Candidatura

Documento de Acompañamiento al Transporte (DAT) de productos agrarios y forestales de Andalucía.

El DAT es el documento de acompañamiento al transporte de productos agrarios y forestales de carácter alimentario. Contiene información sobre el origen/destino de los productos. Permitirá organizar/controlar el transporte, mejorar la seguridad y la trazabilidad, y acreditar el origen y destino durante la fase de su transporte. Se pueden declarar portes desde el ordenador o móvil. Además, se permite que las empresas del sector se integren desde sus ERP para declarar portes vía API Rest.

Antecedentes

Antecedentes

La trazabilidad es una exigencia legal y un instrumento eficaz para garantizar la seguridad alimentaria, ya que permite seguir un alimento a través de todas las fases de producción, transformación y distribución, fundamental, en caso de detección de peligros, para localizar el origen de partidas y facilitar una rápida reacción en caso de contaminaciones de origen alimentario.
Para asegurar dicha trazabilidad en la distribución de los productos agrícolas y forestales se crea una aplicación en la que se puedan registrar de manera telemática todos los datos aportados por los agentes implicados.

Retos

Retos

Esta aplicación servirá para acreditar el origen y destino de los productos agrarios y forestales destinados a alimentación durante la fase de su transporte dificultando también la sustracción ilegitima y posterior venta de estos productos. Se pretendía que dicho trámite se pudiese llevar a cabo fácilmente desde el teléfono móvil, y que todos los actores intervinientes (productores, transportistas, destinatarios, fuerzas de seguridad del Estado) estuviesen al tanto de todos los portes que hubiese en marcha, por lo que la notificación vía SMS de cada paso del proceso es importantísima.
Otro reto era el de facilitar a las grandes empresas del sector la integración de sus sistemas de gestión interna con los sistemas de la administración, de forma que los portes se pudieran declarar sin necesidad de volver a teclear la información en un sistema de información alternativo. Para ello se planteó desde el principio la integración a través de los servicios web ofrecidos mediante una API Rest, siendo este el primer caso de apertura de los sistemas informáticos de la Consejería al exterior para algo más que la simple consulta de datos.
Además, como objetivo secundario pero no menos importante estaba el de dinamizar el sector TIC privado andaluz, ya que es altamente probable que algunas de las empresas que deseen conectar sus sistemas de gestión con DAT deban contratar servicios de desarrollo de aplicaciones con terceras empresas. Para ayudar a la integración se puso en marcha un portal web, basado en el producto API Manager de WSO2, en el que lo desarrolladores que quisiesen integrar sus sistemas, tienen toda la información sobre la API, pueden pedir los tokens de conexión e incluso probar el funcionamiento de los servicios de la API desde el propio portal.

Fases

Fases

El proyecto se desarrolló siguiendo la metodología Scrum en la que se realiza una serie de ciclos iterativos de mejora de la aplicación, ejecutando en todos ellos las fases tradicionales de desarrollo software (análisis, diseño, codificación y pruebas). La primera fase del proyecto fue la de conseguir un producto mínimo viable que fuese plenamente operativo para los agricultores. Esta fase terminó en el 2 Trimestre de 2019 y desde entonces estamos trabajando en la mejora y ampliación de la funcionalidad, en una segunda fase del proyecto. Los recursos empleados en el desarrollo del sistema fueron 1 analista, 1 analista programador y 2 programadores con dedicación plena. Aparte de los recursos de soporte como dirección de proyecto, oficina de calidad y técnica de sistemas con dedicación parcial.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

La principal novedad de este sistema es que permite la conexión de los sistemas de gestión (ERP) de las empresas que recepcionan los portes vía API Rest con el sistema DAT de la Consejería. Con esto se consigue que se puedan cerrar e incluso generar los portes automáticamente sin variar la actividad diaria de las empresas, ni dedicar nuevos recursos a esta tarea. Esta automatización significa una mejora en los tiempos de gestión, evitando a su vez errores humanos, lo que provoca que no suponga una carga adicional a las empresas el cumplir con esta obligación legal.

Conclusiones

Conclusiones

Se ha conseguido una buena aceptación en el sector, en gran parte por el énfasis en la simplicidad y usabilidad de la aplicación. Por otra parte, se ha desarrollado una solución para conectar sistemas de información de la empresa privada con la administración pública, que abre una cantidad ingente de posibilidades para mejorar la calidad y eficiencia de la relación entre ambos mundos.

Implantado en:

Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible

Periodo de ejecución:

10/01/2019

Otros socios tecnológicos:

FUJITSU, Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía