El Ministerio de Justicia con el ánimo de agilizar los procesos judiciales y seguir mejorando la calidad de la Justicia ha creado en octubre de 2019 la Calculadora 988. Esta aplicación tecnológica realiza de forma automática el cálculo de acumulación de condenas conforme a las consideraciones legales aplicables. De este modo evita que los usuarios tengan que dedicar un tiempo significativo a esta tarea, así como a las posteriores comprobaciones del cálculo realizado que son muy tediosas.

Antecedentes

Antecedentes

Anteriormente, los usuarios de los órganos judiciales y fiscalías, cuando conocían de un proceso judicial en el que se hubiese impuesto múltiples condenas a un reo, tenían que determinar la pena manualmente. Estos tenían como única guía lo dispuesto en la Ley de Enjuiciamiento Criminal y el Código Penal. Atendiendo a dichas normas jurídicas calculaban la acumulación de condenas y realizaban otra comprobación adicional de las operaciones realizadas. Esto suponía un proceso tedioso y lento.

Retos

Retos

Por tanto, esta solución tecnológica tiene como principal objetivo evitar que las acumulaciones estén expuestas a potenciales errores en la determinación de la pena en la vertiente aritmética. También mejora la eficiencia en el trabajo, ya que el tiempo que antes dedicaban los jueces, magistrados y fiscales a calcular manualmente la acumulación de condenas, ahora lo pueden dedicar a otras actividades propias de la función que tienen atribuida.

Fases

Fases

En el mes de octubre de 2019 se inició una experiencia piloto en la Fiscalía del Tribunal Supremo, la Fiscalía Provincial de Madrid y la Sala Segunda del Tribunal Supremo. El proceso de implantación culminará a lo largo de 2020. Primero, se pondrá en servicio en todos los órganos judiciales y fiscalías de las comunidades autónomas competencia del Ministerio de Justicia y después se implantará en el resto de los órganos judiciales y fiscalías de las comunidades autónomas transferidas y en instituciones penitenciarias.
La ejecución de este proyecto se lidera por el Centro de Productos Procesales en coordinación con el resto de unidades funcionales de la SGNTJ que participan en el servicio como el Centro de Desarrollo, Centro de Producción, Arquitectura Corporativa, Oficina de Gestión del servicio, Oficina de Seguridad, calidad etc).
Cabe destacar que para la definición y validación del algoritmo de cálculo se ha contado con la colaboración de la Fiscalía del Tribunal Supremo y de expertos en la materia como letrados de la Administración de Justicia, magistrados y juristas de instituciones penitenciarias, así como representantes de las unidades de apoyo de la Dirección General de Modernización de la Justicia y de la Fiscalía General del Estado.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

Esta aplicación repercute directamente en el trabajo de los usuarios de forma positiva, reportándoles numerosos beneficios:
• Mejora de la productividad: reduce el tiempo empleado en realizar el cálculo de la acumulación de las condenas a la mitad, disminuyendo el tiempo medio que se tarda en realizar la acumulación de condenas en una hora.
• Sencillez: simplicidad en el registro de los datos necesarios, ofreciendo de forma automática el resultado del cálculo.
• Eficiencia: evita fallos potenciales en la determinación de los bloques de acumulación y cálculos intermedios, asegurando mayor rigor en el resultado obtenido.
• Fiabilidad: incrementa la confianza, lo que puede conllevar a una reducción de los recursos y de los costes procesales.
• Utiliza un único criterio: todas las acumulaciones de condenas se calculan utilizando un mismo algoritmo, lo cual homogeniza el criterio de cálculo para todos los usuarios.

Conclusiones

Conclusiones

La Calculadora 988 es el ejemplo de cómo la tecnología aplicada a la Justicia mejora la productividad de los usuarios, reduciendo de forma significativa el tiempo de comprobación y cálculo en los casos de acumulación de condenas. Ejemplo de ello, es que un juez o un fiscal que antes tenía que dedicar varias horas a realizar manualmente el cálculo de la acumulación de condenas, ahora puede realizar de forma simple y rápida esta operación en la mitad de tiempo.La utilización de esta herramienta va a beneficiar a más de 5.000 usuarios potenciales en toda España. Realiza los cálculos atendiendo a un único criterio consensuado por expertos en la materia. Todo ello redunda en una Administración de Justicia más eficaz y moderna.

Implantado en:

Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia (MINISTERIO DE JUSTICIA)

Periodo de ejecución:

04/01/2019 - 14/05/2020