Candidatura

Ecosistema colaborativo Transfiere 360º

El ecosistema colaborativo Transfiere 360º surge ligado a Foro Transfiere, evento de referencia en España, que agrupa a todo el ecosistema de la innovación y de la transferencia del conocimiento. Nació con el propósito de recopilar información sobre recursos e iniciativas COVID-19, en materia de transferencia del conocimiento, que se están llevando a cabo y presentarlas en un formato online fácil de manejar. Pero transciende a la situación actual para incluir capacidades de la administración pública, tecnológicas y del conocimiento, empresariales, de financiación y convocatorias en materia de transferencia e innovación. Desde su puesta en marcha, un total de 75 entidades han generado actividad en este ecosistema vivo durante los 365 días del año. Estas 75 entidades están compuestas por 9 Administraciones Públicas, 6 Universidades, 4 OTRIs, 4 Centros Tecnológicos, 11 Plataformas Tecnológicas, 2 OPIs, 5 Fundaciones y/o Asociaciones, entre otras. (Resto en documento adjunto)

Candidatura

Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

Ante la situación de incertidumbre creada durante la pandemia del COVID-19, se decidió crear este ecosistema para conseguir que las amenazas que se estaban creando se convirtiesen en oportunidades, tirando de la fortaleza que tiene el ecosistema nacional en cuanto innovación e iniciativas. La Comunidad Transfiere se ha visto fortalecida a lo largo de sus 10 ediciones y cuenta hoy en día con una red de entidades públicas y privadas de todos los sectores que conforman el ecosistema de innovación nacional. Las tres entidades públicas coorganizadoras: Ministerio de Ciencia e Innovación; Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía; y Ayuntamiento de Málaga, reiteran en cada edición el compromiso adquirido con el evento de referencia en materia de tecnología, ciencia e innovación al sur de Europa.

Retos

Retos

• Crear un ecosistema de colaboración que perdure en el tiempo, más allá del COVID-19.
• Poner en común el conocimiento que surge de nuestro ecosistema para atender a demandas concretas.
• Recopilar toda la información sobre recursos e iniciativas, en materia de transferencia del conocimiento.
• Oportunidad para estar en contacto activo todo el año
• Destacar la importancia de las PYMES y centros tecnológicos.
• Poner al servicio de la Administración Pública la Plataforma Colaborativa Transfiere 360° como elemento vertebrador del ecosistema de innovación español, de manera que dé respuesta a necesidades tales como:
- Conectar la demanda y sus necesidades de desarrollo de I+D+i con la oferta y las capacidades tecnológicas para llevarla a cabo
- Facilitar la colaboración transversal
- Acelerar la transferencia en el ámbito de I+D+i.
- Tender puentes entre el tejido empresarial y el ámbito investigador, en un sistema colaborativo de trabajo.

Fases

Fases

1. Se conforma un Grupo de Trabajo con entidades miembro del Comité con el que se trabaja en reuniones periódicas para implementar las funcionalidades que se proponen en estas.
2.La estructura de la web se configura en dos zonas complementarias: la Zona Pública y la Zona Privada. En ambas se pueden publicar capacidades y noticias*, la única diferencia es la limitación de accesibilidad de la Zona Privada, a la que sólo pueden acceder miembros del Comité Organizador e invitados, y los datos de contacto que allí se comparten.
3. Se procede al lanzamiento de la misma y a la publicación de las capacidades y noticias recogidas hasta el momento. Se facilitan las credenciales de acceso a los usuarios.
4. Se implementan unas palabras clave para facilitar la búsqueda de las capacidades y se envían formularios de feedback.
5. Puesta en marcha de sesiones digitales mensuales a través de la plataforma.
6. Se incluye un espacio exclusivo para casos de éxito en transferencia del conocimiento.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

La creación de esta plataforma digital supone un punto de encuentro para todo el ecosistema de la innovación de manera permanente y en un único espacio, lo que permite recopilar en el mismo todas aquellas iniciativas en materia de transferencia del conocimiento, así como su actualización continua. Ayuda a acortar largos procesos de búsqueda tanto por parte de las entidades públicas como privadas, ya que cuentan con un buscador específico, así como con las fichas de contacto de aquellas administraciones que actúan como organismos intermedios favoreciendo dicha transferencia.

Conclusiones

Conclusiones

Esta plataforma se presenta como un elemento vertebrador en el que todos los actores del ecosistema de la innovación están representados:
- Administraciones públicas Entidades público y privadas
- Herramientas de investigación
- EmpresasOfrece además la oportunidad de contar con un único repositorio donde encontrar todos los proyectos en los que se trabaja actualmente en materia de transferencia de conocimiento e innovación favoreciendo así que la empresa pública llegue a la empresa privada. Poniendo así en valor el alcance de la colaboración público-privada en materia de transferencia de conocimiento a nivel nacional.

Implantado en:

Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA)

Periodo de ejecución:

09/02/2021