Internaco nació hace más de 40 años y hoy se ha consolidado como un grupo empresarial que trabaja con marcas líderes en el sector de maquinaría agrícola, forestal y de jardinería. Con 300 personas en el grupo de empresas y más de 3.000 distribuidores a los que ha de prestar servicio, el departamento TI que lidera Francisco Feal solo cuenta con siete personas. Además, como su labor trasciende a TI, están cerca de la venta asegurándose de que la tecnología ayude a vender más.
¿Cuáles diría que son los grandes retos de su sector desde la óptica TI?
Lo cierto es que nuestro grupo lo conforman 20 empresas de distintos sectores y aunque nuestro core principal está orientado hacia maquinaria de bosque, jardín y ferretería, también ofrecemos soluciones medioambientales o de generación de energía, por poner dos ejemplos. Tendríamos que hablar de grandes retos en distintos sectores, pero por focalizarlo en lo más importante, yo diría que sin duda la digitalización orientada hacia el big data y la Inteligencia Artificial (IA) deberían ser el vehículo para mejorar servicios y aumentar valor, otorgando una experiencia diferencial y personalizada a nuestros clientes. Evidentemente, el volumen de información necesario para gestionar estos retos impulsarán otros como 5G, ciberseguridad…todos ellos necesarios e imprescindibles.
¿Cómo está procediendo desde esa óptica de big data?
Tenemos proyectos derivados de nuestro principal proveedor, que es Husqvarna, que trabaja con herramientas de este tipo desde hace tiempo. Hace ya años que Husqvarna incorpora sensores en sus máquinas para recolectar datos de funcionamiento y para que las flotas de jardineros, sobre todo grandes empresas de jardinería pueden autorizar que los jardineros trabajen con una máquina determinada u otra. En función de la tarjeta que porta cada trabajador, puede arrancar una desbrozadora o no, dependiendo de los permisos. Además, quedan registrados todos los datos que genera la máquina con ese sensor electrónico (IoT), número de vueltas, horas de trabajo, mantenimiento…para que el supervisor lo vaya viendo y programando renovaciones o puestas a punto.
Todos los datos de todas esas máquinas se pueden volcar para tener métricas del funcionamiento y detectar averías en masa o modelos que estén fallando. Ahora nosotros, internamente aquí, lo que estamos intentando montar, precisamente, es intentando recopilar esos datos, segmentarlos y analizar determinados factores que pueden influir en nuestra venta.
Además, la mejora de la experiencia del cliente es una de sus prioridades. ¿En qué tecnologías se apoyan para conseguirlo?
Con el impulso que obtuvo el comercio digital a raíz de la pandemia los clientes se volvieron mucho más exigentes. Nos dimos cuenta de que ahora se exige más comodidad, calidad, personalización e incluso responsabilidad social y medioambiental. Por esa razón, nuestro departamento de Marketing arrancó proyectos de omnicanalidad y fidelización destinados a potenciar la personalización y la mejora de la UIX. Así mismo, en nuestras plataformas digitales estamos poniendo el foco en la recomendación más que en la venta.
Ahora estamos analizando, por ejemplo, todas nuestras webs, el tiempo que permanecen los clientes en cada sección, qué visita, si acaba comprando o no determinados productos…Generamos luego cuadros de mando de reporting, de puro análisis de ventas y otros reportings ya consolidados para el Consejo de Administración.
¿Ahí también entrará en juego la IA, que apuntaba como otro reto, no es así?
En algunas áreas de la empresa hemos comenzado a dar los primeros pasos con la automatización de procesos, básicamente para eliminar tareas repetitivas, elaboración de contenido… nuestros próximos proyectos deberían ir orientados a utilizar la IA para mejorar la experiencia de usuario con asistentes inteligentes y mejorar la personalización con ofertas y contenido personalizado.
Además, al dedicarnos a vender maquinaría relacionada con jardinería, el clima nos afecta mucho. Si llueve y sale el sol en días consecutivos nos va muy bien, porque eso significa que nace hierba y que crece. Estamos empezando a desarrollar modelos predictivos del tiempo que hasta ahora no existían. No podemos saber qué tiempo va a hacer el mes que viene, pero sí empezamos a analizar datos de meteorología para sacar patrones e intentar adelantar o no una precampaña de venta en función del tiempo esperado, por ejemplo.
