Dell Technologies (NYSE: DELL), el principal proveedor de infraestructura de IA del mundo,[i] presenta mejoras en Dell AI Factory diseñadas para simplificar y acelerar la IA empresarial. Estas novedades aumentan el rendimiento y la automatización de las cargas de trabajo de IA al tiempo que eliminan los cuellos de botella, ofreciendo un mayor control con una infraestructura local integrada y resistente.
En el panorama digital actual, las organizaciones dependen cada vez más de la IA para mantenerse competitivas y fomentar la innovación. El impulso es claro, ya que el 85% de las empresas planean trasladar la IA a las instalaciones en los próximos 24 meses.[ii] El 77% por ciento de los que quieren IA buscan un proveedor de infraestructura holística para proporcionar capacidades a lo largo de su viaje hacia la IA.[iii]
El portafolio ampliado de Dell aborda estas necesidades con el portafolio de IA de extremo a extremo más amplio de la industria[iv], diseñado para optimizar la adopción de IA y ofrecer resultados impactantes.
IA simplificada y automatizada
Dell Automation Platform, ahora ampliada a Dell AI Factory, ofrecerá experiencias más inteligentes y automatizadas mediante la implementación de soluciones validadas y optimizadas con un marco seguro. Este enfoque producirá resultados repetibles, eliminará las conjeturas y ayudará a desbloquear todo el potencial de los casos de uso impulsados por IA en todo el ecosistema de socios tecnológicos de Dell.
Los avances clave incluyen:
- Las herramientas impulsadas por software, como el asistente de código de IA con Tabnine y la plataforma de IA agentic con Cohere North, ahora están automatizadas, lo que hace que las cargas de trabajo de IA entren en producción más rápido, agilizando las operaciones y mejorando la escalabilidad.
- Los servicios profesionales de Dell proporcionan pilotos de casos de uso de IA interactivos llave en mano que utilizan datos reales de clientes para validar el valor comercial antes de las inversiones a escala. Estos pilotos dirigidos por expertos ofrecen una vista previa práctica para la experimentación con métricas de éxito y KPI claros, lo que ofrece un ROI tangible.
Rendimiento y eficiencia innovadores para cargas de trabajo de IA
Gestión de datos mejorada: La forma en que las organizaciones administran, protegen y escalan esos datos separará a los ganadores de los rezagados. Las actualizaciones de Dell PowerScale y Dell ObjectScale, los motores de almacenamiento de Dell AI Data Platform aumentan el rendimiento, la escalabilidad y las capacidades de detección de datos.
- Dell PowerScale pronto estará disponible como una licencia de software independiente en servidores Dell PowerEdge calificados como el Dell PowerEdge R7725xd. Esta noticia es lo último en innovación de almacenamiento basado en software de Dell tras el anuncio de un nuevo Dell ObjectScale definido por software. Estas nuevas configuraciones de Dell PowerScale y Dell ObjectScale ayudarán a organizaciones como los proveedores de servicios en la nube a obtener un rendimiento de IA aún mayor y, al mismo tiempo, tener la flexibilidad de adoptar las últimas tecnologías de servidores y redes para satisfacer las necesidades de infraestructura.
- La compatibilidad con NFS paralelo (pNFS) de Dell PowerScale con diseño de archivo flexible permitirá la comunicación bidireccional entre el servidor de metadatos y el cliente, lo que permitirá una mejor distribución paralela de los datos en varios nodos de un clúster de PowerScale. Además aporta un rendimiento significativo, ganancias de rendimiento y escalabilidad lineal con E/S paralelas en múltiples vías. Esta actualización está diseñada para proporcionar un mayor paralelismo, ofreciendo una escalabilidad masiva y un rendimiento adaptado a los exigentes flujos de trabajo de IA.
- Dell ObjectScale AI-Optimized Search ofrece dos capacidades de búsqueda complementarias optimizadas para IA para el almacenamiento de Dell ObjectScale: S3 Tables y S3 Vector. Estas dos API especializadas proporcionan acceso de alta velocidad a datos complejos almacenados directamente en ObjectScale para admitir análisis y cargas de trabajo clave de IA, como la inferencia y la generación aumentada de recuperación (RAG), lo que permite una toma de decisiones más rápida y un almacenamiento, recuperación y búsqueda más fáciles de conjuntos de datos en expansión.
Innovaciones de PowerEdge: los servidores Dell PowerEdge proporcionan la base para la IA empresarial, ya que ofrecen un entrenamiento más rápido, inferencia distribuida y un tiempo reducido para obtener información, al tiempo que ofrecen opciones de enfriamiento flexibles para alinearse con diversas estrategias empresariales:
- Dell PowerEdge XE9785 y XE9785L están diseñados específicamente para cargas de trabajo de IA y HPC de próxima generación. El XE9785 (10U) refrigerado por aire y el XE9785L refrigerado por líquido directo (3OU) cuentan con procesadores AMD EPYC™ de doble zócalo y ocho GPU AMD Instinct™ MI355X por nodo. Combinadas con las NIC de IA AMD Pensando™ Pollara 400 y la estructura de IA Dell PowerSwitch, estas plataformas ofrecen computación escalable, TCO mejorado y costes operativos reducidos.
