¿Cuáles son los principales retos a los que se han enfrentado en 2020 y con cuáles cree que se van a encontrar en 2021?
Obviamente, 2020 ha venido marcado por la pandemia y todo el proceso de adaptación que ha provocado en las empresas y su modo de operar. Los cambios en paradigmas asumidos en cuanto al modo de colaborar entre empresas y trabajadores y a su vez las empresas y sus clientes y colaboradores han supuesto un enorme impulso al proceso de transformación digital de todas las organizaciones.
¿El reto en 2021? Consolidad y equilibrar. Fruto de la urgencia, las empresas han primado los proyectos enfocados en garantizar la continuidad de negocio. Las damnificadas han sido la confidencialidad e integridad de la información. Es necesario llevar a cabo una revisión de los pasos dados para garantizar que no solamente hemos permitido la continuidad de la operación, sino que esta operación garantiza la confidencialidad del acceso a la información y la integridad de esta. Reforzar los sistemas de validación de los usuarios y la aplicación de una estrategia ‘Zero Trust’ son elementos no negociables en el nuevo escenario.
El desarrollo de la inteligencia artificial es uno de los grandes pilares a la hora de mejorar las herramientas de seguridad porque gracias a ella es posible registrar y analizar grandes bases de datos, predecir amenazas y actuar de forma humana ante los ataques. ¿Cómo lo están teniendo en cuenta en el desarrollo de sus soluciones?
BlackBerry adquirió hace dos años Cylance, empresa que desde 2012 lideraba la aplicación de la IA en ciberseguridad y desde entonces la IA ha pasado a formar parte del core de toda la tecnología de BlackBerry y es sin duda alguna el mayor diferenciador de nuestra tecnología. Somos la empresa de ciberseguridad que más invierte en adquisición de talento e i+D+I en IA. El reflejo de esta inversión no es solo la aplicación de la IA a contramedidas tradicionales, sino que además estamos desarrollando nuevas soluciones basadas exclusivamente en estas tecnologías, como nuestro ‘User Behavior Analytics’ capaz de llevar a cabo una validación continua de la identidad del usuario monitorizando exclusivamente indicadores biométricos de comportamiento a través de técnicas de Deep Learning.
Las soluciones IA también pueden emplearse para delinquir. ¿Cómo se puede luchar contra ello?
Sabemos cómo NO se puede luchar contra ello, y es utilizando tecnologías tradicionales basadas en firmas o actualizaciones de cualquier tipo o procesos manuales basados en analistas humanos.
Esta batalla será una batalla tecnológica en la que el éxito dependerá de contar con la tecnología más eficiente, más rápida, más autónoma que permita reaccionar de un modo preventivo y automático a los ataques. En BlackBerry seguimos innovando y mejorando nuestras capacidades permanentemente, acumulando ya multitud de patentes en la aplicación de técnicas de aprendizaje automático que nos permitan mantener siempre la delantera en esta competición tecnológica.
Con respecto al malware, que cada año se incrementa, y cuyas principales víctimas son las instituciones públicas, tales como ayuntamientos, hospitales y centros de salud, ¿qué soluciones aporta su empresa?
Precisamente es aquí donde desde nuestro punto de vista la IA marca realmente la diferencia. Desarrollando modelos matemáticos que son capaces de forma autónoma de determinar cuando es seguro ejecutar una aplicación y cuando no, estamos rompiendo los dos paradigmas de la seguridad que nos han acompañado durante décadas: El ‘paciente cero’ y el ‘tiempo de reacción’. Si basamos la detección en procesos automáticos que no dependen de firmas, no hay pacientes cero. Los modelos matemáticos determinarán cuando algo es malware aunque sea la primera vez que se observa ese tipo de malware y por ende, el tiempo de reacción es cero. No hay que esperar ninguna ‘vacuna’ ya que el modelo matemático no depende de analistas ni ningún tipo de proceso de reacción.
Cada vez son más los dispositivos conectados ¿Cómo podemos lidiar con el hardware infectado?
Una de nuestras divisiones, denominada BlackBerry Technology Solutions se dedica específicamente a la interconexión y securización de dispositivos conectados. Actualmente lideramos este tipo de soluciones contando en este momento con alrededor de 170 millones de coches conectados (de fabricantes como Jaguar, Mercedes, BMW, Toyota, Hyundai etc…), soluciones para el seguimiento de containers y flotas, monitorización de parques eólicos o la mismísima Estación Espacial Internacional… Como reza nuestro lema “Intelligent Security. Everywhere.”