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El Ajuntament de València acelera la puesta en marcha de los servicios digitales para los ciudadanos

El Ayuntamiento de València está inmerso en un proceso de transformación digital con el objetivo de convertirse en una de las ciudades de España mejor valoradas en administración electrónica y con gestión inteligente de la ciudad. Para alcanzar esta meta se ha enfocado en agilizar los procesos de desarrollo y puesta en marcha de los servicios digitales, para que tanto los ciudadanos como las empresas elijan la vía virtual a la hora de relacionarse con el ayuntamiento. Esta rapidez a la hora de poner en marcha los servicios digitales ha sido posible gracias a las capacidades de automatización, orquestación y autoservicio que ofrece Red Hat OpenShift, que ha permitido al Ajuntament de València liberar más de 4.000 horas de trabajo que antes se dedicaban a tareas repetitivas de administración de TI, y también ha permitido aumentar la productividad general del equipo y centrarse en proyectos más estratégicos.
Antecedentes

Antecedentes

Valencia es la tercera ciudad más poblada de España, con más de 810.000 habitantes, y es el centro de una extensa área metropolitana que sobrepasa el millón y medio de ciudadanos. El Ajuntament de València se relaciona con los vecinos a través de la web municipal y de la sede electrónica, la plataforma que facilita a los valencianos el acceso a la información, servicios y trámites electrónicos del ayuntamiento, así como a otras oficinas y servicios de gestión dependientes del consistorio. La puesta en marcha de los servicios digitales que se ofrecían a través de estas plataformas podía tardar más de 60 días, ya que se desarrollaba con procesos manuales que consumían mucho tiempo y recursos. El equipo de desarrollo del Servicio de Tecnologías de la Información y Comunicación (SerTIC) del Ajuntament de València tenía que pedir recursos de aprovisionamiento de producción al equipo de Sistemas, lo que en muchas ocasiones causaba retrasos y fricciones entre los dos departamentos.

Retos

Retos

Ofrecer servicios digitales de manera ágil y rápida para responder a las necesidades de los ciudadanos. Liberar horas de trabajo que antes dedicaban a tareas repetitivas de administración informática. Conseguir una infraestructura centralizada, que preste apoyo a los entornos de desarrollo back-end, así como a los servicios orientados a los distintos departamentos del Ayuntamiento. Reducir la huella de carbono.

Fases

Fases

-Primera fase: automatización de las aplicaciones departamentales que se utilizan por grupos concretos de empleados públicos.
-Segunda fase: automatización de las aplicaciones corporativas que manejan la mayoría de los empleados públicos. Una de las más relevantes es la Plataforma Integrada de Administración Electrónica, que permite agilizar la tramitación de expedientes e incrementar la eficacia de los servicios municipales desde la Sede Electrónica municipal.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Gracias a Red Hat OpenShift, el Ajuntament de València ha liberado más de 4.000 horas de trabajo que antes se dedicaban a tareas repetitivas de administración de TI. Además, ha logrado aumentar la productividad general del equipo y ahora se pueden centrar en proyectos más estratégicos. Aplicando los principios de DevOps, el equipo del SerTIC desarrolla proyectos como iniciativas interdisciplinarias y colaborativas que involucran a todos los equipos. El Ajuntament de València ha conseguido ahorrar costes y reducir su huella de carbono. Gracias a Red Hat OpenShift, el ayuntamiento pudo alojar varias aplicaciones en un único servidor, lo que redujo su presupuesto asignado para la adquisición de servidores en un 62,5 %, pasando de 136.658 euros para 8 servidores en 2021 a 51.247 euros para 3 servidores en 2022. Esta disminución de servidores ha supuesto un ahorro de 10 millones de watios en el consumo de energía y ha evitado la emisión de 4,78 toneladas métricas de CO2 en un año.

Conclusiones

Conclusiones

Gracias a Red Hat OpenShift hemos pasado de un sistema manual a un sistema automatizado con capacidad de autoescalado. Ahora el Ajuntament de València tiene la capacidad de diseñar e implementar nuevos servicios digitales con agilidad, rapidez y eficiencia. Además, disponemos de la tecnología para poder responder a campañas específicas dirigidas a los ciudadanos y medir el volumen de interacciones con la administración digital sin interrumpir los servicios públicos digitales.

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