El proyecto «CONFÍA. Proyecto para la gestión de Clientes Vulnerables con Blockchain» del Ayuntamiento de Málaga fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Tecnología en los servicios sociales
Antecedentes
Según el informe “Pobreza Energética de España” de la Asociación de Ciencias Ambientales, 6,8 millones de personas (15% de la población de España) estarían sufriendo pobreza energética. En 2019 el Gobierno publicó el bono social para los consumidores vulnerables que tienen problemas para abonar sus facturas eléctricas, pero las dudas y dificultades para solicitar este bono han sido habituales desde su puesta en marcha, desde cambios de formularios hasta la problemática asociada a los clientes vulnerables que, teniendo el bono social, dejan facturas impagadas con el consiguiente aviso de corte. En este caso, somos los servicios sociales de los ayuntamientos quienes ayudamos y atendemos a estas personas. La gestión realizada parte por las compañías eléctricas y parte por las administraciones, se lleva a cabo de una manera compleja y engorrosa. Se maneja información sensible y se hacen cuadres semanales de información en formato Excel, por lo que su gestión es lenta e ineficiente.
Retos
Los objetivos o retos perseguidos son:
Mejorar la atención a las personas vulnerables.
Realizar un sistema que permita escalarlo a todos los ayuntamientos de España.
Posicionar a Andalucía y concretamente a Málaga como un punto de referencia mundial a nivel tecnológico.
Demostrar que es posible la colaboración pública-privada.
Utilización de la tecnología blockchain para dar al proyecto trazabilidad, gestión de la identidad, seguridad y confiabilidad.
Desarrollo de una red blockchain Pública-Permisionada descentralizada, supone un reto tecnológico único en el mundo.
Definición de un modelo de gobierno adecuado para el desarrollo del proyecto.
Fases
Las fases del proyecto son las siguientes:
Fase 1: Gestión del proyecto.
Fase 2: Análisis funcional.
Fase 3: Análisis técnico y arquitectura blockchain de la aplicación.
Fase 4: Desarrollo del software.
Fase 5. Realización de prueba piloto en entorno real (ayuntamiento de Málaga).
Fase 6. Expansión e implantación.
Fase 7: Difusión científico-tecnológica de los resultados.
Recursos empleados: Un equipo multidisciplinar formado por más de 20 personas del Ayuntamiento de Málaga, Izertis, Alastria y Endesa. Personas expertas en asuntos sociales, Experiencia de usuario, metodología agile, asesoría jurídica, blockchain, infraestructura y sistemas distribuidos.
Nuevos Servicios
- Automatización, centralización y gestión de la información de los diferentes actores participantes en el proceso de gestión de pobreza energética e impagos. .
- Disponibilidad inmediata de toda la información para los servicios sociales de los ayuntamientos.
- Aumento de la información disponible para el proceso de cobro. .
- Optimización en la identificación de los pagos y disminución de los periodos de pago.
- Facilitar el reconocimiento de los clientes vulnerables severos por los ayuntamientos y evitar los cortes de suministro. .
- Tratamiento de información en tiempo real y trazabilidad de las acciones emprendidas con cada cliente, desde el registro y solicitud de las ayudas hasta la facturación y cobros realizados.
- Mejorar la calidad de atención, optimizar el proceso y mejorar la eficiencia en la gestión de los impagos y adjudicación de las ayudas a cada cliente.
Conclusiones
El proyecto tiene un gran impacto para el ayuntamiento de Málaga ya que puede anticiparse a la demanda de los ciudadanos vulnerables y poder actuar con antelación, reduciendo los tiempos de espera que es un tiempo crítico para los ciudadanos que se encuentran en situación de vulnerabilidad, evitando avisos de corte. La gestión de pobreza energética e impagos asociados se lleva a cabo de una manera compleja y engorrosa, manejando información sensible, haciendo cuadres semanales de información en formato Excel y enviando múltiples emails, por lo que su gestión es lenta. El éxito de este proyecto se puede traducir en una mejora aplicable a multitud de ayuntamientos de todo el Territorio Nacional.