Cada vez más, las empresas son puro dato, ¿invierten las empresas en copias de seguridad?
Los backups son cada vez más recurrentes en las empresas, sobre todo en las PYMES. Se han dado cuenta que cuando son hackeadas o tienen algún tipo de fallo, no pueden permitirse parar el ritmo de trabajo.
La inversión media de una empresa en un plan de backup online oscila entre los 30 y 90 euros al mes. Todas las empresas y todos los sectores pueden encontrar una opción que se adapte a sus necesidades ya que las soluciones son totalmente escalables. Dicha inversión puede suponer un ahorro en costes de pérdidas de entre 2.000 y 50.000 € para las PYMEs.
¿Cuáles son los principales ataques que reciben las PYMEs?
Con la pandemia y todos los cambios del último año, se ha visto un claro incremento del riesgo por correo mediante phishing o vishing. No obstante, se estima que más del 49% de las pérdidas de datos se producen por error humano, seguido de desastres físicos como incendios e inundaciones o robos y pérdidas.
Los sistemas de backup se han convertido en una herramienta esencial para proteger los datos, sin embargo, solo un 10% de las PYMEs realizan copias de seguridad.
Con las cifras sobre la mesa, ¿las PYMEs son las más vulnerables a cualquier ataque?
En las pequeñas y medianas empresas españolas no hay conciencia de la necesidad de hacer backup de los PC y, cuando se realizan, no se hacen adecuadamente.
Lo idóneo es seguir la “regla del 3-2-1” para contar con un Plan B: mantener tres copias de seguridad de los datos a respaldar, en al menos dos soportes distintos y uno de ellos tiene que estar siempre fuera de la empresa (cloud).
¿Qué consejos darías a las PYMEs que se están planteando un sistema de backup para protegerse?
Lo primero que les diría es que es la decisión más acertada. Después, les aconsejaría que empezaran por algo básico para cubrir las necesidades y/o carencias que han descubierto, es decir, un backup sencillo que les cubra lo más posible.
Al tratarse de soluciones escalables, siempre llega un momento en el que hay que dar un paso más y, desde la experiencia, contar con un plan de recuperación de desastres de infraestructura (DRP), siempre es una apuesta segura.
España es el tercer país con más ofensivas a nivel mundial por detrás de Reino Unido y Estados Unidos en ciberataques. Sólo España recibió casi 40.000 ataques diarios el último año incrementando el número en casi un 125%.
¿Piensas que la denominada transformación digital, también afecta a la protección del dato?
La Covid-19 a puesto el foco en la protección de datos que estaba relegado a un segundo plano.
Estudios sobre el mercado de Backup Online sitúan su crecimiento en los próximos años entre un 25 y un 50% debido a la aplicación y cumplimiento efectivo del RGPD, la necesidad de trabajar en remoto y el crecimiento esperado en las Infraestructuras Cloud (públicas), próximo al 8% anual en la zona euro hasta 2025.
¿Cómo van a afectar los Fondos Europeos para la recuperación a las empresas?
Creo que van a suponer un empujón a las empresas en términos de transformación digital. No quiere decir que porque se invierta en tecnología se van a destruir puestos de trabajo, al contrario, permitirá abordar el día a día de una manera más liviana, permitiendo que los trabajadores puedan enfocarse en otro tipo de tareas dentro de la empresa con un mayor valor añadido para la misma.