Candidatura

Construcción de una nube privada

El proyecto que partía de un marco TIC más tradicional ha revolucionado los sistemas de la Agencia Tributaria Canaria gracias a una mayor resiliencia de tal forma que la caída de un entorno, una carga, no interrumpe el servicio y el usuario continua trabajando de manera transparente, sin detectar la incidencia. Además, se han automatizado una serie de procesos que permiten disponer de los recursos de más valor en aquellas áreas claves para la Agencia Tributaria Canaria. Todo ello, monitorizado y analizado a tiempo real que permite al cliente localizar, entender y responder desde un punto de vista operativo ante una posible incidencia.
Antecedentes

Antecedentes

La Agencia Tributaria Canaria quería mejorar la resiliencia y las capacidades de su actuales sistemas de información y al mismo tiempo aprovechar el proyecto para mejorar significativamente otras áreas. La falta de recursos y la enorme cantidad de acciones adicionales que querían llevar a cabo, en muchas ocasiones obligaba a ser mucho más eficientes de manera que este fue uno de los grandes focos a la hora de abordar el proyecto.

Retos

Retos

Ser capaces de atender a todo lo que se estaba ya realizando más una serie de propósitos que mejoraran significativamente a la Agencia Tributaria Canaria apoyado en la tecnlogía como herramienta o instrumento para poder ganar esa eficiencia. Se ha conseguido aumentar las capacidades en carga de trabajo, la rapidez de despliegue, la observabilidad de todo el entorno TIC y los procesos se han simplificado enormemente gracias a la automatización.

Fases

Fases


-Análisis y revisión del entorno: entender como están utilizando esos recursos y cuáles están más holgados, saturados y cuanta vida útil les queda.
- Diseños de diferentes escenarios: dónde hemos dibujado y planteado los diferentes caminos que se pueden utilizar para abordar los objetivos.
-Diseño de arquitectura: Para la arquitectura deseada se aterriza a bajo nivel que elementos y como van conectados dichos elementos para poder montar el entorno.
-Implementación; La parte más crítica del proyecto dónde se diseñó a bajo nivel cada uno de los procesos y la definición de cada servicio que se iba a hacer en el proyecto, desde migración a base de datos, balanceares, observabilidad, automatización, etc.
-Pruebas finales: Una vez se ejecuta el proyecto .y sea por finalizado se testea que cada uno de los servicios han sido implantados de forma correcta, así como en los elementos de hardware.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Como nuevos servicios tenemos la capacidad de montar todo en HA (alta disponibilidad). Todo viene replicado y automatizado para que de manera transparente el usuario no tenga impacto ante una incidencia. Esto fue la piedra angular del proyecto. Los ahorros de la automatización nos han permitido mejorar el TCO y, por supuesto, mejores consumos que repercuten en una mejora energética que optimiza a la anterior solución.

Conclusiones

Conclusiones

Hemos mejorado sensiblemente el tiempo con el que hoy se despliega de cero una aplicación hasta que se pone en producción. Además, somos capaces de entender y conocer que es lo que está sucediendo en nuestro entorno TIC y ponerle solución ante un problema. Todo ello, mejorando la alta disponibilidad de todos nuestros sistemas.

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Implantado en:

Agencia Tributaria Canaria

Periodo de ejecución:

04/03/2023 - 29/01/2024

Socio tecnológico destacado:

Hewlett Packard Enterprise