Candidatura

CONSUL. Software libre para la participación ciudadana real

CONSUL es una herramienta para crear webs de Participación Ciudadana desarrollada en Ruby on Rails por el Ayuntamiento de Madrid. Desde el principio, se publicó como software libre y se puso el código a disposición de otras entidades tanto en el repositorio de software libre del CTT como en github (https://github.com/consul/consul).

Tres ediciones de presupuestos participativos con 260 millones de euros en total, proyectos urbanísticos relevantes como la reforma de Plaza de España y otros espacios, consultas sobre planes estratégicos o nuevas ordenanzas municipales, propuestas ciudadanas relativas a la sostenibilidad o el transporte son procesos en los que han participado centenares de miles de ciudadanos de Madrid.

Aunque procesos como presupuestos participativos o consultas ciudadanas se realizan en otras ciudades desde hace años, la puesta en funcionamiento de una plataforma online ha permitido incorporar a estos procesos a decenas de miles de personas que hasta ahora no participaban en procesos presenciales tradicionales.

La publicación y liberación del software, con un impulso decisivo para facilitar su implantación en otras ciudades, es también un cambio radical respecto a las políticas habituales en las administraciones públicas. Desde Madrid se han realizado decenas de videoconferencias con otras administraciones de todo el mundo, y en 2017 se celebró un congreso al que asistieron 250 personas de más de 30 ciudades de más de 15 países.

Más de 70 desarrolladores y expertos en participación ciudadana de otras administraciones colaboran para consensuar líneas de trabajo para una mejora continua de la herramienta. La traducción a diferentes lenguajes se realiza utilizando Crowdin (https://crowdin.com/project/consul). Está traducido al menos parcialmente al francés, inglés, español, holandés, sueco, portugués, indonesio, hebreo y otros idiomas. Para facilitar esta colaboración y trabajar en el desarrollo de procesos participativos en todas las instituciones que usan CONSUL se ha creado un espacio de debate online en http://community.consulproject.org.

Ciudades como Buenos Aires, Montevideo, Turín o París, regiones como Jalisco (México) o La Libertad (Perú), universidades y otras instituciones usan esta herramienta para llevar a cabo sus procesos participativos. Desde pequeñas localidades de pocos miles de habitantes a grandes metrópolis, más de 70 gobiernos locales y regionales trabajan con CONSUL, lo que implica que casi 25 millones de personas pueden acceder a procesos de participación ciudadana.

Además se trabaja con redes de ciudades y organismos internacionales para facilitar la extensión del modelo de participación y las herramientas tecnológicas que lo sustentan. Se colabora o se ha colaborado con entidades como la Open Government Partnership (OGP), la Red Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales y regionales (UCLG), la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), el Banco Interamericano de Desarrollo o el Plan de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Para el Ayuntamiento de Madrid, liberar su software y compartir su tecnología ha sido clave para generar colaboración, compartir conocimiento y experiencias y al final, beneficiar no sólo a los ciudadanos de Madrid sino a millones de personas en todo el mundo

117889

Implantado en:

Ayuntamiento de Madrid. Dirección General de Participación CIudadana