Candidatura

Dotación a la Plataforma Informática de la SEGURIDAD SOCIAL de 5000 puestos de escritorios remotos

Ante la situación de emergencia del COVID19, la GISS necesitaba implantar de manera urgente una solución que permitiera a los empleados de la Seguridad Social trabajar remotamente. Esta implantación se realizó en un tiempo excepcionalmente corto. La primera parte de la solución quedó lista durante los días iniciales para el acceso de los primeros usuarios. La totalidad de la infraestructura se recibió durante los primeros diez días, con lo que la plataforma quedó lista en dos semanas para el alcance final de escritorios remotos. Esto fue posible gracias a que: Lenovo suministró en tiempo récord la infraestructura hardware, Nutanix puso en funcionamiento con su software la Cloud Privada. Citrix utilizó la Cloud Privada para desplegar los escritorios virtuales.Telefónica y Einzelnet realizaron las labores de integración y operación de la solución completa. La implantación no hubiera sido posible sin la aportación y el compromiso del equipo técnico de la GISS,cuyo personal trabajó 24h
Antecedentes

Antecedentes

La GISS ya utilizaba escritorios virtuales en algunas áreas, si bien no se había planteado una extensión del teletrabajo a toda la organización. Sin embargo, la GISS dispone de un departamento de Innovación que evalúa las tecnologías existentes junto al departamento de Producción y Sistemas para identificar las áreas donde las nuevas tecnologías pueden aportar valor a la organización. Con este propósito, durante los meses anteriores se estuvieron evaluando diferentes opciones de infraestructura y soluciones de escritorios y aplicaciones virtuales. Cuando surgió la necesidad de entregar urgentemente los escritorios por la situación de emergencia por el COVID19, el conocimiento previo de la GISS sobre los componentes de la solución (Nutanix+Citrix) facilitó la elección y la toma de decisiones para una rápida respuesta e implantación.

Retos

Retos

Rapidez de provisión del servicio de escritorios virtuales.Flexibilidad de la solución para adaptarse a un diseño optimizado sobre la macha.Realización del proyecto con tecnologías innovadoras que posicionan a la GISS en la primera línea de innovación tecnológica en la prestación de los servicios que da a las entidades del Ministerio, abordando la Transformación Digital iniciada en la Administración Central del Estado.

Fases

Fases

Fase 1: despliegue urgente de una plataforma hiperconvergente para el despliegue de la Cloud Privada. Realización del perfil maestro de escritorios virtuales.Fase 2: Ampliación de la Cloud e implementación de los perfiles de escritorios.Fase 3: Consolidación de escritorios virtuales y rendimientos.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

El despliegue basado en infraestructura hiperconvergente ha demostrado su eficiencia en tiempo y en recursos, permitiendo cumplir los plazos y las expectativas esperados.La unificación en la monitorización de toda la infraestructura permite ahorrar tiempos y prevenir duplicidades.El equipo técnico de la GISS ha aprendido de una manera rápida y eficaz a operar la solución.Eliminación de silos por consolidación de diferentes servicios en una misma plataforma.

Conclusiones

Conclusiones

En el marco de la transformación digital en la administración pública, la implantación de escritorios virtuales ofrece nuevas posibilidades para la transformación del puesto de trabajo, donde la seguridad y la movilidad son elementos esenciales. Abriendo la puerta a la modalidad de teletrabajo, una realidad que pronto se consolidará y normalizará, en la Administración Pública.
La solución implantada en GISS asegura ambos aspectos, movilidad y ciberseguridad, con una usabilidad excelente y minimizando el esfuerzo de administración de la misma. La instalación realizada, inicialmente Cloud Hibrida para después migrar a Cloud Privada, ha permitido verificar con un caso real la flexibilidad de las soluciones en Cloud en todas sus facetas, lo cual aporta un elemento esencial en los procesos de transformación digital actualmente en curso: la rapidez de despliegue de soluciones eficiente y seguras. El compromiso y la implicación de todos los participantes (Administración y Empresas) fue ejemplar

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Implantado en:

Gerencia Informática de la Seguridad Social

Periodo de ejecución:

09/02/2021 - 09/02/2021

Socio tecnológico destacado:

Nutanix

Otros socios tecnológicos:

Citrix