- El nuevo Dell PowerEdge R770AP ofrece procesamiento paralelo mejorado, latencia de memoria reducida y abundantes carriles PCIe que permiten algoritmos de negociación acelerados, configuraciones de memoria escalables y un rendimiento de red mejorado. Esta plataforma refrigerada por aire está equipada con procesadores Intel Xeon 6 P-core serie 6900, con CPU de alto número de núcleos, grandes tamaños de caché y soporte para expansión de memoria CXL.
Redes avanzadas para IA a escala: Dell está avanzando en las redes abiertas, acelerando las implementaciones de estructuras de IA para ayudar a las organizaciones a escalar para satisfacer las crecientes necesidades.
- Dell PowerSwitch Z9964F-ON y Z9964FL-ON, con tecnología Broadcom Tomahawk-6®, ofrecen una capacidad de conmutación de 102,4 terabytes/segundo con flexibilidad de múltiples velocidades. Estos conmutadores aceleran las cargas de trabajo de IA y los centros de datos de HPC, lo que admite implementaciones a gran escala refrigeradas por aire y líquido directo (DLC) con más de 100 000 chips aceleradores.
- Junto con Enterprise SONiC Distribution de Dell Technologies y SmartFabric Manager para SONiC, los usuarios pueden adoptar más fácilmente capacidades de red innovadoras para acelerar las estructuras de IA a gran escala, al tiempo que simplifican y automatizan la implementación, la administración del ciclo de vida y la monitorización.
- SmartFabric Manager ahora incluye la integración de Dell AI Fabric, lo que simplifica la implementación de la infraestructura de IA con planos automatizados para una configuración más rápida y sin errores, lo que reduce significativamente el tiempo de implementación con una intervención manual mínima, incluido el nuevo soporte de implementación automatizada para las soluciones de almacenamiento Dell PowerScale. Además, SmartFabric Manager está introduciendo la integración a escala de rack con OpenManage Enterprise (OME), que proporciona una visibilidad integral de extremo a extremo en toda la infraestructura de GPU, lo que permite una experiencia de resolución de problemas más rápida y sencilla para el usuario.
Mejoras en PCs con IA: Más allá del centro de datos tradicional, los habilitadores del ecosistema de Dell para PCs con IA ahora incluyen soporte de silicio ampliado, incluidos los procesadores AMD Ryzen AI. Con flujos de trabajo optimizados y un rendimiento optimizado en los PCs con IA de Dell, esta compatibilidad mejorada permite a los desarrolladores crear aplicaciones de IA en el dispositivo de manera más eficiente.
Infraestructura integrada y resistente para un mayor control: las nuevas incorporaciones al programa de soluciones escalables integradas para rack (IRSS) de Dell ofrecen actualizaciones de infraestructura confiables e inteligentes para una mayor escalabilidad y máxima eficiencia.
- OpenManage Enterprise (OME) ahora ofrece administración unificada desde servidores hasta entornos a escala de rack. OME consolida la gestión de computación, energía y refrigeración en una sola consola, automatizando hasta 25.000 dispositivos con monitoreo de fugas integrado y respuesta automatizada para un tiempo de actividad máximo.[v]
- El controlador de rack integrado (IRC) es una solución combinada de hardware y software que ofrece visibilidad y se integra a la perfección con OME y el controlador de acceso remoto integrado de Dell (iDRAC), lo que proporciona una detección y respuesta de fugas rápidas y automatizadas a nivel de rack, lo que minimiza el tiempo de inactividad y el riesgo.
- La unidad de distribución de refrigerante (RCDU) de montaje en bastidor Dell PowerCool es una solución de refrigeración líquida compacta de 4U de alto rendimiento en un factor de forma compacto de 4U, que admite densidades de bastidor de hasta 150 kW para implementaciones de IA de bajo consumo. Compatible con racks Dell IR5000 de 19 pulgadas y racks Dell IR7000 de 21 pulgadas basados en estándares OCP, la RCDU se conecta a OME para la administración centralizada del ecosistema de refrigeración. En combinación con Dell ProSupport, ofrece mantenimiento preventivo y garantiza un rendimiento máximo y un soporte confiable del sistema.
[i] IDC Worldwide Quarterly Artificial Intelligence Infrastructure Tracker, 2025T2
[ii] Enterprise Strategy Group, ahora parte de Omdia, Informe de investigación, «Architecting the Network for an AI-powered World», febrero de 2025
[iii] Encuesta de adopción de IA empresarial de la Oficina de Estrategia del Jefe de Dell Technologies (hallazgos de EE. UU.), noviembre de 2024 (N de 1,661, incluidos 1,302 ITDM y 359 profesionales de IA).
[iv] Basado en el documento de Prowess Consulting encargado por Dell, «¿Qué proveedor ofrece la cartera de IA más amplia para la innovación escalable?» Octubre 2025
[v] Plan de registro a noviembre de 2025 para futuras versiones de OpenManage en el 1H CY26. Sujeto a cambios.










