las 180 entidades locales y 120 oficinas remotas para poner en marcha nuevos puestos de trabajo y realizar cualquier actualización y labor de mantenimiento de software en los equipos informáticos. -Puestos de trabajo con diferentes versiones de software. -Cientos de bases de datos repartidas por toda la provincia de Badajoz. -Los trabajadores únicamente podían acceder a sus herramientas de trabajo desde los ordenadores ubicados en las oficinas. -Alto coste de licencias de software.
Retos
-Centralizar la gestión y mantenimiento de software de más de 500 usuarios.
-Estandarizar los puestos de trabajo.
-Almacenar todos los datos en un único lugar.
-Monitorizar la actividad de los usuarios para anticipar posibles incidencias.
-Implantación de administración electrónica.
-Ahorrar en costes de licencias.
Fases
-Primera Fase: En el año 2002 se realiza el primer piloto con tecnología de virtualización de aplicaciones.
-Segunda Fase: En el año 2004 los ayuntamientos empiezan a acceder al Organismo Autonómico de Recaudación (OAR) utilizando esta tecnología.
-Tercera Fase: En el año 2009 la contabilidad de los ayuntamientos se gestiona a través de aplicaciones virtuales.
-Cuarta Fase: A partir del año 2009 se empiezan a virtualizar más aplicaciones y el número de usuarios de esta tecnología, tanto en ayuntamientos como en la propia Diputación, va aumentando progresivamente.
-Quinta Fase: El incremento del número de usuarios hace que los costes empiecen a ser demasiado elevados, por lo que buscan una alternativa más rentable.
-Sexta Fase: En 2017 implantan la solución de virtualización de aplicaciones UDS Enterprise, que les permite tener un control absoluto de los costes del proyecto, una mayor flexibilidad técnica y solventar algunas incidencias.
-Séptima Fase: Desde 2017 hasta la actualidad el número de usuarios y de aplicaciones virtualizadas sigue creciendo de manera progresiva. La tendencia es que el uso de esta tecnología se vaya extendiendo a todas las áreas y usuarios de los ayuntamientos y Diputación.
Nuevos Servicios
- El equipo TI ha registrado un sustancial ahorro de tiempo, de recursos y de costes. Ahora pueden realizar todas las gestiones, actualizaciones y mantenimiento de software desde una única consola, accesible a través de un navegador web desde cualquier lugar, en cualquier momento y empleando cualquier dispositivo.
-Los tiempos de respuesta ante cualquier inconveniente se han reducido drásticamente. Además, se ha reducido notablemente el número de incidencias gracias a la monitorización en tiempo real de toda la infraestructura y sus usuarios.
- El mayor control de la plataforma permite tener una mayor seguridad de todos los datos que manejan los ayuntamientos y las oficinas remotas de la Diputación.
-Continuidad del negocio: Entorno de virtualización en alta disponibilidad que garantiza un servicio 24/7 sin interrupciones para los usuarios.
-Automatización de muchas de las tareas: despliegue de aplicaciones con las características concretas definidas por el administrador TI y adaptadas a las necesidades específicas de cada ayuntamiento/oficina. -Control de costes en la adquisición de nuevos equipos: los equipos físicos son meros clientes de conexión, por lo que se alarga la vida útil de los dispositivos.
-Escalabilidad rápida y sencilla. El equipo TI puede dar acceso a todos los usuarios que vayan necesitándolo con total garantía de funcionamiento y sin incurrir en costes ocultos.
-El personal de los ayuntamientos y de la Diputación tienen sus puestos de trabajo estandarizados, con todas sus aplicaciones actualizadas.
-Movilidad y BYOD: Los empleados pueden acceder a sus herramientas de trabajo de manera más rápida y sencilla, desde cualquier lugar, en cualquier momento y utilizando sus propios dispositivos.
APLICACIONES VIRTUALIZADAS CON UDS ENTERPRISE
Para Ayuntamientos Y Diputación:
• Accede. Gestión del registro de entrada-salida, padrón de habitantes y el portal del ciudadano. Es un navegador web que apunta a la URL del servidor interno
• Sicalwin. Programa cliente servidor para gestionar contabilidad, facturas, fiscalización...
• FirmaDoc. Gestor documental, asociado a Accede y SicalWin. Además sirve para realizar tramitación electrónica, firma electrónica, seguimiento de expedientes…
• PLYCA. Navegador web con la URL del servidor de Contratación centralizada
Sólo para Ayuntamientos:
• Coste efectivo de los servicios
• Gestión de Patrimonio
Conclusiones
La virtualización de aplicaciones nos ha permitido simplificar al máximo la gestión de TI. A diario nos enfrentamos a un entorno altamente complejo debido a la dispersión geográfica de las 300 sedes conectadas a Diputación, a los diferentes perfiles de usuarios y los grandes volúmenes de datos que maneja esta entidad. Gracias a esta tecnología, hemos mejorado la eficiencia de TI y obtenido un importante ahorro de costes, ofreciendo un mejor servicio a los ayuntamientos, oficinas remotas de la Diputación y a los ciudadanos de toda la provincia. Este proyecto nos ha permitido mejorar la accesibilidad de unos mil empleados a sus herramientas informáticas y convertirnos en una administración cada vez más digital, moderna, cercana y accesible.