Artículo
20
Nov
2023

Coloquio–almuerzo «Oportunidades y retos tecnológicos en Baleares»

Baleares pisa a fondo en su transformación digital

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Dentro de su programa anual de actividades, la Asociación @aslan visitó recientemente Mallorca para celebrar el coloquio–almuerzo ‘Oportunidades y retos tecnológicos en Baleares’. La cita sirvió para conocer en profundidad el estado de la digitalización de la Administración balear, así como para comprobar cómo el archipiélago está pisando el acelerador en su proceso de transformación digital.

Durante el evento, los asistentes pudieron conocer de primera mano los avances tecnológicos producidos en los diferentes niveles de la Administración balear. David Díez Herreros, Coordinador General de Innovación y Distrito Digital del Ayuntamiento de Palma, fue el encargado de describir las últimas actuaciones del Consistorio que, pese a llevar mucho tiempo siendo pionero, no siempre han trascendido como merecen. Este es, por ejemplo, el hecho de que Palma fuera la primera ciudad en España en poner en marcha la Smart Office en 2013, habiendo ingresado entonces en la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI).

Aquel fue, en su opinión, un paso decisivo para convertir a la ciudad en “primer destino turístico inteligente, donde conseguimos crear un sistema colaborativo desarrollándose un Plan Director y consiguiendo consolidar alianzas público-privadas, involucrando a los ciudadanos en la innovación y el desarrollo de procesos internos eficientes”. Siguiendo esa estela, el Ayuntamiento de Palma está embarcado ahora en el desarrollo del Distrito Digital, “en el que tanto empresas consolidadas como emergentes conformarán un hub para promover la innovación y el desarrollo tecnológico”.

Díez explicó que, además de impulsar, ayudar y arrancar startups, “una de las prioridades será consolidar el espacio de datos municipales, generando una infraestructura de datos corporativos, el Palma Data Hub”. Ello servirá para la captación, almacenamiento y análisis de la información de las diferentes fuentes de datos municipales, con perspectiva big data y en tiempo real, para la gobernanza y compartición de datos entre departamentos municipales.

Enlazando precisamente con ese Palma Data Hub, Díez avanzó que “el Ayuntamiento tiene como objetivo crear las bases y el conocimiento corporativo para el uso de implantación de las Inteligencias Artificiales a la gestión municipal”, y creará una cátedra a partir de los datos de este hub.

Aprovechamiento de los Fondos Europeos

Mallorca cuenta con 46 municipios de menos de 20.000 habitantes, que no disponen de los mismos recursos que el Ayuntamiento de Palma para abordar sus estrategias de digitalización. Para asistir a estas localidades en este cometido, entra en juego el Consell de Mallorca, tal y como indicó Magdalena Genovard Abad, Cap de Servei d’Informàtica Local de esta institución. Este servicio se creó hace tres años y pese a contar con ambiciosos proyectos en materia de IA y ciberseguridad, Genovard advirtió que las velocidades han de modularse por la heterogeneidad de las características de los distintos municipios –el menor apenas tiene 200 habitantes-. “Hay ayuntamientos que tienen su propio servicio de Informática y, en otras localidades, a lo mejor son dos trabajadores en todo el Ayuntamiento”, explicó la responsable, que añadió que “tenemos proyectos que nos gustaría hacer a largo plazo, pero también nos encontramos con que en el día a día que hay municipios que todavía no cumplen el Reglamento de Protección de Datos o que necesitamos darles una adecuación al Sistema Nacional de Seguridad”.

Así las cosas, en ocasiones es preciso abordar proyectos que, sin ser especialmente novedosos, son muy necesarios para, en el futuro, poder acometer otra serie de proyectos más innovadores. En esa transformación digital, el Consell está gestionando 78 proyectos financiados con los Fondos Europeos dentro del Plan de Resiliencia, Recuperación y Transformación.

Una de las líneas estratégicas seguidas por el Consell es la referida a la Orientación al Ciudadano, “donde hemos presentado un proyecto, que estamos a punto de licitar, de una app ciudadana para acercar lo que es la gobernanza, que se puedan hacer trámites, favorecer el feedback, que puedan pues comunicarse de una manera más digital con su municipio”, señaló Genovard. Otra línea mira más a la infraestructura digital propiamente dicha, prestando especial atención a la ciberseguridad, no sólo desde la óptica tecnológica (verificación en dos pasos, tokens…), sino también de formación y concienciación.

Elevar la digitalización al máximo nivel

Antonio Carmona Damians, Secretario Autonómico de Innovación y Sociedad Digital del Govern de les Illes Baleares, fue el encargado de cerrar las ponencias, compartiendo una visión más autonómica de la transformación digital. Carmona subrayó el modo en que el Govern está volcándose con la innovación, habiendo “elevado todo lo referido a tecnología, innovación y transformación al máximo nivel, como una vicepresidencia vinculada a la Consejería de Economía, Hacienda e Innovación”.

Carmona destacó cómo esta Secretaría Autonómica no escatimará en medios y planes para “preparar una Administración que esté a la altura de los servicios que la ciudadanía y los empresarios precisan, que motive, que atraiga talento tanto en personas como en las compañías”. Entre los primeros pasos dados, el Govern ha reunido competencias que antes estaban dispersas; así, se ha creado la Dirección de Tecnología Interna (DGSAMAD), que aborda el plan de transformación interno y la simplificación administrativa.

Al mismo tiempo, se ha creado una Dirección externa que, según indicó el secretario autonómico, “se encarga globalmente de todo lo referido a investigación, de todo lo que se refiere a innovación y por tanto, de todo lo que se refiere a la cadena de valor del ecosistema de ciencia, innovación, tecnología y transferencia tecnológica”. Este compromiso se plasma en medidas como la reciente creación del primer sello orientado a todas las empresas innovadoras, especialmente las pymes y asociaciones empresariales innovadoras, Innobal, que ya puede verse en las páginas web, “reconociendo y cualificando el esfuerzo que hacen las empresas por invertir, orientados a innovar en el sentido estricto de la palabra”.

Carmona hizo especial hincapié en la necesidad de “pensar en un contexto completamente de territorio” en aspectos como los casos de uso de la IA o la ciberseguridad. En esta línea, el responsable expuso que, tal y como “se anunció en el marco de la presentación de la Ley de Presupuestos, a partir del 1 de enero de 2024 verá la luz la Agencia Digital y de Ciberseguridad de Baleares”.

Oportunidades y retos tecnológicos en Baleares - Gobierno de Islas Baleares