¿Cómo han acometido la automatización de procesos y en qué áreas?
Hace dos años, aprovechando nuestro cambio de ERP arrancamos un proyecto de reingeniería de procesos. Se revisaron todos los procesos que afectaban al grupo de empresas con el objetivo de simplificarlos, mejorarlos y automatizarlos en la medida de lo posible.
En este sentido, ¿se han apoyado en la nube para articular sus relaciones con sus distribuidores y asociados? ¿Han apostado por un entorno híbrido?
Sí, hace tiempo que apostamos por un entorno híbrido ya que consideramos que para nuestros procesos de transformación digital era la solución más flexible.
¿Qué ventajas e inconvenientes ha traído consigo este planteamiento?
Fundamentalmente nos ofrecía mayor seguridad una solución que otorgase un mayor control de los datos privados a la vez que nos otorgaba flexibilidad y posibilidades de crecimiento.
¿Qué medidas específicas han adoptado para reforzar el área de ciberseguridad?
Es algo que nos preocupa extremadamente. Afortunadamente hemos conseguido trasladar esta preocupación a toda la organización gracias a las campañas de concienciación y simulación de ataques de phishing. El primer paso es conseguir que el trabajador sea consciente de que la ciberseguridad es cosa de todos.
Nosotros nos encargamos de mantener nuestros firewalls actualizados, hemos montado soluciones integrales de seguridad para el correo electrónico, soluciones XDR… pero nada de esto sirve si el trabajador no está implicado en la ciberseguridad.
¿Cómo se conjuga esta transformación digital con sus redes inteligentes?
Si nos referimos a SD-WAN es un proyecto que probablemente abordaremos en 2024. Por un lado esperamos conseguir con ello independencia del operador, porque estamos localizados entre Santiago y Coruña, en un terreno que ni es urbano ni es polígono industrial. Ahora queremos mejorar las comunicaciones, que para mí es una pata fundamental cuando hablamos de big data. También esperamos ganar en flexibilidad, porque a veces montar una sede nueva puede ser complicado porque no llega la fibra suficiente, tarda… Nos pasó incluso en las instalaciones de Huesca. Si solo tienes un proveedor, te tienes que adaptar a él, y con SD-WAN tienes mayor flexibilidad de despliegue y dotas de inteligencia a las redes, con más visibilidad y más métricas para poder gestionar mejor.
¿Tiene problemas para captar y retener talento TI?
Cada vez es más complicado encontrar buenos profesionales en determinadas áreas. Hoy en día el teletrabajo ha abierto muchas posibilidades en nuestro sector, por lo que ya no compites solo con empresas de tu área geográfica y los rangos salariales se amplían. Nosotros somos partidarios de soluciones híbridas presencial/teletrabajo ya que nos interesa hacer equipo complementándolo con beneficios sociales para el trabajador (gimnasio, comedor, seguro de salud, plan de pensiones,…) pero aun así es muy complicado competir con las grandes consultoras del sector.
¿Cómo valora la contribución de la Asociación @ASLAN al sector de la innovación y la transformación digital?
Muy positivamente. Además de ponernos en contacto con partners de prestigio, conseguir reunir a distintas empresas para compartir conocimientos y experiencias siempre es positivo.
¿Qué actividades de las que organiza la Asociación le parecen más interesantes y provechosas para su organización?
Personalmente los coloquios y foros tecnológicos son los que más nos gustan ya que tienen un formato más cercano que invita a interactuar con empresas y partners. En el último Foro Tecnológico de Santiago me gustó que los fabricantes sólo pudieran hablar de producto una parte de la exposición, un 10-15% del tiempo, y el resto de tecnología, pero no de su tecnología exclusivamente. Muchas veces vas a estos eventos y están mucho más pensados para la venta. Aquí no solo vemos nuevas tecnologías, sino ejemplos de otras empresas que han pasado por nuestra misma situación, o que están en una fase más avanza de implantación o, incluso, inferior y entonces soy yo quien puede asesorar. Se genera un buen ambiente de colaboración.