Entrevista
15 diciembre 2025

«Con el incremento de delitos informáticos, las estrategias de ciberseguridad se convierten en aspectos fundamentales a abordar con la máxima prioridad a corto plazo»

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta su sector empresarial?

Como proveedor de tecnología uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos es la rápida evolución de la Inteligencia Artificial, sobre todo de la IA generativa que está transformando la forma de trabajar. La capacidad de adaptarnos a las nuevas demandas del mercado nos lleva a estar constantemente innovando y ello nos obliga a que nuestros profesionales estén permanentemente actualizados en esta digitalización. En este sentido, la búsqueda y retención de talento es clave para evitar rotaciones no deseadas de especialistas en nuevas tecnologías.

El aumento de número de dispositivos móviles, el crecimiento de la Inteligencia Artificial y las diversas iniciativas de transformación digital hacen que cada vez tengamos que enfrentarnos a un mayor volumen de datos. Disponer de datos de calidad y gestionarlos de forma eficiente es otro de los retos a los que nos enfrentamos y el gobierno del dato juega un papel fundamental para contar con datos fiables, accesibles, seguros y bien gestionados, aportando una herramienta que permite una mejora en los procesos de toma de decisión.

En el contexto actual de auge de la IA y debido al incremento del trabajo remoto, a la adopción de la nube, al aumento de los dispositivos conectados y a la proliferación de amenazas y ataques cada vez más sofisticados, se hace necesario no sólo el adoptar medidas de prevención para la protección de los activos, sino también opciones orientadas a la recuperación y respuesta ante incidentes de seguridad de forma dinámica y al instante. Es aquí donde las soluciones y procedimientos de ciberresiliencia, así como la gestión de los riesgos, son los protagonistas.

¿Qué tendencias tecnológicas actuales cree que serán más importantes a corto y medio plazo en su sector empresarial? ¿Y en general?

En mi opinión, la Inteligencia Artificial Generativa, como catalizador y motor para mejorar la eficiencia operativa y que de alguna manera ha desplazado a la IA tradicional basada en machine learning o analítica avanzada, es una de las más importantes, pues su aplicación en el ámbito empresarial está en auge.

El Edge Computing creo que también va a tomar bastante relevancia pues cada vez hay más dispositivos conectados en las empresas, hogares, etc. que requieren un procesamiento de datos cercano a la fuente.
En lo que a la computación en la nube se refiere, estamos viendo que cada vez más hay cierta vuelta o repatriación de determinadas cargas de trabajo desde la nube a escenarios on-premise, bien sea por temas de rendimiento, de seguridad o de cumplimiento normativo. Por ello, la transición a un modelo de nube híbrida, en la que cada carga de trabajo se ejecute en el lugar más idóneo, será fundamental para la mejora y eficiencia de los procesos.

Con el incremento de delitos informáticos y la proliferación de ataques cibernéticos, phishing, ransomware, etc. las estrategias de ciberseguridad, como medidas de prevención y protección de sistemas y datos y de ciberresiliencia, o la capacidad de recuperación ante incidentes de seguridad, se convierten en aspectos fundamentales a abordar con la máxima prioridad a corto plazo.

¿Qué impacto cree que tendrá la disrupción causada por la Inteligencia Artificial en su sector? ¿Y en su empresa? ¿Y globalmente?

La IA está teniendo un gran impacto en prácticamente todas las dimensiones de la vida cotidiana. Como ejemplos de aplicación en lo económico y laboral mejora la productividad mediante la automatización eficiente de procesos y, por tanto, reduciendo costes, en sectores estratégicos como la atención sanitaria habilita la realización de diagnósticos más precisos y tratamientos más personalizados.
Sin embargo, la IA es un arma de doble filo y también tiene impactos negativos, ya que se está utilizando para generar spam, phishing y otras amenazas de manera mucho más rápida y sencilla, así como riesgos relacionados con la identidad digital. Por otra parte, el uso masivo e intensivo de las tecnologías para procesar los algoritmos de IA tales como las GPU, hacen que los centros de datos tengan que actualizarse para soportar un mayor consumo energético, mayor densidad de potencia eléctrica por metro cuadrado y uso generalizado de soluciones de refrigeración líquida.

