Candidatura

GeoBilbao / GeoBat

GeoBilbao puede parecer una Infraestructura de Datos Espaciales más. Pero algunas características lo convierten en un proyecto singular. Además de capacidades de gestión de información geográfica en cuanto a visualización y edición, permite, desde la parte privada, asociar cualquier tipo de actividad (de mantenimiento, de inspección, etc.) a cualquier activo. La visión espacial sobre el mapa se combina con la realización de consultas por atributos, compaginando un doble acceso a la información, además de generar informes sobre plantillas. Una aplicación JPA sobre una arquitectura moderna basada en herramientas de software libre (angular + spring boot) que le hace independiente de sus principales componentes: servidor de mapas, base de datos y servidor de aplicaciones. Además, GeoBilbao es una derivación de GeoBat, que es una herramienta colaborativa creada por varias administraciones y financiada por los Fondos Next Generation.
Antecedentes

Antecedentes

Son varias las barreras que pretendían superarse con este proyecto. El más relevantes era contar con un elemento demostrador del valor de compartir información en grandes organizaciones. Sin necesidad de construir un repositorio común, pero sí sentando los estándares de la gestión de información geográfica, GeoBilbao ha servido como nexo de unión de la información del Ayuntamiento de Bilbao, ayudando a sentar las bases de posibles gemelos digitales aplicados.

A su vez, era necesario democratizar el acceso a la información geográfica y evitar herramientas geográficas más complejas, pero sin comprometer la calidad de la información generada. Para llegar a todas las personas usuarias era necesario evitar la necesidad de licenciamiento y de instalación de herramientas desktop. Y no basta solo con mantener un inventario de activos, era necesario conocer el estado y la evolución de los elementos. Y, a poder ser, que los administradores del sistema, lo puedan hacer de una manera simple.

Retos

Retos

1. Sentar los estándares para la gestión de la información geográfica, huyendo de formatos propietarios, maximizando la interoperabilidad.

2. Capacidad de integración y compartición de toda la información geográfica municipal.

3. Democratizar la información geográfica simplificando la complejidad de las herramientas: cualquier podrá crear/mantener.

4. Reutilización de componentes y funcionalidad. Si me sirve a mí, es gran medida servirá al resto de la organización.

5. No solo funcionalidad de inventario, también de la gestión de los elementos inventariados.

6. Doble enfoque geográfico + atributos. La geometría es un atributo más. Asociar archivos ofimáticos/multimedia.

7. Adaptable al dispositivo para facilitar el trabajo en campo.

8. Agnóstico de la tecnología.

9. Fácil de configurar y administrar.

10. Buscar sinergias con otras administraciones que disponen de herramientas similares. Darle un enfoque de desarrollo colaborativo.

Fases

Fases

Diferentes fases iterativas:

1. Visualización de elementos.

2. Edición de elementos.

3. Consola de administración y configuración.

4. Módulo de consultas e informes.

5. Módulo de actividades.

6. Herramientas extra: -Herramientas geográficasb.

-Asociación de archivos ofimáticos y multimedia.

-Otros Recursos asociados: Hasta 2021, el proyecto se desarrollaba con recursos propios de BilbaoTIK y la colaboración de proveedores.

En 2021 se establece un convenio entre varias administraciones para abordar un enfoque colaborativo, compartir recursos y desarrollos optimizando la eficiencia construyendo más funcionalidad compartiendo costes.

De esta forma nace GeoBat, un grupo de trabajo coordinado en el que se describen las iniciativas a desarrollar y se ponen a disposición del resto.

Si se comparte un porcentaje alto de necesidades ¿por qué no construir en común? La financiación de los Fondos Next Generation, ha dado un impulso importante a la incorporación de funcionalidades.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

A medida que la organización se ha ido sumando a la digitalización de activos, las nuevas posibilidades de servicios han crecido exponencialmente. Los análisis descriptivos son más completos, la toma de decisiones mucho más precisa y acorde a la realidad, la detección de patrones, el reaprovechamiento de recursos y el sentido común aumentan cuando el conocimiento es compartido por la organización.

Desde ejemplos sencillos a la reutilización de soportes donde por ejemplo había una cámara (con alimentación eléctrica y de datos) para la ubicación de otros dispositivos, a más complejos, como la óptima distribución de determinados recursos en base a la población u otros factores.

Así mismo, la colaboración entre administraciones nos ha permitido pasar de contar cada una de nosotras con herramientas parecidas con funcionalidad limitada, a un escenario de contar todas con una herramienta cada vez más completa y con funcionalidades más avanzadas y completas.

Conclusiones

Conclusiones

El grado de satisfacción con la implantación de la herramienta, no puede ser mayor. La práctica totalidad de la organización está utilizando la herramienta para la generación y compartición de la información geográfica, hasta el punto que ya contamos con más de 1.300 tipos de elementos diferentes digitalizados y una demanda creciente para seguir incorporando activos y nuevas funcionalidades y servicios.

Muestra evidente de su adopción es, por ejemplo, que algunos departamentos utilizan la aplicación como herramienta básica para la certificación, introduciéndola en el núcleo de sus procesos. Fruto de la colaboración administrativa, cada año se genera al menos el triple de funcionalidad de lo que conseguíamos generar por nuestra cuenta. El éxito no es únicamente de cantidad, también cualitativamente la mejora es sustancial dado que ideas de diferentes organizaciones son puestas en común y adoptadas por el resto en una amplia mayoría de los casos.

Patrocinadores Premios @aslan 2024

Implantado en:

Ayuntamiento de Bilbao - BilbaoTIK

Periodo de ejecución:

01/01/2011 - 07/03/2024

Otros socios tecnológicos:

Geograma; Centro de teledeteción espacial