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EDIS: Ecosistema de Datos Inteligentes de Salud

El proyecto EDIS nace con el objetivo de realizar la explotación inteligente de los datos sanitarios relacionados con COVID-19, recogidos en la plataforma de BIG DATA de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Esta explotación busca permitir establecer modelos predictivos sobre la evolución, focos de propagación, estado de los pacientes y estudios sobre tratamientos Los datos consumidos y explotados son aquellos que se ingestan diariamente desde la historia clínica de Hospitales, Centros de Atención Primaria, Salud Pública, así como aplicaciones propias de rastreo de pacientes COVID. Los desarrollos de modelos analíticos han permitido tener un registro 360 de paciente con toda su información clínica, así como la comparativa de datos entre las diferentes olas y momentos de las mismas, de cara a la toma de decisiones en base a la evolución de la pandemia.

El proyecto «EDIS: Ecosistema de Datos Inteligentes de Salud» de la Dirección General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Tecnología para la mejora de la atención sanitaria

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Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

Hasta el momento de la aparición del proyecto EDIS, el SERMAS contaba con un visor clínico que agrupada gran parte de la información en el ámbito de la Atención Hospitalaria y la Atención Primaria. Esta información constaba de metadatos y los informes de cada paciente, pero no se tenía los datos estructurados con el consiguiente detalle de observaciones clínicas, mediciones, constantes vitales, administración farmacéutica , etc… Con esta nueva iniciativa se han ingestado en bruto no solo toda la información de las historias clínicas de los pacientes (más de 30 hospitales y 400 centros de Atención Primaria) sino el resto de los sistemas de información de salud pública, llegando a más de 6.000 millones de registros, para su posterior transformación, normalización y explotación via modelos analíticos que permitan alcanzar los retos y objetivos planteados.

Retos

Retos

Entre los diferentes retos perseguidos se encuentran:• Generación de un tablón unificado del paciente de COVID-19
• Análisis analítico retrospectivo de las olas.
• Establecimiento de las variables que permitan el control y anticipación a olas futuras.

Fases

Fases

El proyecto arrancó con varios subproyectos que permitieron obtener un punto de partida y en paralelo avanzar en el objetivo final:
• Consultoría Operacional: Revisión de las aplicaciones utilizadas actualmente en la gestión de la pandemia, identificando posibles mejoras.
• Consultoría Analítica: identificación de casos de uso, análisis de viabilidad y priorización de estos.
• Instalación de la herramienta CloudPakforData: Implantación de una plataforma de explotación de la información.
• Analítica avanzada: Desarrollo de casos de uso relativos al COVID, aplicando técnicas de analítica avanzada y machine learning. Durante esta fase final también se realiza un análisis de la calidad y clasificación de los datos.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

El proyecto EDIS ha aportado al SERMAS los siguientes servicios:• Acceso unificado y centralizado a toda la información del paciente.
• Desarrollo de modelos que permitan el seguimiento y control de la pandemia de la COVID19.
• Desarrollo de modelos predictivos sobre la evolución, focos de propagación y estudios sobre tratamientos.

Conclusiones

Conclusiones

El proyecto EDIS ha permitido generar un modelo de análisis de información con un conjunto de fuentes y sistemas integrados y normalizados que hasta la fecha no había sido posible. Esta consecución abre un futuro lleno de posibilidades de análisis centralizado de información y generación de nuevos modelos de analítica avanzada que permitan al SERMAS la intervención proactiva y no reactiva.

Implantado en:

Direccion General de Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios - Servicio Madrileño de Salud

Periodo de ejecución:

11/02/2021 - 01/11/2021