En Indra Group llevamos trabajando desde hace varios años en proyectos de IA para nuestros clientes, así como para la mejora de nuestros procesos internos. La adopción de inteligencia artificial en la Compañía ha supuesto una transformación profunda en la productividad, la eficiencia y la cultura de trabajo de la organización. Más de 3.000 profesionales utilizan ya Microsoft 365 Copilot, con una tasa de adopción del 80% y resultados tangibles: optimización de dos horas semanales por usuario, mejora de la productividad en un 5% y una satisfacción de cuatro puntos sobre cinco. Además, continuamos expandiendo el uso de IA, con la incorporación de 1.500 nuevos usuarios a nivel internacional y el despliegue de Copilot Chat en toda la organización. Asimismo, a finales del mes de octubre hemos presentado IndraMind como iniciativa tecnológica que desarrolla una IA soberana orientada a la seguridad y defensa, bajo un entorno ciberresiliente, para la protección de ciudadanos, territorios e infraestructuras y activos críticos físicos o digitales.

¿Cree que España en su conjunto y su sector empresarial en concreto están lo suficientemente avanzados en el proceso de digitalización y transformación?

En los últimos años España ha evolucionado de forma notable en el proceso de transformación digital y las grandes empresas han apostado por las nuevas tecnologías para ser más competitivas en un contexto global complejo. La pandemia de COVID-19 fue un catalizador de la transformación digital de manera global, en el que aspectos como el comercio electrónico online, el teletrabajo, las soluciones de comunicaciones unificadas, mensajería, voz y vídeo o aplicaciones de trabajo en remoto se adoptaron de forma significativa, no sólo en España, sino también a nivel global. Ello también provocó un crecimiento del sector de las tecnologías de información y proveedores de tecnología que en cierta medida estuvieron a la cabeza como habilitadores de esta transformación.

Sin embargo, y a pesar de los avances experimentados, queda mucho camino por recorrer a la hora de reducir la brecha digital y es necesario crear o mejorar infraestructuras en aquellas zonas en las que el acceso a internet no llega o carece de buena cobertura así como fomentar y habilitar centros y programas de formación a los colectivos más vulnerables con el fin de facilitar el acceso a la tecnología. La innovación y creatividad son factores clave en todo este proceso y para ello necesitamos talento tecnológico con el fin de poder cumplir con las expectativas futuras y alcanzar una soberanía digital estratégica.

¿Quién considera que está impulsando más los procesos de transformación digital: Gobierno, proveedores de tecnología, empresas usuarias …?

La transformación digital se ha convertido en un factor clave de éxito y principal palanca de crecimiento y actuación para mejorar la competitividad y eficiencia de los procesos empresariales. Tanto el Gobierno como los proveedores de tecnología, las grandes empresas y las PYME contribuyen a impulsar en mayor o menor medida la transformación digital.

El Gobierno está impulsando la transformación digital mediante programas como el denominado Plan España Digital que destina recursos cuyo fin es la modernización digital promoviendo la conectividad, la inteligencia artificial y el comercio electrónico.

Los proveedores de tecnología y sector de las TIC son unos de los sectores que más han contribuido a la digitalización de las empresas aportando soluciones para infraestructuras de telecomunicación, conectividad 5G, computación en la nube, inteligencia artificial, Big Data, ciberseguridad, etc. y las grandes empresas son las que más han adoptado e invertido en dichas nuevas tecnologías, causando adicionalmente un efecto de arrastre sobre las PYME, aunque de forma desigual.

 

¿Te ha parecido útil este contenido?

 

Salvador Beltrán García
Indra Group
ICT Infrastructure Projects Director

Asociación @aslan
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.