Candidatura

eSalud 360

El proyecto eSalud nace de la necesidad imperiosa de transformar el sistema sanitario actual. El paciente debe ser el pilar de esta transformación digital, colocándolo en el centro desde donde se debe iniciar cualquier cambio del sistema sanitario. Es un proyecto por y para las personas, masivo pero personalizado, tecnológico pero humano. Una transformación del modelo asistencial que acerca a las personas.

Antecedentes

Antecedentes

El proyecto eSalud nace de la necesidad imperiosa de transformar el sistema sanitario actual. Los cambios sociodemográficos y el aumento de la esperanza de vida nos han conducido a un aumento de las enfermedades crónicas. No disponemos de recursos infinitos y estos pacientes precisan de una supervisión continua de sus enfermedades.
Tampoco podemos olvidar el déficit de personal sanitario en que estamos expuestos también en España. Tenemos la responsabilidad de buscar la forma de ser más eficientes, manteniendo la calidad y la seguridad actual, y si fuera posible aumentarla.La transformación digital no solo es útil para mejorar los procesos. El paciente debe ser el pilar de esta transformación digital, colocándolo en el centro desde donde se debe iniciar cualquier cambio del sistema sanitario.
Debemos tener presente que los pacientes y usuarios del sistema sanitario ya hace tiempo que se han adaptado a las nuevas tecnologías. Actualmente, el 60% de los pacientes buscan por Internet

Retos

Retos

El proyecto que presentamos intenta dar respuesta a todos estos problemas expuestos anteriormente gracias a la reingeniería de los procesos, donde una plataforma de telemedicina hace de vehículo para aumentar la experiencia de los pacientes y poder realizar un modelo asistencial transformador. El proyecto basado en la reingeniería de los procesos que tiene como objetivos:
- Mejora de la calidad de vida de los pacientes.
- Mejora de los resultados en salud.
- Mejora de la satisfacción y experiencia del usuario. Tanto pacientes como profesionales.
- Mejora de la eficiencia del sistema.
- Aumentar la calidad y seguridad de los procesos asistenciales.

Fases

Fases

Para poder entender el proyecto es muy importante saber que es un proyecto asistencial, no un piloto. El nuevo modelo asistencial afecta tanto atención primaria como hospital y en una fase posterior se pretende que sea escalable a sociosanitarios y residencias. Es un proyecto masivo, todos los niveles asistenciales, pero a la vez personalizado.
Esta es una de las grandes características del proyecto y se explicará más a delante con ejemplos cuando se haya explicado un poco más el proyecto. La reingeniería de los procesos se realiza des de tres pilares fundamentales:
a) Tele monitorización
b) Empoderamiento del paciente
c) Mejoras de los canales de comunicación.
Es un proyecto muy grande que afecte entre 700 y 1000 profesionales a la hora de la definición y reingeniería de los procesos. Estos profesionales son de diferentes categorías profesionales.
En este momento estamos en Fase 2 de escalabilidad. Ya hemos superado la fase 1 fase demostración casos de uso.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Uno de los puntos fuertes en cualquier proyecto innovador es la evaluación del valor que aporta. Para ello hemos diseñado unos indicadores exhaustivos que los dividimos en tres niveles:
- Clínicos. Cada caso de uso tiene sus indicadores. Ejemplo: detección precoz disfagia en ictus, detección precoz brote enfermedad de Chron, complicaciones de la medicación de dispensación hospitalaria. Gracias a la estructuración de las variables, podemos obtener los resultados de salud para ser evaluados de forma amplia.
- Económicos: sobre todo nos basamos en eficiencia y Qalys.
- Experiencia del usuario: para ello nos basamos en los PREMS. Hemos diseñado un sistema de evaluación y definición de los PREMs basados sobre todo en los ámbitos de Salud Digital. Se han detectado reducción de costes y mejoras en el eficiencia y calidad. Lo que más destaca es la satisfacción de los propios profesionales y los pacientes.

Conclusiones

Conclusiones

El proyecto lleva 2 años de implantación. El primer año se realizó la definición, gobernanza y metodología a desarrollar. Este año se han realizado los primeros 10 casos de uso que son ejemplos de los diferentes modelos de caso de uso, así como las integraciones necesarias.
Casos implantados en fase evaluación: A nivel asistencial si distinguimos entre Atención Primaria y Hospital. Tendríamos todos los procesos implantados en el hospital y el ictus, Covid Persistente (también se están trabajando en primaria, pendientes de un desarrollo.)
Casos de uso en desarrollo para los dos primeros meses 2023:
- Quirúrgicos: Neurocirugía, Cirugía Mayor Ambulatoria
- Farmacia: Nutrición enteral domiciliaria Atención primaria – Hospital: Pie Diabético
- Prevención: Cocina terapéutica, envejecimiento saludable.
- Crónicas: Reumatología, Dolor
En el momento actual: Tenemos más de 100 pacientes incluidos en los 10 procesos implantados. Es un proyecto por y para las personas.

Patrocinadores Premios @aslan 2023

Implantado en:

Institut Català de la Salud. Gerencia Metropolitana Norte

Periodo de ejecución:

11/01/2020

Otros socios tecnológicos:

Doole