La inteligencia artificial (IA) ya no es un concepto futurista; está transformando el marketing, al proporcionar a las empresas oportunidades para interactuar con los clientes, optimizar operaciones e impulsar sus ventas. Así se muestra en el último estudio de Zoho sobre la Salud Digital en Europa, que muestra que el 57% de las empresas encuestadas en España afirmaron que están viendo un retorno de la inversión (ROI) de las aplicaciones de IA para obtener información sobre los clientes, mientras que el 61% reportaron una mejora en el soporte al cliente, entre otras consideraciones sobre las aplicaciones de IA en la Experiencia del Cliente (CX).
La IA permite a las empresas ofrecer experiencias altamente personalizadas a gran escala, lo que permite a las marcas interactuar con los clientes de formas individualizadas, pero también eficientes, algo especialmente importante en el panorama digital actual,formado por distintos canales, redes sociales, email-marketing, webs, apps, etc. Para gestionar estos puntos de contacto y ofrecer contenido relevante, la IA también puede aportar, al habilitar la segmentación de clientes en tiempo real, recomendando contenido y automatizando campañas, por ejemplo.
Además, la IA es crucial para que las empresas actúen más basadas en datos en su toma de decisiones, gracias a que ésta analiza grandes conjuntos de datos y proporciona información que sería casi imposible de obtener manualmente, permitiendo a los especialistas en marketing y ventas tomar más y mejores decisiones, ya sea refinando campañas publicitarias, ajustando las ofertas de productos, o prediciendo el comportamiento del cliente.
Cómo la IA puede marcar la diferencia
En el último Congreso ASLAN, tuvimos la oportunidad de mostrar cómo el CRM ha evolucionado con éxito durante más de 20 años, a partir de nuestra experiencia con Zoho CRM. El último paso en esta evolución es la integración de la IA, que permite a las empresas de todos los tamaños predecir los resultados futuros y obtener mejores conocimientos sobre el comportamiento del cliente.
La combinación de IA y CRM también permite a las empresas actuar sobre recomendaciones, mejorar la experiencia del cliente al proporcionar información personalizada a sus equipos de ventas y soporte, y comunicarse de manera más inteligente con los mismos, lo que se traduce en abordar las necesidades de los clientes de manera efectiva y aumentar su satisfacción. Por todo ello, el Congreso ASLAN mostró una vez más cómo la IA puede marcar la diferencia en las ventas, pero también en las relaciones con los clientes.