Candidatura

Cáceres, Patrimonio Inteligente

La ciudad histórica de Cáceres, patrimonio mundial desde 1986, agrupa una gran cantidad de monumentos y espacios de distinta naturaleza y titularidad, y funciona como un único destino turístico teórico. Es una fuente de generación de información, de flujos de datos, de generación de movimientos económicos, de servicios (públicos y privados) directos entre el turista y la ciudad. Este proyecto ha lanzado una iniciativa integral -dividida en subsistemas tecnológicos- para tecnificar (en muchos casos, para crear, simultáneamente) todos esos procesos, esas soluciones y servicios turísticos. La intención clara es convertir la teoría en un verdadero destino turístico único: toda la información que se genera esté integrada y automatizada, los flujos económicos también, la explotación de los distintos destinos sea única, las soluciones inviten a ampliar y mejorar la experiencia turística en la ciudad, y que toda la sociedad se beneficie de esos datos. Mejorar calidad y duración de la visita.

El proyecto «Cáceres, Patrimonio Inteligente» del Ayuntamiento de Cáceres fue finalista a la XIII edición de los Premios @aslan en la Categoría Mejora de la atención ciudadana en Ayuntamientos

Antecedentes

Antecedentes

Cáceres tiene muchos destinos turísticos de dueños diferentes, incluso públicos. También, otros destinos que son simultáneamente servicios o edificios públicos. Cada uno explota sus recursos a su propio modelo, sin integración alguna de horarios, precios, calidad, servicios, generación de información. En muchos sitios no se paga. La ciudad carece de herramientas cuantitativas serias para conocer su turista potencial y real (usa solo fuentes parciales que no reflejan el total de la situación), y carece aún más de información cualitativa sobre lo mismo. Los turistas interactúan poco con la ciudad, se van muy pronto sin generar consumo o tiempo (falta de coordinación y de servicios, porque potencial de destino hay de sobras). Las medias de pernoctaciones y gasto per capita son bajas.

Retos

Retos

Crear subsistemas de conteo de personas en lugares estratégicos. Crear subsistemas de información puntual (turística y ciudadana) in situ con beacons. Crear subsistema de pantallas urbanas de información interactiva. Crear el producto Cáceres Card que permita la visita integral unificada a la ciudad (y gestionar antes a todos los agentes involucrados para aceptar esa gestión integral). Dotar de webcams a la ciudad histórica para facilitar la divulgación de espacios y eventos. Crear cuatro prototipos de monitorización (domotización) instantánea de monumentos con el objetivo de fomentar el mantenimiento preventivo (como mejor alternativa para la conservación del patrimonio). Integrar todos los sistemas en un recurso único al que acceda la ciudadanía (empresas, personas, administraciones). Fomentar las app y la presencia en redes. Renovar, ampliar y actualizar contenidos y herramientas web de divulgación turística de la ciudad.

Fases

Fases

El proyecto concurrió a la convocatoria 2 de Red.es para este tipo de iniciativas, en 2015. Se resolvió la convocatoria a lo largo de 2016. Se empezó a ejecutar a mediados de 2017, y concluyó en fechas recientes. Importe de 3'8M€ cofinanciado entre Ministerio y Ayuntamiento (30%). Selección y gestión de la adjudicación, seguimiento, supervisión y auditoría por Red.es y el Ministerio.

Nuevos Servicios

Nuevos Servicios

- Los turistas van a tener herramientas para planificar mejor su visita, conocer todas las potencialidades de la ciudad, aumentar y mejorar el consumo de la ciudad (y de sus servicios y comercios) como destino turístico.
- Las empresas (comercio, hostelería, serv turísticos) accederán a información estratégica, normalizada, integrada y open data, para aplicar a sus objetivos o herramientas y mejorar sus ingresos.
- La ciudad se visitará con una sola herramienta.
- En todo momento se podrá ver en internet la vida y actividad del centro histórico.
- Se genera información en tiempo real a partir de los medidores y aforadores.
- La radical influencia de COVID en el funcionamiento turístico actual se verá sensiblemente ayudada por los sistemas que permiten controlar aforos y optimizar recorridos a nivel ciudad histórica.
- Los ciudadanos y turistas recibirán información actual en los más modernos y populares sistemas tecnológicos.
- El beneficio vendrá por la mayor y mejor estancia del turista.

Conclusiones

Conclusiones

Este enorme esfuerzo, no solo de inversión, sino sobre todo de gestión (crear soluciones a la vez que se tecnificaban) es una oportunidad única para la ciudad. Su economía se basaba, ya antes, fundamentalmente en el turismo. La pandemia ha paralizado esta fuente esencial, lo que obliga a la ciudad -de facto- a refundar por completo su explotación turística. El sistema se convierte en una oportunidad para esa refundación: estaba instalado casi por completo, pero aún no operaba (la pandemia le ha cogido en el momento menos perjudicial). La puesta en marcha de algo tan complejo, en un "organismo vivo y operativo", tendría muchos riesgos e inconvenientes. La paralización, aún obligada, es una oportunidad para resetear al turismo, y relanzarlo ya con el sistema operando, incluso facilitando como periodo de prueba el tiempo de recuperación paulatina que obligatoriamente habrá. No olvidar su innovador carácter integral. Buena parte de la refundación del futuro de la ciudad pasa por el proyect

Implantado en:

Excmo Ayuntamiento de Cáceres

Periodo de ejecución:

08/01/2016 - 12/01/2020