El mundo del dato está experimentando una transformación sin precedentes. Los avances en analítica, Inteligencia Artificial y Edge Computing no sólo están cambiando la forma en la que se gestionan los datos, sino que también afectan a cómo las organizaciones están haciendo uso del cloud.
Está demostrado que el uso de la nube optimiza procesos en la mayoría de sectores, pero, al mismo tiempo, plantea nuevos retos en la gestión de los datos por parte de las organizaciones.
Por ejemplo, sectores como el financiero o el de las telecomunicaciones se ven obligados a desarrollar sus modelos de IA on-premise para cumplir con la regulación de manera más eficiente. Para ello, realizar un análisis exhaustivo de las cargas de trabajo y entender a la perfección la tipología de los datos que se manejan puede ayudar, pero sin una estrategia de nube híbrida adecuada el desarrollo se dificulta. Con un modelo híbrido, el despliegue de la IA puede ser eficiente en costes y a la vez que cumplir con la normativa vigente.
Decisiones en tiempo real gracias al Edge
La nube desempeñará un papel vital en el soporte al Edge Analytics. El auge de los dispositivos IoT, combinado con este tipo de analítica está revolucionando la forma en que las empresas obtienen valor de sus datos. Esta tecnología ya ha demostrado su potencial en usos críticos, como el envío de ambulancias a pacientes con marcapasos conectados o interviniendo en la seguridad de un vehículo conectado.
Pero la cantidad de datos que transmiten los dispositivos IoT es muy variable, lo que dificulta el almacenamiento local. Únicamente se puede obtener valor en tiempo real de los datos en el Edge si las organizaciones son capaces de obtener y explotar todo su valor.
La importancia de una arquitectura de datos moderna
El éxito de la IA combinada con analítica avanzada depende de la manera en que las organizaciones puedan integrarlas en sus ecosistemas de datos. Para ello, deben adaptar sus estrategias cloud. El primer paso en este sentido debe ser sentar las bases de una arquitectura de datos moderna, ya que, aunque la nube es la base para la Inteligencia Artificial y el Edge Analytics, algunos datos deben permanecer On-Premise.
Al unificar los datos en una plataforma integrada, las organizaciones podrán obtener valor de todos esos datos, independientemente de si se encuentran en local o en la nube.
En definitiva, estas innovaciones tienen el potencial de transformar el panorama empresarial, permitiendo tomar decisiones en segundos. Pero para que suceda un cambio real también debe cambiar la forma de gestionar el cambio.