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Continuidad de la docencia universitaria en tiempos de COVID

La situación vivida en 2020 ha supuesto un reto enorme para toda la sociedad donde entornos como el de la educación han sufrido cambios que a buen seguro marcarán su evolución hacia un proceso inexorable de transformación digital. Como el resto de instituciones universitarias, la UCLM se enfrentó en marzo de 2020 a la necesidad de mantener la actividad universitaria en un contexto para el que no había sido diseñada: los campus cerrados y la sociedad confinada. El trabajo realizado durante los años anteriores en materia tecnológica, fundamentados en los pilares de movilidad y adopción de cloud, facilitó esa transición hacia una actividad basada en los servicios digitales. El mismo lunes despúes de la declaración del Estado de Alarma se impartieron clases siguiendo el horario habitual, los grupos de investigación pudieron continuar su trabajo colaborativo y la actividad de gestión universitaria no se interrumpió. Resultado no de un proyecto, sino de un importante conjunto de ellos.

El proyecto «Continuidad de la docencia universitaria en tiempos de COVID» de la Universidad de Castilla – La Mancha fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Tecnología y mejora del servicio en la Universidad

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Entidad Colaboradora

Antecedentes

Antecedentes

No se encuentran antecedentes para la situación que vivimos en 2020. Se trata de la materialización más cruda de lo que ha venido a denominarse entornos VUCA. Sin embargo, la madurez de los proyectos de movilidad y adopción de cloud facilitó una transición abrupta hacia un nuevo modelo de actividad universitara. La concepción del puesto de trabajo como un entorno móvil, con disponibilidad de portátiles para docentes, investigadores y persona de adminsitración y servicios facilitó el desempeño de actividad en confinamiento. El despliegue de plataformas tan críticas como el Campus Virtual Universitario en entornos cloud permitió la absorción de un incremento de carga superior al 300% de un vieres a un lunes. La plataforma de comunicaciones unificadas en la unviersidad permitió el mantenimiento de las comunicaciones telefónicas. El entorno cloud de colaboración facilitó la activida de docnetes, estudiantes e investigadores. Y, por supuesto, el compromiso de la comunidad universitaria

Retos

Retos

- Mantener la docencia en línea- Adoptar modelos de evaluación en línea- Mantener la actividad investigadora- Mantener la gestión universitaria- Incrementar el nivel de adopción de tencologías en el ámbiro docente - Reducir la brecha digital del estudiantado

Fases

Fases

1. Análisis de riesgos.
Se llevó a cabo en la segunda quincena del mes de febrero, en el seno del equipo de dirección del área TIC.
2. Propuesta de ejecución a la alta dirección. Realizado por el director TIC en el comité de Crisis de la UCLM la semana previa al estado de alarma.
3. Despliegue y adecuación de soluciones. Esa misma semana de marzo se adecúan los entornos cloud, se realizan los desarrollos que facilitan la integración entre Campus Virtual y Teams como plataforma de soporte a docencia en línea.
4. Preparación de documentación de uso de los servicios.5. Soporte a la comunidad unviersitaria. Desde la primera semana de confinamiento se lanza una batería de 300 talleres de capacitación tecnológica.
6. Reducción de brecha digital. En pleno confinamiento, se consigue lanzar un proyecto de adquuisición de 750 portátiles para estudiantes.
7. Evaluación en línea. Adecuación de la plataforma Campus Virtual para gestionar toda la evaluación del estudiantado.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

En realidad, la mayor parte de los servicios tecnológicos utilizados masivamente en este período ya estaban disponibles para la comunidad universitaria. No obstante, destaca el trabajo de integración entre plataformas, que ha mejorado la eficiencia en el proceso de creación de aulas virtuales desde Moodle a Teams y la adopción masiva de tecnología por parte de la comunidad universitaria.
Si bien el impacto de los diferentes proyectos ha supuesto en sí mismo una reducción de costes (adopción de un único equipo de puesto de trabajo portátil, uso de comunicaciones unificadas minimizando el uso de terminales, adopción de cloud minimizando el coste de mantenimiento del CPD universitario) el mayor retorno de inversión se ha producido precisamente en la conjunción del uso de todos los servicios de forma masiva en período de pandemia.

Conclusiones

Conclusiones

Como conclusión es necesario destacar que la comunidad universitaria ha mostrado públicamente un reconocimiento a los servicios tecnológicos de la institución y al equipo de profesionales que los sustenta abrumador. Los mensajes institucionales agradeciendo el servicio prestado desde el equipo de gobierno de la institución ha sido ejemplarmente complementado con mensajes continuos difundidos mediante correo electrónico e incluso en redes sociales por todos los colectivos de la comunidad universitaria. Una situación también sin precedentes.

Implantado en:

Universidad de Castilla-La Mancha

Periodo de ejecución:

04/02/2021 - 04/02/2021

Socio tecnológico destacado:

Microsoft